Proponen nueva directora del Festival de Teatro de Bogotá

Tomás Pandur, la actriz Norma Aleandro; Mora Apreda, directora del centro cultural Villa de Madrid; Pepe Bablé, director del Festival de Teatro de Cádiz; el bailarín Julio Bocca, y la cantante Concha Buika, son algunos de los nombres que aparecen al final de una carta que se hizo pública este viernes, expresando preocupación por la falta de un nuevo director en el Teatro Nacional y en el Festival Iberoamericano tras la muerte de Fanny Mikey.

La carta, iniciativa de varios actores, entre ellos Marcela Carvajal y Patrick Delmas, propone a Ana Marta de Pizarro, la asistente y mano derecha de Fanny como nueva directora del Festival Iberoamericano de Teatro. “Escribimos la carta después de saber si Ana Marta estaría dispuesta a asumir la dirección y la pusimos a rodar, pues no se trataba de convencer a nadie, sino de que quienes fueron testigos del trabajo que ellas hacían apoyaran la idea”, cuenta Delmas, quien asegura que nadie como Ana Marta podría mantener el trabajo de Fanny y el espíritu que ella imprimió al festival y que fue único.

Este texto aparece tras varios meses de esperar una decisión definitiva de la junta directiva del Festival, presidida por Gustavo Vasco, que hasta ahora no ha hecho público ningún nombre.

En el mes de septiembre la junta anunció que mantendría una dirección colegiada mientras se tomaba una decisión definitiva. Algunas semanas más tarde se anunciaría que el Teatro quedaba en manos de Miguel Durán, quien al final sólo fue nombrado como director adjunto.

En ese momento, las personas cercanas al Festival se sorprendieron con la inexplicable renuncia de Ana Marta, quien había trabajado de la mano con Fanny desde 1993. Mucho se dijo al respecto, pues algunos afirmaron que ella había renunciado algunos días antes de la enfermedad de Mikey, pero lo cierto es que esta medida nunca se hizo efectiva y Ana Marta estuvo al frente del Teatro hasta después de la muerte de Fanny. Ahora se trata de encontrar rápidamente la persona idónea para mantener el evento cultural más importante de las tablas en Colombia. Actores, directores y gente del medio alzaron la voz y presentaron su propuesta.

Carta enviada a la junta del Festival Iberoamericano de Teatro

Extracto:

“Queremos manifestar nuestra inquietud ante el hecho de que transcurridos ya casi cuatro meses desde la desaparición de Fanny, tanto la dirección del Teatro Nacional como la del Festival Iberoamericano sigan vacantes”... “Ningún gestor cultural, ni ningún ejecutivo reunirá las condiciones que convierten a Ana Marta Rodríguez de Pizarro en la persona idónea para hacerse cargo del Festival y del Teatro. Ana Marta, cuya salida del Teatro, dicho sea de paso, resulta incomprensible, se formó al lado de Fanny y no solamente como su asistente, sino como su mano derecha, como su imprescindible compañera (según nos consta a muchos de nosotros)”... “Por último, muchos de nosotros hemos trabajado en el Teatro Nacional y nos atrevemos a proponerla como candidata a la dirección porque... es una persona sensible al oficio, inmensamente respetuosa de la creatividad y de las convicciones de los artistas.

Temas relacionados