Gente |22 Ago 2012 - 10:34 pm

El olvido de Sutatenza

El 23 de agosto de 1947 llegó a Sutatenza, Boyacá, el sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín.

Por: Darío Montaño Alarcón*
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-369496-el-olvido-de-sutatenza
    http://www.is.gd/nGQfIP
  • 0
  • opiniones
    6
Monseños Salcedo, a la izquierda, fundador de radio Sutatenza.    / oclacc.org. Monseños Salcedo, a la izquierda, fundador de radio Sutatenza. / oclacc.org.

Su arribo le dio inicio al movimiento de las Escuelas Radiofónicas y a Acción Cultural Popular, Acpo, obra dedicada a la promoción, el progreso y el bienestar del campesinado colombiano. La organización, más conocida como Radio Sutatenza —uno de los medios que conformaron esta empresa—, impulsó la cultura campesina y lideró el mejoramiento de sus condiciones de vida y el desarrollo comunitario, económico y democrático del sector rural, tradicionalmente olvidado y abandonado. Acpo tuvo adeptos y detractores, aciertos y equivocaciones, altos y bajos, es innegable, pero la deuda del país con ella y con quienes la hicieron realidad es inconmensurable.

Acpo se creó con un objetivo específico: la educación fundamental integral (EFI) del campesino, especialmente el adulto. El trabajo se desarrollaba mediante lo que la institución llamó el “uso sistemático y combinado de medios de comunicación”, o lo que ahora se conoce como multimedia. La Unesco adoptó y promovió su modelo en varios países, con resultados comprobados. Para ilustrar la magnitud de la labor de Acpo, cito algunos datos: Radio Sutatenza —con cubrimiento nacional y onda corta mundial— transmitió 1’489.935 horas entre 1947 y 1989. La entidad entregó gratuitamente 6’453.937 cartillas de la EFI y distribuyó 4’430.139 libros de la Biblioteca Popular, en el mismo período, con 99 títulos. El semanario El Campesino salió de imprenta en 1.635 ocasiones, con 75’749.539 ejemplares (1958 a 1990). En 38 años se hicieron 4.365 cursos de extensión en las comunidades rurales; 23.812 hombres y mujeres de más del 95% de los municipios del país fueron capacitados como líderes campesinos. En 1974 se creó el Disco Estudio —sistema personalizado de lectoescritura— que llegó a casi 700 municipios. Y justo antes del ocaso de la fundación se comenzó a trabajar con la televisión en las modernas instalaciones del Centro de Estudios de Sutatenza.

Múltiples problemas llevaron al paulatino desmonte de la fundación. Quizás algún día salga a la luz la verdad de esta historia. En 1989, ante la venta de Radio Sutatenza, el país enmudeció. Nadie hizo nada y Caracol finalmente adquirió instalaciones, equipos y frecuencias, con el favor del gobierno de turno y algunos poderosos del país. En 1993 se cerraron los institutos de formación de líderes campesinos y el Centro de Estudios de Sutatenza. Uno de los edificios fue vendido a la Alcaldía de la población y lo ha utilizado la Universidad Pedagógica Nacional. El resto de las instalaciones se cae lentamente en el idílico pueblo boyacense.

Sé de muchos de los líderes formados por Acpo que continúan su trabajo comunitario, inspirados en los ideales que les inculcó la institución. Pero ya no hay timonel ni ruta que oriente su gestión, porque el accionar de la obra se acabó para los campesinos. Las nuevas generaciones no disponen del sistema que hizo posible que sus padres progresaran y salieran adelante, ayudando a sus familias y vecinos. Acpo existe aún como entidad. Pero, ¿qué ha pasado con ella durante los últimos 15 años? ¿Qué resultados ha dado el trabajo de sus dirigentes y funcionarios? ¿Cuáles son sus planes? ¿Qué se está haciendo en pro del campesinado? ¿Qué entidades y personas la apoyan? ¡Cuánta falta le hace una Acción Cultural Popular moderna al campesino colombiano del siglo XXI! Ojalá alguien diera razón e hiciera algo.

* Profesor. Exalumno y exfuncionario de Acpo.

Por: Darío Montaño Alarcón*
  • Imprimir
  • Enviar
  • 6
6

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rodrigorrea

Jue, 08/30/2012 - 09:08
Personajes como monseñor Salcedo solo vienen cada milenio y desafortunadamente lo tuvimos muy poco. Sin necesidad de mucho esfuerzo mental, puedo concluir que la mayoría de los graves problemas que aquejan a nuestra amada Colombia hubieran sido fácilmente evitados si el gobierno y la iglesia comprendieran la dimensión de ACPO. La ignorancia del pueblo es el mejor aliado de los corruptos y a su vez es sinónimo de pobreza, desigualdad, sobrepoblación e indisciplina social. Siendo estas algunas de las causas de la guerra y la intolerancia. Amigos gobernantes la solución a muchos problemas es evidente, indaguen un poco la historia de ACPO y revivan sus metas.
Opinión por:

Canta Laura

Sab, 08/25/2012 - 19:12
Un Quijote Visionario llamó don Luis Zalamea la biografía que escribió de Monseñor Salcedo, Fundador y Director General de ACPO. En la década de los 80 Monseñor ya hablaba de las TIC's y le entregó a los investigadores de IMT la misión de fabricar el portátil de 100 dólares, supongo yo para continuar su labor a través de Internet y de las redes sociales. Reconocido por la UNESCO como "Líder del Desarrollo Humano", su mejor logro fue sin duda la Educación a Distancia. Su palabra preferida en la que resumía todo su quehacer entorno al pueblo campesino era SOLIDARIDAD... Palabra maravillosa de la que carecemos los colombianos. Imagino la angustia de Monseñor Salcedo si viviera para ver a sus amados campesinos desplazados y masacrados. O tal vez eso no hubiera sucedido, si ACPO sobreviviera!
Opinión por:

leigh

Sab, 08/25/2012 - 18:45
Radio Sutatenza y el periodico el Campesino fueron los faros que iluminaron el sendero de la ignorancia en que se encontraba Colombia. Pero vino el Papa en 1986 y con él la orden y el regaño por la labor social del clero católico venia ejerciendo. Se condenó a Monseñor Romero y se condenó la Teologia de la Liberación y por consiguiente se abandonó al pueblo. Aparecieron las ONGs, con "Lideres" busca recursos en el extranjero y ante el Gobierno y ahora todo se reduce a un proyecto, unos recursos que se quedan entre los dirigentes y a los Municipios le cargaron la decentralización de funciones y la centralización en Bogota del reparto del presupuesto y por consiguiente las comunidades están abandonadas, solas, sin organización, orden y menos programas.
Opinión por:

leigh

Sab, 08/25/2012 - 19:14
La respuesta a todos los interrogantes la tiene el soldado al servicio de hitler, venedicto XVI autor de LIBERTATIS NUNTIUS de 1984 y firmada por Juan Pablo II.
Opinión por:

EDUCATION

Sab, 08/25/2012 - 12:02
Es lamentable que el sector rural, el campesino colombiano, siempre haya estado marginado en lo político, social y económico. ACPO fue una institución concebida y estructurada para servirle al campesinado; sinembargo los miles de campesinos alfabetizados, capacitados, no reaccionaron al ser suprimidos los servicios de la fundación. Qué responde la Iglesia Colombiana ante los cuestionamientos del artículo publicado el 23 de Agosto de 2012?.
Opinión por:

eugeniocuarentayseis

Vie, 08/24/2012 - 16:46
Que triste leer esta nota. Fui un fiel radioyente de esta emisora y de todo este proceso educativo que me sirvio. Lastima que hayamos dejado caer esta magna obra y que hayamos hecho nada para rescatarla a tiempo. Hoy con internet, seria mas facil replantearse la resurreccion y remodernizacion de este proyecto? Faltan Quijotes y soñadores para sacarlo adelante.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013