25 Sep 2010 - 8:00 pm

"El racismo en Colombia se parece al de EE.UU.": Angela Davis

La famosa líder de Derechos Humanos habló con El Espectador durante un encuentro con las comunidades negras en el Cauca.

Por: César Rodríguez G. / * Especial para El Espectador
  • 1542Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-226180-el-racismo-colombia-se-parece-al-de-eeuu-angela-davis
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso-226180-el-racismo-colombia-se-parece-al-de-eeuu-angela-davis
  • 0
  • 238
insertar
Foto: Cortesía César Rodríguez Garavito

Angela Davis luce cómoda en este rincón de la violencia colombiana. Hacemos la entrevista en La Toma, norte del Cauca, a sólo unos pasos de las minas de oro que las comunidades negras han trabajado artesanalmente durante más de tres siglos y que hoy buscan explotar las compañías mineras que blanden títulos otorgados por el Estado. Los anfitriones de Davis son las comunidades sobre las que pesan órdenes de desalojo y cuyos líderes han sido amenazados y desplazados por oponerse.

La Toma es un polvorín y Davis lo sabe. Probablemente por eso se siente a gusto aquí. Porque creció en la “Colina Dinamita” de Birmingham, Alabama, en el corazón sureño de Estados Unidos, donde el Ku Klux Klan hacía explotar bombas en el barrio negro de los activistas del movimiento por los derechos civiles, a comienzos de los sesenta.

La Toma es un puñado de casas enclavado en la cima de la montaña, desde la que se ven, a lo lejos, el municipio de Suárez y el embalse de Salvajina. Los testimonios que escuchó Davis durante todo el día relatan la determinación de los afrocolombianos de no abandonar este territorio ancestral a pesar de la violencia.

Por eso Davis, el “dulce ángel negro” de la canción de los Rolling Stones, el ícono mundial de las causas antirracista y feminista, decidió venir cuando escuchó la historia del lugar hace unos meses, de labios de una líder del Proceso de Comunidades Negras. Aquí nadie se quedó por fuera, como sucedió con más de 500 personas que no lograron entrar a su conferencia multitudinaria en la Universidad Nacional en Bogotá, un par de días antes. Cada madre cabeza de familia, cada menor de edad sin mejor plan sabático, tenía puesto en primera fila en el centro comunitario. Atrás quedó la filósofa consagrada de la Universidad de California que disertó en Bogotá. Quien estuvo aquí fue la activista de Birmingham. Escuchó los testimonios de los lugareños y se unió al baile de las mujeres que se movían al ritmo de los violines caucanos.

César Rodríguez Garavito: Esta es su primera visita a Colombia. ¿Qué impresión se lleva?

Angela Davis: Estoy muy contenta por haber tenido la oportunidad de conocer una parte de Colombia que usualmente es invisible. Conozco las luchas de la población afrocolombiana y había oído sobre lo que está pasando en esta región en particular. Es una experiencia que jamás voy a olvidar. Lo que más me impresionó fue el hecho de que todas las generaciones llevan tanta alegría en el corazón. Ahora entiendo la pasión con la que luchan por sus tierras ancestrales. Pero me di cuenta de que no se trata sólo de conservar el legado de la tierra, sino también de conservar una historia, una cultura, la música.

C.R.G:  ¿Qué significado tiene lo que está sucediendo aquí para las causas que usted ha defendido?

A.D.: La obsesión del capitalismo por el lucro, que no reconoce la humanidad, que no reconoce la cultura, que no reconoce la historia. Creo que todo esto es más claro aquí, en La Toma, en las luchas por las tierras ancestrales, que en cualquier otra parte del mundo. Los pueblos afrocolombianos e indígenas que intentan conservar la conexión con sus tierras —que también es la conexión con su historia, con su cultura— son pisoteados por las empresas transnacionales. Cualquier persona crítica del capitalismo debe familiarizarse con la situación aquí en La Toma y en Colombia, porque sé que La Toma es solamente un ejemplo de los conflictos que están ocurriendo a lo largo del país.

C.R.G.: ¿Qué similitudes y diferencias vio entre el racismo en su país y el racismo en Colombia?

A.D.: El racismo ha tenido la capacidad de mudar sus estructuras e ideologías a lo largo del tiempo. Puede ser rastreado a los tiempos de la esclavitud y el colonialismo, así que, cuando uno ve en acción las estructuras del racismo que siguen vigentes hoy en día en el hemisferio, reconoce la presencia de los fantasmas del colonialismo y la esclavitud. En Colombia, hay modalidades de racismo que me recuerdan mucho el racismo de Estados Unidos.

Pero lo que me interesa no es traer el análisis del racismo de Estados Unidos, sino estudiar las relaciones entre el gobierno y el ejército estadounidenses y el Gobierno y el Ejército colombianos. Por ejemplo, me interesa ver las formas en las que Estados Unidos está apoyando la creación de un aparato represivo en Colombia como el del complejo carcelario-industrial estadounidense.

Esto no sucede automáticamente. Es resultado de la intervención del gobierno estadounidense en las políticas colombianas. Durante mi estadía, el gobierno de Estados Unidos aprobó ayuda militar para el próximo año porque piensa que Colombia está cumpliendo con la protección de los Derechos Humanos.

C.R.G.: ¿Cuál es el papel de la violencia y la represión en la discriminación racial?

A.D.: Lo que llamo el complejo carcelario-industrial nos permite ver claramente cómo se utiliza el racismo para generar lucro. De hecho, la relación es evidente aquí en esta región minera, en la que los intereses de la minería comercial promueven un tipo de racismo que va a producir enormes utilidades. En Estados Unidos, una buena cantidad de empresas está involucrada en el desarrollo y expansión continuos del sistema carcelario, en el que están confinados 2.4 millones de personas. De cada 100 adultos, uno está entre rejas. De cada 31, uno está bajo el control del sistema correccional, bien sea en prisión preventiva, en la cárcel con condena, en libertad condicional, o con casa por cárcel. Esto es aterrador si se tiene en cuenta cómo la cárcel ha sido utilizada y sigue siendo utilizada en la llamada Guerra contra el Terrorismo, o en Abu Ghraib, donde la tortura era presentada como algo excepcional.

C.R.G.: ¿Ha cambiado algo con la elección de un presidente afrodescendiente en EE.UU.?

A.D.: Algunas cosas han cambiado. No habría sido posible imaginar la elección de un presidente negro hace una década, hace dos décadas, de ninguna manera hace cien años. Y esto es bueno. Sin embargo, lo más importante en las elecciones de hace dos años fue el hecho de que Barack Obama sí se presentó, por lo menos en ese momento, como el resultado de la lucha radical por la justicia.

 Se identificó con el movimiento de los derechos civiles, con la lucha por la libertad, y creo que por eso logró atraer a muchas personas. Ahora, la cuestión de lo que ha pasado y lo que va a pasar es completamente distinta. Mi posición siempre ha sido que son los movimientos masivos en los Estados Unidos y en otras partes del mundo los que tienen la responsabilidad de presionar a Obama para que retire las tropas de Afganistán, por ejemplo, o para que apoye un sistema de salud mucho más radical que el que está apoyando actualmente.

Quienes suponen que ahora vivimos en una sociedad posracial en Estados Unidos, pierden de vista el carácter estructural del racismo. Como dicen algunos, un hombre negro en la Casa Blanca no compensa el millón de negros en la Casa Grande, es decir, en la cárcel. Los aspectos estructurales del racismo aún persisten en la educación, la vivienda, la salud. Así que la lucha sigue.

C.R.G.: En Colombia hay un debate sobre los programas de acción afirmativa (becas, cupos universitarios, etc.) para promover el acceso de los afrocolombianos al mercado laboral, la educación superior, como se ha hecho en EE.UU. o Brasil. ¿Qué lecciones ofrecen cuatro décadas de este tipo de programas en su país?

A.D.: Las acciones afirmativas fueron propuestas originalmente como un elemento de una estrategia más general contra el racismo: para combatir el racismo institucionalizado, para eliminar la segregación. Pienso que las acciones afirmativas pueden jugar un papel importante. Pero sólo son un primer paso y hay que considerarlas como parte de una causa más amplia por la justicia. Las acciones afirmativas que sólo buscan cambiar la apariencia de una institución, sin tomar en cuenta la clase social o el género de las personas admitidas, posiblemente no sirven para nada.

En Estados Unidos se habla generalmente de buscar la “diversidad” en las instituciones. Siempre he pensado que un concepto fuerte de la diversidad puede generar cambios. Pero una noción débil de la diversidad —que quizá se puede definir como “diferencia”— no hace una diferencia. Por eso, creo que las acciones afirmativas por sí solas no son la respuesta. Ellas no deben consistir sólo en la inclusión de individuos para garantizar que una institución no sea totalmente blanca. Se necesita promover y mejorar la situación de las comunidades, las colectividades. Las críticas contra las acciones afirmativas suponen que siempre se trata de individuos y que a algunos individuos, específicamente a personas negras o latinas o mujeres, se les está dando una ventaja injusta en perjuicio de otras. Pero no tienen que ver sólo con los individuos.

C.R.G.: Volviendo a la conexión entre EE.UU. y Colombia, ¿qué piensa del apoyo que le ha dado al TLC un sector de la bancada de congresistas afrodescendiente de su país, argumentando que beneficiará a los afrocolombianos?

A.D.: La bancada negra no representa los intereses de los movimientos que están luchando contra el racismo, o por lo menos no todos sus integrantes. No creo que todos los miembros de la bancada negra estén apoyando el TLC, porque entienden el daño que el libre comercio ha causado alrededor del mundo, especialmente a través de programas de ajuste estructural. Así que yo me levantaría y desafiaría a cualquier miembro de la bancada negra que apoye el TLC y que diga que va a ayudar a los afrocolombianos.

 * Director del Observatorio de Discriminación Racial (Traducción al español de Yukyan Lam)

 

Un ícono tiende la mano a mineros del Cauca

¿Quién es Angela Davis? Tras estudiar filosofía en Estados Unidos y en Europa, y militar en el movimiento antirracista de las ‘Panteras Negras’ en los años sesenta, se convirtió en una causa célebre mundial al ser encarcelada por supuesta participación en el asesinato de un juez en 1970. Cuando fue absuelta en 1972, se había convertido en un ícono de los movimientos sociales y en el personaje de canciones como Angela, de John Lennon y Yoko Ono, o Sweet black angel, de los Rolling Stones.

En 1981 publicó Mujer, género y raza, uno de los análisis pioneros sobre las discriminaciones de género y raciales. Continuó este trabajo en la década siguiente con el libro El legado del blues y el feminismo negro (1999), en el que explora la conexión de ese género musical con el feminismo y la cultura afrodescendiente. En la última década, Davis se ha dedicado a denunciar.

Su cruzada de hoy es por los afrocolombianos que han vivido en las minas del norte del Cauca desde 1636. El Estado privatizó diez mil hectáreas desde 2002 y ahora quieren desalojarlos. La situación se ha tornado violenta: ocho mineros fueron asesinados en abril y varios líderes comunitarios han sido amenazados. Hay una tutela en curso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 238
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • José Alfredo Gnecco y Antenor Durán ¿los congresistas de la bacrimpolítica?
  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
238
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eduardomaestre

Mie, 10/06/2010 - 00:45
En Cuba no he visto funcionarios de alto gobierno negros, teniendo en cuenta que Cuba tiene una población fuertemente afrodescendiente. En Venezuela el único negro negro puro del alto gobierno es el embajador de los Estados Unidos.
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 10/04/2010 - 14:51
VIVA ALVARO URIBE!!! Mientras se dedicó a darles seguridad a los teratenientes para que no los secuestraran en las carreteras ni en sus haciendas, se decicó a desalojar a los pueblos originarios y afrodescendientes de tierras en las que han vivido por siglos. ESAES LA CONFIANZA INVERSIONISTA, traer transnacionales despojando de la tierra a los pobres de este país Y HAY IGNORANTES QUE DICEN QUE HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA, es para llorar tanto retrazo mental!!!!.
Opinión por:

pulga.velasquez

Dom, 10/03/2010 - 23:22
En mi opinion, si bien es un acto que tiene implicita la exclusion de un grupo, esto no es resultado de algun odio racista, sino que es producto de la ambición capitalista que excluye a los menos favorecidos, a aquellos que no pertenecen a la esfera burguesa dueña del poder; y ésta denuncia de ser una injusticia cometida en contra de la raza, es una inteligente táctica para no permitir que a estos colombianos les sean arrebatadas sus tierras.
Opinión por:

walberticodias

Sab, 10/02/2010 - 11:52
esta como que es la teodora gringa....
Opinión por:

javier acevedo

Sab, 10/02/2010 - 08:13
que ingenua ......el racismo y discriminación siempre ha existido,todos ....TODOS...los paises y pueblos discriminan : en Colombia : se discrimina a los chocuanos,costeños,pastusos etc...en España a los "sudacas" ,rumanos y saharianos.....en Austria los alemanes discriminan a los de habla francesa e Italiana ( que son y viven ahí mismo en austria),en Belgica los que hablan flemish discriminan a los que hablan francés,en francia : a los norte africanos ....los israelies ..a todo el mundo que nó sea judío !!! llos norte italianos a los de calabria,napoles,sicilia etc.y sigue y sigue....y nó acabará jamás
Opinión por:

eduardomaestre

Jue, 09/30/2010 - 23:47
En la televisión colombiana hay actores, presentadores y hasta ganadores del desafio indígenas y sanandresanos, ejemplos de liderazgo. La manera de sobresalir es estudiando y trabajando, creo que una persona con una buena hoja de vida sobresale donde sea. Es de esperarse que haya mas presencia de mestizos y blancos en la TV y el gobierno porque son la mayoria y la minoría en Colombia son los afrodescendientes 15%.
Opinión por:

Una visión

Jue, 09/30/2010 - 16:02
El racismo existe... Por eso las leyes de Accion Afirmativa, no prosperan... EL racismo existe por eso no resaltan dirigentes indigenas ni Afrodesendientes... El racismo si existe, uste ve indios y negros en la Tv que muestren una imagen de bienestar y liderazgo nacional?... El racismo si existe Cuantos articulos sobre Indigenas o Afrodesendientes hay en el espectador de hoy?..... Nadie muestra el mas minimo de interes en crear una sociedad verdaderamente multicultural... Verdaderamente Multicultural, no a medias.
Opinión por:

Una visión

Jue, 09/30/2010 - 16:04
Solo vean el gabinete del presidente Juan Manuel Santos... en el caso de Uribe solo integro a la ministra de cultura por presion de senadores de USA...LA REALIDAD ES UNA.. POR FAVOR NO TRATEN DE DILUIRLA
Opinión por:

alijo

Jue, 09/30/2010 - 15:18
Y sera que esta vieja no ha visto el resismo que existe en el departamento de Québec, en Canada? es desmadrado.
Opinión por:

Houstonian

Jue, 09/30/2010 - 12:36
ESTA NEGRA ES TRISTEMENTE CELEBRE EN USA PORQUE DURANTE LOS 60'S , PERTENECIO A LOS TAMBIEN TRISTEMENTE CELEBRES BLACK PANTERS, AUTORES DE CUASI-TERRORISMO EN CHICAGO Y OTRAS CIUDADES DE USA. ESTA ORGANIZACION CREO EL CAOS Y FUERON INCENDIARIOS . ESTA NEGRA NO TIENE QUE VER NADA CON LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Opinión por:

bequixyz

Jue, 09/30/2010 - 10:35
señores periodistas, aclaren y den datos exactos. Quines son los dueños de las tierras expropiadas en 2002. Con nombres propios nos entendemos mejor. No serán familias de ese 3% de la población que posee el 60 o 70 % de los medios productivo y la tierra? O serán las multinacionales canadienses, gringas, europeas ,chinas o rusas? Necesitamos saber, y que ellos sepan que sabemos!!! Un poco de profundidad en sus articulos señores periodistas!.
Opinión por:

eduardomaestre

Jue, 09/30/2010 - 00:57
El "racismo" en Colombia no se puede comparar con el de los Estados Unidos, en USA hace unos pocos años el Ku Kux Klan quemaba vivos en la hoguera a los negros solo por ser negros, en las ciudades se forman guettos. Los negros en estados unidos son en gran mayoria prepotentes, altaneros, bulliciosos, escandalosos, criminales, holgazanes, buscapleitos, sucios, desordenados, mantenidos y por eso son odiados por los blancos y los mismos negros en estados unidos son racistas y detestan a los blancos. En Colombia no es tan extremo este racismo, quizas porque somos mestizos. Lo que deben hacer los negros, indios, amarillos o lo que sea es educarse, trabajar y prosperar, con la decencia nadie pelea. Ademas el "racismo" es algo innato en el ser humano, es como algo de supervivencia.
Opinión por:

eduardomaestre

Jue, 09/30/2010 - 00:59
Cuando una especie o raza ve alguien distinto, su reacción innata es a rechazar el extraño y protegerse para sobrevivir.
Opinión por:

Una visión

Mar, 09/28/2010 - 14:26
el racismo empieza por el espectador, al solo poner noticias donde el protagonismo del afrocolombiano es de empleado, lucha en contra del racismo y lucha contra la pobreza... mas nunca liderando proyectos, empresas, soluciones, etc. Los negros deben de saber que estan de visitantes en esta tierra, la cual esta llena de colombianos avaros, inhumanos y envidiosos que no saben lo que hacen ni lo que dicen. El negro debe alcanzar autonomia y ser capaz de construir y proteger su propia region su propia comunidad, pues en la historia que enseñan de colombia no resaltan a un solo negro, solo entre a al congreso y dime si hay un solo negro en las pinturas de sus paredes. el pensar que esta comunidad colombiana sumergida en la pobreza nos ayude... es una irrealidad.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 09/28/2010 - 01:08
En Colombia las minorias solo tienen una salida, ya saben cual es.
Opinión por:

REELECTOCRACIA

Lun, 09/27/2010 - 16:31
que va negra triplehiju.... acà en Colombia no somos racistas!!!
Opinión por:

si.ku

Lun, 09/27/2010 - 15:24
Un 15% de la poblacion Colombiana es Negra, Podria uno decir que deberiamos tener un 15% de amigos negros. Cuantos amigos negros tienes en FB? (por ejemplo).
Opinión por:

MALPECHOSO

Lun, 09/27/2010 - 10:51
El problema del racismo en colombia es muy complejo. El padre que le insinua al hijo o hija que no juegue con niños de color extraño, como dice la canción de Ruben Blades, le está inculcundo el racismo. Este niño crece pensando que los diferente a su color de piel deben ser rechazados en las escuelas, universidades p.e La Armada Colombiana y otras instituciones donde la proporción de oficiales negros o indigenas es infima comparada con los blancos. Las empresas publicas y privadas actuando asolapadamente ponen trabas a las aspirantes a cargos administrativos o directivos, mire p.e. en los bancos el color de piel predominante en sus empleados. Desde historietas como Mandrake el Mago que tiene de compañero-sirviente al negroTaolamba, el Llanero Solitario y el Indio Toro, hay racismo.
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/27/2010 - 06:36
Impresionante, en Estados Unidos: "De cada 100 adultos, uno está entre rejas. De cada 31, uno está bajo el control del sistema correccional, bien sea en prisión preventiva, en la cárcel con condena, en libertad condicional, o con casa por cárcel". ¡Uno de cada tres gringos está condenado penalmente por alguna razón!
Opinión por:

Baron.Baron

Mie, 09/29/2010 - 06:02
Tu me sabes es pura mierda con tus observaciones.
Opinión por:

madmak

Lun, 09/27/2010 - 00:14
definitivamente muchas de las opiniones reaccionarias nacen de la ignoracncia y el prejuicio, necesarioa para que exista cualquier tipo de discriminación; irónico sería que muchos de los que escribieron gusten de los Stones o del rock en general, pues al momento que desconocen las fuentes de inspiración para estas bandas, niegan las raíces de las músicas que les gusta; o que gustaran de la música afrocaribeña peor; se parecen al metalerp radical que se declara neonazi, ignora que su música deriva de los negros jajajaja
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 09/26/2010 - 21:57
Esta Senora Angela Davis vino a Colombia fue a "Prender La Mecha" esta vieja es una Radical Comunista que hizo Carrera con su tema racista pero que en verdad no a aportado si no Odio..
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 09/26/2010 - 21:50
Ese cuento que los Negros sienten por todas partes que los Descriminan no es totalmente cierto, si es verdad que en Estados Unidos a habido bastante racismo de lado y lado, hay que tener claro que Los Negros tambien Descriminan con los que no tienen el mismo Color de su Piel, Yo personalmente vivi en carne propia en USA esa descriminacion tanto de Blancos como de Negros. Estos ultimos descriminan contra su propia raza, se ve cuando El Negro Americano rechaza al Negro que viene de otras regiones por que tiene Celos de los que llegan por que cree que va a ser Desplazado.
Opinión por:

Ceres7

Dom, 10/03/2010 - 01:25
Muérdelo BullDog guau guau rrrrruch
Opinión por:

bulldog

Lun, 09/27/2010 - 07:08
Se dice "discriminan" no "dEscriminan", se dice "Ha habido" no "a habido"
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 09/26/2010 - 21:48
Ese cuento que los Negros sienten por todas partes que los Descriminan no es totalmente cierto, si es verdad que en Estados Unidos a habido bastante racismo de lado y lado, hay que tener claro que Los Negros tambien Descriminan con los que no tienen el mismo Color de su Piel, Yo personalmente vivi en carbe propia en USA esa descriminacion tanto de Blancos como de Negros. Estos ultimos descriminan contra su propia raza, se ve cuando El Negro Americano rechaza al Negro que viene de otras regiones por que tiene Celos de los que llegan por que cree que va a ser Desplazado.
Opinión por:

vivabrasil

Dom, 09/26/2010 - 20:50
En Colombia se confunde muchas veces el racismo con el clasismo, que son dos cosas bien diferentes. Aunque que a veces ambas tragedias convergen al mismo punto, porque pobre y negro en Colombia son casi sinónimos. Y como buen ejemplo del racismo mezclado al clasismo ver las reacciones de tantos colombianos frente a la negritud de Piedad Córdoba o al mestizaje del presidente Chavez. El estúpido argumento de que los negros son racistas se disuelve cuando se toma nota de que siendo ellos los que sufren el racismo, optan muchas veces por discriminar a los que no son como ellos.
Opinión por:

NRBL

Dom, 09/26/2010 - 20:44
Interesantes los cometarios. Davis nunca defendio al comunismo para los que creen que ella no denuciaria a los malvados actos de aquellos que mencionan. El comunismo como otros sistemas es muy variado y el neo-comunismo es casi-pacifista. Entonces no resonguen. Lo otro es caundo alguien se refiere a que los afrodescendientes sean racistas. Racismo es la suma de poder y prejuicio. Quien sabe de la historia de los Afrodescendienentes saben que nunca han tenido poder, por lo que no pueden ser racista. Por otro lado todos tenemos prejuicios hacia otros, los afrodescendientes tambien. Los unicos que han tenido poder en el mundo han sido los llamados "blancos" anglo-saxon por ende son los unicos que pueden ser racistas.
Opinión por:

donald trump

Dom, 09/26/2010 - 19:39
los que realmente en este pais estan mal son nuestros indigenas, dueños finalmente del continente, si los negros se sienten mal pues que se devuelvan a africa y lo mismo para los blancos hijos de extranjeros o extranjeros; el resto mestizos como la mayoria, somos los que tenermos que luchar por nuestras tierras
Opinión por:

donald trump

Dom, 09/26/2010 - 19:31
eso es falso, los mas racistas son los negros siempre creen que los segregan, cuando estaba en residencia de anestesia habia un residente negro padre haitiano, cuando sacaba malas notas por que realmente era malo acusaba a los profesores con la asociacion de las negritudes colombianas y estos acusaban a los docentes de racista cuando realmente lo que pasaba era que el era o (es) mediocre como otros mestizos, blancos o mulatos claros solo que estos no recurrian a estas artimañas tan bajas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio