Los hijos del Plan Colombia

Sin proponérselo y, sobre todo, sin desearlo, Manuel Teodoro se ha convertido en un justiciero mediático, que cada domingo presenta historias de  víctimas y villanos. Como si fuera el comando central de un superhéroe de cómics, el teléfono de la oficina de Manuel Teodoro  recibe incontables llamadas al día.

El  domingo pasado se emitió en Séptimo Día el primer capítulo del especial ‘Los hijos del plan Colombia’, con un rating de 10, 2 . Ahí se narraba la historia de Ángela, una mujer que se enamoró de Jorge Milla, un militar estadounidense que llegó al país en el marco del Plan Colombia.

De esta unión nació John David, un niño de tres años con epilepsia refractaria. Meses después del parto, Jorge abandonó a Ángela argumentando  un traslado laboral. Sin embargo, lo más  dramático llegaría cuando Ángela le pide a su ex esposo, quien reside en Texas, que firme un papel que certifica que John David es su hijo, para que pueda salir de Colombia y  recibir un tratamiento especial.

Manuel Teodoro estuvo varios meses buscando testimonios de mujeres que pudieran demostrar que habían tenido hijos con militares estadounidenses que trabajaron en el Plan Colombia. Después de acudir a emisoras locales de Girardot y Melgar, Teodoro conoció a Ángela en una fiesta. El periodista se comisionó para encarar a este personaje y solicitarle la firma del papel.

Haciéndose pasar por un amigo de Ángela que le llevaría un regalo, viajó a Texas a encontrarse con Jorge Milla. Armado hasta los dientes, tres lapiceros, el papel traducido en varios idiomas, fotos de su hijo, Teodoro abordó en un centro comercial  a Jorge Milla. “¿This is your son?” (¿este es su hijo?)”, le preguntó Teodoro a Milla imitando un inglés básico, “yes, it is” (sí es él)” contestó el militar. Los resultados del encuentro se podrán conocer este domingo a las 7:30 p.m.

El odio por la injusticia es lo que lleva a Manuel Teodoro a abordar en su programa denuncias donde los menos favorecidos son protagonistas. “La existencia de un Estado ineficiente hace que la gente confíe más en un programa de televisión que en las mismas autoridades”, comenta Teodoro, mientras responde una llamada. Es Ángela, lo llama para contarle que su ex marido vio el programa y que  está asustado. Teodoro la tranquiliza diciéndole que  eso era lo que buscaban. Su misión está a punto de cumplirse.

Temas relacionados