Gente |9 Jun 2012 - 12:25 am

La próxima semana en Bogotá y Medellín

Los ángeles de Bond

Con un formato de música de cámara, estas cuatro artistas llevan más de una década interpretando obras clásicas con una base pop. La belleza es uno de sus buenos arreglos.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-352092-los-angeles-de-bond
    http://www.is.gd/iz0aHP
  • 0
Las integrantes del cuarteto Bond han grabado comerciales y participaron en la película ‘Johnny English’. / Archivo particular Las integrantes del cuarteto Bond han grabado comerciales y participaron en la película ‘Johnny English’. / Archivo particular

A Bond hay que verlo. Su música, una combinación de obras del repertorio clásico con bases percutivas del rock y del pop, llamó la atención hace más de una década cuando el cuarteto se creó, pero sin duda lo que causó una verdadera revolución fue el hecho de saber que eran cuatro mujeres hermosas las que se encargaban de la ejecución instrumental.

Tania Davis, Eos Chater, Elspeth Hanson y Gay-Yee Westerhoff son las integrantes de este colectivo de cámara que se propuso atraer al público masivo a la música clásica y que, con argumentos que saltan a la vista y también a los oídos, lo ha conseguido.

Ellas tendrán la próxima semana una serie de conciertos en Bogotá y Medellín, en donde tratarán de dejar claro que las fronteras en la música son mucho más tenues de lo que parecen.

Para Bond, ¿cuál es el límite que separa la música denominada clásica y las manifestaciones populares como el pop y el rock?

La trascendencia que tiene la música clásica no tiene punto de comparación con ningún otro género. La música clásica es la más antigua en escucharse, los otros estilos son más nuevos; el rock nació en los años 60 y el pop es mucho más reciente.

¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre la idea inicial de Bond, hace más de 12 años, cuando publicaron ‘Born’, y lo que el cuarteto es hoy?

No hemos cambiado mucho. En realidad, desde que nació el grupo somos las mismas. Hace dos años una de nosotras se tomó un tiempo para su vida personal, se casó y quería tener hijos. Hubo otra chica que la reemplazó, pero ahora estamos las mismas, nos entendemos muy bien, siempre la pasamos excelente, nos consideramos muy afortunadas, pues a pesar de los cambios estamos juntas.

¿Creen que gracias a su labor el público se ha acercado a la música clásica?

Sí, definitivamente esa es nuestra intención. Nos gustaría que toda clase de público se relacionara con nuestra música. Tanto la gente de todas las edades que escucha a los grandes compositores clásicos, como la que escucha música comercial puede disfrutar lo que hacemos, ya que nuestra propuesta se basa en lo clásico pero está muy influenciada por el pop y el rock.

¿Fue sorpresivo el éxito de sus primeros discos (‘Born’ y ‘Shine’) o de alguna manera sabían que esa mezcla entre música, espectáculo y belleza era contundente?

Todo lo que se trabajó para ese álbum se hizo con esa intención. Queríamos que fuera exitoso con música, espectáculo y belleza. En ese entonces la gente que nos escuchó salió a comprar los cd, los dvd. Lo que creo que nos sorprendió fue que todo el mundo lo acogió y de inmediato iniciamos la gira por varios países. El público ahora prefiere bajar la música por internet que comprarla. Sin embargo, sabemos que si la bajan es porque les gusta y ese ha sido un motivo para innovar y mantenernos con propuestas frescas que sean interesantes para todo tipo de públicos.

El disco ‘Classified’ es muy importante para sus fanáticos. ¿Para ustedes también es especial o es uno más dentro de su discografía?

Para nosotras todos los álbumes tienen el mismo grado de importancia. Obviamente algunos se destacan por algo y son especiales para nosotras en algún punto. Si escuchamos algunas de las producciones, todos los recuerdos de ese momento llegan a nuestra mente. Recordamos cómo se produjo, cómo lo creamos y cómo trabajamos con los diferentes productores. Classified guarda la misma esencia clásica y lo desarrollamos en una pista muy original, que es lo más reciente que hay en Colombia. El registro tiene todo nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, escogimos las pistas, cada detalle, tuvimos el control creativo y por eso, tal vez, es especial.

En el tiempo de receso sin hacer conciertos y sin publicar discos, ¿qué era lo que más extrañaban de esta actividad?

Nos encanta presentarnos en conciertos. Nos gusta mucho. La gente piensa que dejamos de hacer conciertos, pero seguimos realizando muchos, incluso estuvimos en Oriente Medio y en México. Lo que pasa es que no lo hacemos tanto como antes. Trabajamos unas semanas, descansamos otras.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en comerciales y en la película ‘Johnny English’?

Fue muy divertido. Hemos participado en otras bandas sonoras. Fue una aparición muy corta, pero la grabación tomó tres días. Fue interesante para nosotros porque nos hizo darnos cuenta de que no queríamos ser actrices todavía.

¿En sus conciertos hay espacios para la improvisación?

Claro que sí. Tenemos una programación y como somos una banda la seguimos, pero eso no quiere decir que no podamos hacer algunos improvisaciones.

¿Qué representa para ustedes el más reciente álbum, ‘Play’, y cómo podrían definir ese álbum?

Era algo que estábamos haciendo nosotras mismas porque lo creamos artísticamente. Este álbum se trabajó con mucha antelación y en el estudio lo grabamos con una nueva perspectiva. Fue genial porque esta nueva perspectiva resulto ser la guía para la producción.

¿Les gusta la sensación de verse y escucharse en los dvd o evitan hacerlo?

No lo evitamos. Lo amamos, nos fascina. Incluso cuando viajamos, usualmente los vemos.

¿Ya está definido el repertorio para sus presentaciones en Colombia?

Sí. Vamos a tocar un poco de todo. Va a haber muy buena energía. Todo será muy rápido y esperamos que a todo el mundo le guste. De una vez les decimos que habrá sorpresas muy gratas para el público.

Luego de la visita a Colombia, ¿qué proyectos tienen?

Tenemos un proyecto para presentarnos en el verano en el Reino Unido. Después volvemos a Latinoamérica en septiembre, México y Argentina, y luego nos vamos para Hong Kong y Singapur. El 2012 es un año muy ocupado.

- Bond en Colombia. Bogotá: miércoles 13 y jueves 14 de junio, 8 p.m., Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Medellín: viernes 15 de junio, 8 p.m., Plaza Mayor. Boletería: www.ticketexpress.com.co

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LUFERAYO

Sab, 06/09/2012 - 12:34
SOLO ME PREGUNTO PORQUE EL NOMBRE "BOND" HUBIERA SIDO MEJOR OTRO.
Opinión por:

LUFERAYO

Sab, 06/09/2012 - 12:34
SOLO ME PREGNTO PORQUE EL NOMBRE "BOND" HUBIERA SIDE MEJOR OTRO.
Opinión por:

Jil45

Sab, 06/09/2012 - 11:05
He visto un par de dvds de los conciertos de estas jóvenes y en verdad su musica es preciosa, pero me pregunto si en realidad ellas son las que interpretan los instrumentos, por que generalmente las acompaña una orquesta sinfónica y no vaya y salgan con otra farsa tipo Millie Vanelly, donde unos tocaban y los otros colocaban la imagen. Todo lo anterior no demerita la belleza de la música que supuestamante ejecutan.
Opinión por:

MEFISTOFELIX

Sab, 06/09/2012 - 09:18
MUY LINDAS LAS MUCHACHAS Y EXCELENTE SU MUSICA.
Opinión por:

kentarogaijin

Sab, 06/09/2012 - 01:23
que nombre tan marica, tan refrito y comercial el de estas viejas, por que no otro nombre, que comercialismo tan gonorrea, ahora usted para triunfar demas de ser virtuoso tambien tiene que ser bonito, que guevonada.....
Opinión por:

BernardTNT

Sab, 06/09/2012 - 18:32
Si la ignorancia fuera un arma, usted seria letal. Bond significa en ingles, el vinculo, el lazo que quieren formar usando la música para crear una enlace con el publico melomano.
Opinión por:

Harrysiano

Sab, 06/09/2012 - 09:43
Que resentido social...........
Opinión por:

kentarogaijin

Sab, 06/09/2012 - 01:18
me limpio el culo con ese nombre que recuerda al puto agente ingles en el que a la mujer se le muestra como un objeto para el sexo y nada mas, no se acuerdan esas peliculas de mierda??? el puto bond se culiaba a las viejas y luego las matabam como si fueran una res, que mierda....me limpio el culo con bond !!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013