Publicidad

Un grito de solidaridad

El concierto de hoy, liderado por la Fundación ALAS, sentará un precedente en la historia de la música.

Liliana López Sorzano/ Enviada Especial a México
17 de mayo de 2008 - 01:19 a. m.

Imaginar a algunos de los hombres de negocios más ricos del mundo y a los artistas hispanoamericanos más reconocidos  reunidos en un solo lugar por una misma causa, es presenciar un coctel explosivo de talento, egos y riqueza, que 250 periodistas no se podían perder. En la rueda de prensa que se realizó en días pasados en Ciudad de México, se dieron a conocer los objetivos de la Fundación ALAS. Todos los recursos conseguidos a través de sus acciones serán destinados al desarrollo infantil temprano, es decir, de los primeros meses hasta los seis años.

El gran compromiso es llevar las ideas a la acción. Por eso, hoy, el proyecto que nació hace 14 meses, se volverá carne y hueso con dos megaconciertos gratuitos que se realizarán simultáneamente en México D.F. y en Buenos Aires con la presencia de 30 artistas hispanoamericanos.

Miguel Bosé, director de los activistas y uno de los interlocutores, no pudo evitar la emoción, reteniendo la respiración y soltando una que otra lágrima de agradecimiento. “Esto es una acción que no necesita de permisos para cambiar las cosas que no son justas”, aseguró el cantante español. Para Bosé, la responsabilidad social es un deber.

Shakira, por su parte, una de las gestoras principales, ya es conocida por su largo trabajo en función de la niñez con su Fundación Pies Descalzos. Ella fue la encargada de presentar a los empresarios y miembros de la Fundación: Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, dueño del monopolio Telmex, Alejandro Soberón, gran empresario de espectáculos y Howard Buffet, multimillonario americano. Todos ellos  donaron 200 millones de dólares para invertir en programas de educación y salud infantil latinoamericana.

David Bisbal, enérgico y carismático, dijo que está encantado de que lo hubieran llamado a participar en este proyecto. “La música se juntó como una gran medicina para hacer frente a muchas injusticias. Por ejemplo, la educación no es lujo, es un derecho”, afirmo el cantante. Él será el encargado de abrir el concierto a las 5:30 p.m. en la capital mexicana. Las puertas de la Plaza del Zócalo se abrirán desde el mediodía. Será un show de más de seis horas. Cada artista tendrá alrededor de 20 minutos y en dos ocasiones habrá interrelaciones entre las dos ciudades a través de las pantallas. También se planean dos canciones que interpretarán todos al unísono. Rebecca de Alba, la ex novia de Ricky Martin, será la conductora del concierto.

Cuadrar a una selección de artistas de esta talla no fue una tarea fácil. Todos se enteraron de la fecha con muy poco tiempo de antelación y tuvieron que hacer sacrificios para despejar un espacio dentro de sus agendas apretadas. Emmanuel, por ejemplo, tuvo que cancelar su concierto en Miami para poder cumplir con el compromiso. Este proyecto de ALAS, se suma a sus acciones emprendidas  a favor del medio ambiente con su fundación ‘Hombre naturaleza’. “Lo que tratamos de hacer es llamar la atención de la sociedad, tocar las fibras de la gente por medio de una voz que no es política. Espero que con este movimiento estas alas se abran sobre América Latina y vuelen”, dijo el mexicano.

Veintiocho años atrás se registro el Live Aid, uno de los eventos musicales más significativos para crear conciencia social. Hoy, el eco de esas acciones retumba en Latinoamérica con un evento sin precedentes y con la presencia de las más grandes estrellas de la escena musical hispanoamericana.

El turno de la responsabilidad social le llegó a Latinoamérica. Sin duda, este 17 de mayo será un momento histórico en el tiempo y en la música y el principio de generar un catalizador de grandes cambios.

Cifras del concierto

400.000 personas como asistentes entre los dos escenarios

3 cadenas de televisión transmitiendo, cable e internet

200 millones de teleespectadores

4 millones de dólares en producción

200 millones de dólares en donaciones

14 meses de preparación

250 periodistas cubriendo el evento en Ciudad de México

 

Por Liliana López Sorzano/ Enviada Especial a México

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar