Publicidad

De la talega a la cartera

Las bolsas elaboradas en zuncho, comunes en las plazas de mercado, inspiraron a un publicista.

El Espectador
20 de septiembre de 2008 - 01:55 a. m.

Las talegas en donde las vendedoras de pinchos, perros y carne llevaban sus menesteres para vender comida a la salida de los conciertos se convirtieron hace cinco años en la inspiración de Camilo Moreno. Mientras caminaba, este publicista y su acompañante fijaron la mirada en las bolsas de colores elaboradas en zuncho que ellas portaban como una talega más. Ese día, Moreno pensó en darle un uso diferente a estos objetos y decidió convertirlos en carteras para mujeres ejecutivas. Allí nació Zunco accesorios.

El primer bolso que fabricó le rompió el vestido a su mamá. “Con mucha sinceridad mi mamá me devolvió la cartera, me dijo que estaba muy bonita, pero que prefería conservar su sastre”, comenta entre risas Camilo. Fue entonces cuando se percató de que en vez de utilizar zuncho reciclado debía usar polipropileno virgen (un material de amarre que se extrae del petróleo) y además someterlo a un tratamiento especial. Lo primero que le hizo a su materia prima fue plastificarla, para que no rasgara la ropa y para que no se astille. Después se le aplica una filtro UV para protegerla del sol y la decoloración.

En la etapa del tejido entraron las manos de los artesanos de Ciudad Bolívar, quienes se encargaron de confeccionar los diseños que inventaba Camilo. Son 22 personas, entre quienes hay madres cabeza de familia, estudiantes y personas de la tercera edad. No es raro que mientras tejen una cosmetiquera, aparezca en televisión una de sus creaciones, “esa la hice yo”, dicen con orgullo cuando la observan. Del taller de Ciudad Bolívar salen todo tipo de accesorios elaborados con zuncho: canguros, carteras de todos los tamaños, cosmetiqueras, lámparas, sillas, mesas, maletines, portacigarrillos y  tapetes.

Son las mujeres ejecutivas entre 23 y 40 años de edad quienes se acercan a los diferentes almacenes del país donde se exhiben los productos. Según Camilo Moreno, “la tendencia en accesorios apunta a la utilización de materiales sintéticos o reciclados, los productos elaborados en cuero o con piel de animal están mandados a recoger. Todo lo que atente contra la naturaleza está pasado de moda”.

Los precios de los accesorios oscilan entre $40.000 (los bolsos pequeños) y $260.000 (las mesas y sillas). Para conocerlos, visite el portal www.zuncoaccesorios.com.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar