11 Sep 2012 - 9:45 pm

La entrada de Blu dinamiza el sector

¿Quién remplazará a Francisco Santos?

Vicky Dávila, Yolanda Ruiz, Mauricio Vargas y Paulo Laserna, los nombres que más suenan en el espacio que deja en RCN Radio.

Por: Redacción Gente
  • 103Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articulo-374217-quien-remplazara-francisco-santos
    http://tinyurl.com/ls6tmk2
  • 0
  • 103
Francisco Santos dejó la emisión de su programa la semana pasada.

La salida de Francisco Santos del espacio de noticias de la mañana de RCN Radio parecía un asunto cantado. Sus relaciones con el Grupo Ardila, propietario de la emisora, se habían enfriado y, según le dijo a este diario una fuente de alto nivel, los dueños del medio no terminaron nunca de encariñarse con la labor de Santos frente a los micrófonos.

Otra cosa que se rumora en los pasillos de la emisora es que el nombre de Vicky Dávila, directora de La FM, viene sonando desde hace un par de meses como posible sucesora de Santos, antes incluso de los acontecimientos de las pasadas semanas que terminaron con una comunicación del Grupo Ardila pidiéndole al exvicepresidente que renunciara.

Además de Vicky Dávila, Mauricio Vargas, Ricardo Santamaría, Paulo Laserna y Yolanda Ruiz también están siendo considerados por el Grupo Ardila para llenar el vacío que dejó Santos en la silla más caliente de RCN Radio.

Vargas es un hombre con un amplio recorrido en el periodismo, pues fue director de las revistas Semana y Cambio (el último antes de pasar a ser propiedad de El Tiempo y de su cierre) y, a diferencia de Santos, ya se ha probado en el campo radial: Radionet y La W son sus cartas para mostrar en este aspecto. Santamaría, por su parte, fue director de El Espectador en 2003, luego de la salida de Carlos Lleras de la Fuente. Laserna fue director de Caracol Televisión durante una década e incluso llegó a sonar como posible candidato a la Alcaldía de Bogotá en las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores. La última cara en el sonajero es la de Yolanda Ruiz, una periodista radial neta y quien actualmente dirige los servicios informativos de RCN Radio.

El reemplazo de Santos no se espera que asuma pronto, pues el Grupo Ardila suele tomarse su tiempo cuando tiene que ver con esta clase de decisiones. No es para menos, pues el espacio de noticias de Caracol Radio, bajo la batuta de Darío Arizmendi, triplica en rating al de RCN Radio. El panorama se complica un poco más al incluir en la ecuación a Néstor Morales y su equipo de Blu Radio, la nueva apuesta mediática del Grupo Santo Domingo, dueño de Caracol Televisión y El Espectador.

Las razones de la renuncia de Santos, como ya se ha sabido, comienzan por lo comercial: el bajo rating de su programa . Pero el hecho que llevó a la renuncia del exvicepresidente fue la revelación de los puntos del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para un eventual proceso de paz. Santos sostiene que al hacerlo sólo cumplió con su deber de informar, pero para muchos quedó en el ambiente la idea de que la filtración del documento buscaba torpedear el proceso.

Aunque no se sabe si el presidente Juan Manuel Santos, o algún alto funcionario de su gobierno, tuvo comunicación con gente de la emisora, o del Grupo Ardila, lo que sí quedó claro es que después de esta noticia, la decisión de pedirle al exvicepresidente la renuncia se convirtió en un hecho.

El remezón en RCN Radio no para ahí, pues Guillermo Díaz Salamanca fue confirmado como el nuevo conductor de un espacio que se transmitirá a diario entre 2:00 p.m. y 5:00 p.m. y que, según sus palabras, busca entregar noticias de manera más informal. “Esa franja está colonizada por programas frívolos. Hay gente que no quiere escuchar frivolidad y ese es el público al cual queremos llegarle”, dijo Díaz Salamanca.

En RCN Radio se rumora que esos no son todos los cambios, al menos en la parte hablada de la emisora, pues la orilla musical parece estar en paz, por ahora.

Con todo, lo bueno es que la radio vuelve a ser noticia en una época dominada ampliamente por las noticias acerca del mundo de la televisión.

  • 103
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio