3 Sep 2010 - 9:58 pm

Ricardo Montaner lanza el disco recopilatorio 'Soy feliz'

Siempre en la cima del cielo

De la mano de Lisaumet, vocalista de la banda Bomba Estéreo, el cantautor venezolano incursiona en el rap y anuncia que el próximo año estrenará un álbum en vivo y otro en estudio.

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-222530-siempre-cima-del-cielo
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-222530-siempre-cima-del-cielo
  • 0
insertar
Foto: Cortesía EMI

Ricardo Montaner se inspira con las caras. En el momento de enfrentarse al proceso de composición, el venezolano estimula su creatividad pensando en la expresión que se va a apoderar del rostro de aquel ser humano que se siente a escuchar una canción hecha a su medida. Con su más reciente creación, Soy feliz, incluida en un álbum recopilatorio del mismo nombre que acaba de ser lanzado en América Latina, el compositor pensó en un ciudadano de a pie enfrentado a miles de presiones diarias y que al procesar una de sus frases, de inmediato llegaría al siguiente interrogante: ¿Y yo por qué estoy amargado hoy?

Al mismo Montaner le cambia el panorama emocional de acuerdo con la banda sonora de su día. Sin embargo, por momentos se molesta con él mismo al ver que a Pablo Milanés se le ocurrió primero escribir una canción llamada El breve espacio en que no estás o que fue a José Alfredo Jiménez a quien la musa le dictó al oído la frase “Yo sé bien que estoy afuera...”, de la célebre El rey. Al rato se tranquiliza al ver que él también tiene sus logros y que muchos de los enamorados de América Latina han construido las relaciones a partir de sus letras.

“Lo que más me gusta de la balada es que se trata de un género que depende del estado de ánimo de los seres humanos y se va renovando en tanto los conflictos y las parejas cambien. Al cambiar los protagonistas, la historia ya no es la misma y mientras existan enamorados será muy difícil que esa cursilería llamada romance desaparezca”, comenta el cantautor, que comenzó a figurar en la música como baterista de la banda Scala en Maracaibo. Allí, en el estado de Zulia, la familia de Ricardo Montaner afianzó las raíces después de estar radicada en su natal Buenos Aires.

Los primeros años de este compositor en la música no fueron sencillos, pues le tocó padecer muchas veces las arbitrariedades a las que someten a los teloneros. Con Mares, su primer registro, de discretísima aceptación en el público, casi nada podía exigir. Al poco tiempo, y después de participar en todos los festivales adolescentes de los que se haya tenido noticia, convocó a Alejandro Lérner para hacer un dueto en la canción Tu piano y mi guitarra. Desde entonces la suerte le sonrió, al igual que los rostros de sus fanáticos.

En las últimas dos décadas, Montaner ha sido gestor de la evolución de la balada romántica en el mundo de habla hispana. Sus canciones han sido seleccionadas para acompañar el desarrollo de las historias audiovisuales de mayor reconocimiento en el continente.

“A mí me gusta pasearme por cosas originales, pero yo escribo baladas y ese es el pilar fundamental de mi carrera como compositor. En América me han conocido como baladista, aunque también he hecho cosas como Vamos pa la conga y Cachita, un poco más alegres. Me gusta experimentar el tempo caribe”, asegura.

Y adentrarse en las sonoridades urbanas fue lo que hizo en Soy feliz, sencillo con el que el venezolano demostró sus afectos hacia Colombia invitando a la vocalista Lisaumet, de Bomba Estéreo, a rapear. A esta banda la conoció gracias a su hijo, el encargado de mostrarle en Youtube uno de sus guapachosos videos. Los cuatro minutos de duración de la canción Fuego fueron suficientes para que Montaner supiera que justo eso era lo que estaba buscando.

La edición limitada de este disco, con el que se promociona una gira por América Latina, es el preámbulo de dos grabaciones que Ricardo Montaner realizará el próximo año. El primero es un álbum doble llamado Mi vida en vivo y el segundo será un registro en estudio, con el que seguro logrará rostros sonrientes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio