Publicidad

Un sonero con grito de batalla propio

Víctor Manuelle está en Colombia. El artista de Puerto Rico estrena ‘Soy’, un registro musical con el que está nominado a los Grammy Latinos.

Juan Carlos Piedrahíta B.
18 de septiembre de 2008 - 12:48 a. m.

La gente lo saluda en la calle con su grito de batalla: ‘Ehhhh’. De esa manera demuestran el afecto que le tienen al salsero de Puerto Rico. Nunca le gritan ‘Víctor Manuelle’, ni le hacen insinuaciones poco glamourosas. Esta expresión es suficiente reconocimiento a su labor como cantante y compositor. Es una especie de guiño de aprobación, al que siempre responde con una sonrisa.

No fue de su cosecha y no le surgió por iniciativa propia. Fue Sergio George, un reconocido productor, quien le dijo que debía tener, como tienen todos los grandes soneros, algo que lo identificara. El primer ‘Ehhhh’ le salió tímidamente, pero con el paso del tiempo se fue tomando confianza y ahora ninguno de sus seguidores le perdonaría que, dentro de su canto, dejara de entonar ese grito con el que se consagró.

 La salsa lo ha acompañado durante toda su vida. Creció escuchando a los grandes del sabor y se quedó en ese terreno conocido. Para Víctor Manuelle el género le es tan familiar, que ha sido protagonista de todos los estilos que han marcado el desarrollo de los sonidos tropicales.

“Los salseros vemos muy clara la evolución de la salsa. Cuando describo mi estilo, prefiero no enmarcarlo en ningún lado. Lo que pasó entre la salsa tradicional y la salsa melosa es que el género comenzó a gustarles a las mujeres. Antes, ellas preferían la balada, porque ahí encontraban las letras que les hablaban al oído. Los compositores tropicales descubrieron eso y, desde entonces, hablamos de amor”, comenta el cantante puertorriqueño, que acaba de ser nominado en tres categorías de los Premios Grammy Latino con Soy, su más reciente arreglo discográfico.

 A Víctor Manuelle se le conoce como ‘El sonero de la juventud’ y para estar actualizado escucha radio con sus hijos, sus mejores consejeros a la hora de incluir ritmos contemporáneos. Y, gracias a que hace poco fundó su sello disquero Kiyavi, se puede dar el lujo de cantar lo que quiere.

 “Ahora tengo más responsabilidades, aunque siento liberada mi creatividad. En este momento me tocó asumir muchas de las labores que, por tradición, desempeñaba la compañía. En la parte creativa logré romper el protocolo y eso me tiene feliz”, comenta  el cantante que tiene compromisos en Venezuela, México y Chile.

 En su futuro siempre existe la posibilidad de cantar otro tipo de música, pero siempre regresará a la salsa, el único estilo en el que se oye bien su famoso ‘ehhhh’.

 Víctor Manuelle en Colombia.

Jueves 18: Club Aguepanelas, Bogotá.

Viernes 19: Estadio de Atletismo, Bucaramanga.

Sábado 20: Girardot.

 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar