Gente |2 Jul 2011 - 12:13 am

Este sábado en Rock al Parque

El carnicero está de vuelta

Destruction, la leyenda del thrash metal alemán, vuelve a Colombia. La banda es uno de los platos fuertes del festival.

Por: Santiago La Rotta
  • 31Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-281342-el-carnicero-esta-de-vuelta
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-281342-el-carnicero-esta-de-vuelta
  • 20
  • 0
  • opiniones
    11
Foto: Flickr: m0n5t3r

¿Brutal? Sí, pero no es suficiente. ¿Implacable? Tampoco. ¿Poderosa? Sin duda.

Destruction bien puede ser uno de los estandartes del metal, una banda que durante más de 25 años ha elaborado un cuerpo de trabajo forjado en acero y sudor. Son más de una decena de discos que ejemplifican el lado más crudo y ortodoxo del thrash metal, un género complejo que, más que seguidores, está plagado de una especie particular de feligreses. Sin embargo, el trío alemán (un trío que paradójicamente descansa en dos de sus miembros) es algo más que una entrada de Wikipedia en la cronología del metal.

Durante casi tres décadas, Schmier y Mike (bajo-voz y guitarra, respectivamente) han mantenido a flote no un barco, sino más bien una nave de guerra que avanza a cientos de kilómetros por hora, una sólida estructura que se rehúsa a tomar nuevas direcciones; como lo dice una de sus canciones: Thrash hasta la muerte. Si la música de Destruction fuera un líquido, este sería capaz de encender el motor de un carro.

Es todo: la guitarra que no deja un solo espacio para la duda, un continuo ataque sincopado y estructurado que lo llena todo de, bueno, de metal; en la base está la batería que amarra con alambre de púas el ritmo y por encima del conjunto vuela desgarradora, aguda, lacerante, la voz de Schmier: “Tu libro de Dios, tu libro de mentiras/ La muerte de tu héroe nos trajo miles de gritos/ Clavado a la cruz/ La señal de la cruz es una señal de guerra,/ Su símbolo sagrado ha sido usado para más”.

Hoy en día, si bien no figuran bajo la luz de los reflectores del espectáculo, del continuo despliegue de estrellas fugaces manufacturadas en oficinas de mercadeo, son reconocidos como guardianes de una línea pura, casi sagrada, del metal. A través de una carrera llena de giras y drogas y conciertos a reventar en el legendario Wacken Festival en Alemania, o en escenarios llenos de leales seguidores en Suramérica, la banda alemana ha logrado un estatus de venerada leyenda entre los conocedores.

Para la historia del metal quedarán discos como Eternal devastation (1986), Release from agony (1989) o Antichrist (2001). Canciones como The butcher strikes back y Nailed to the cross seguirán siendo un antídoto contra los días llenos de monotonía, aquellos momentos en que, como lo dijo un fanático en un concierto de la banda en Bogotá (2002): “Quiero tener una motosierra y prenderle fuego”. Destruction y ya está.

Una de las cosas más gratificantes de ver al trío alemán es la alegría con la que reciben el momento de subirse a un escenario en Suramérica y, en especial, en Colombia. Tal vez ya no es el caso (al menos no del todo), pero en los peores años de un país con dos malos siglos de historia, eran las bandas de metal las únicas que ponían un pie en Eldorado. En contra de las recomendaciones del Departamento de Estado y el terror esparcido por CNN, fueron los metaleros quienes consistentemente continuaban honrado el vínculo sagrado entre fanático y artista. En cierta entrevista, un exbaterista de Destruction asegura que en todos sus años de carrera su mejor concierto fue en Cali. Ser metalero paga.

“El Festival Rock al Parque seguramente será uno de los puntos más altos en el tour de este año. Colombia adora el thrash alemán y Destruction adora a Colombia. Este amor nunca morirá”. Ese amor que hacía que las gradas del Palacio de los Deportes temblaran poderosamente en 2002, cuando la banda vino con la otra leyenda thrashera alemana, Kreator. Es ese tipo de sentimiento.

En ese entonces, Schmier aseguró que volvería. Hasta el día de hoy, con el escenario preparado una vez más para una severa descarga de thrash, ha cumplido su palabra una y otra vez.

Por: Santiago La Rotta
  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CALDEGOL

Vie, 07/08/2011 - 13:41
TODO EL QUE LE GUSTA ESTA MUSICA ES MARIGUANERO POERIQUERO BASUQUERO ATEO LOCOS HIJOS D MIL PUTSA QUE ACO DEBERIA HABER UNA TIERRA APARTE PARA MARICAS Y ROQUEROS
Opinión por:

diabl

Vie, 07/08/2011 - 11:53
Rock y metal para la juventud colombiana.enzombizador.
Opinión por:

CULOmbiANO

Sab, 07/02/2011 - 17:27
Destruction!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Banda tan putamente lejendaria!!!!! Y que articulazo, exude pasioooooooooon por cada puto parrafo!!!!!!!!!
Opinión por:

DIGOYO

Sab, 07/02/2011 - 11:44
.............QUE TIENE QUE VER URIBE, ESTA DE VUELTA?
Opinión por:

CULOmbiANO

Sab, 07/02/2011 - 17:29
Idiota, que Uribe es un carnicero que esta de vuelta masacrando, asi no tenga rangos de jede de estado o alcalde. EL HIJUEPUUUUUUTA VIVE, Y ES UNA PUUUUUTA PESADILLA PARA CUALQUIER HIJUEPUUUTA DE BIEN!
Opinión por:

furibebalaz

Sab, 07/02/2011 - 08:48
si, ya estoy de vuelta con Peñalosa a la alcaldía.
Opinión por:

CULOmbiANO

Sab, 07/02/2011 - 17:31
Es que por eso llaman al paraco "La Mosca", todo lo que toca lo vuelve mierda.
Opinión por:

mariosuarez

Sab, 07/02/2011 - 08:28
¿Se refieren al regreso de AUV a la política de Bogotá con Peñaloza?...el genocida debería quedarse en el Uberrimo sacrificando ganado y bañándose en sangre como es su pasión...
Opinión por:

hjg70

Sab, 07/02/2011 - 08:23
Lastima no tenerlos por Cali. Buen articulo!
Opinión por:

carlomagno

Sab, 07/02/2011 - 08:19
Este titular está excelente para la foto donde aparecen Peñaloza, Uribe y sus secuaces sonriendo descaradamente. Es cierto:El carnicero está de vuelta.
Opinión por:

eliecergaitan

Sab, 07/02/2011 - 03:05
Una chimba de grupo, que bien que los trajeron a rock al parque

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013