Publicidad

Las letras de un fotógrafo

La próxima semana, Cartagena se deleitará con la obra del artista argentino Daniel Mordzinski. Su cámara ha inmortalizado el rostro de la literatura Iberoamericana.

Angélica Gallón Salazar
23 de enero de 2010 - 03:59 a. m.

Las fotografías de Daniel Mordzinski han retratado diferentes generaciones de escritores iberoamericanos, desde Jorge Luis Borges hasta Ernesto Sábato, pasando por Mario Vargas Llosa y Vila Matas y capturando en sus travesías más recientes a Juan Gabriel Vásquez, Andrés Neuman y Wendy Guerra. Sus retratos han confesado a escritores que prefieren que sus personajes sean más famosos que ellos mismos y sobre todo han llevado a lugares tan recónditos como Moscú rostros y figuras que se convierten en los embajadores de las letras de estas latitudes.

“Mi arte no consiste en una mayor o menor pericia técnica, sino en tener muy en cuenta lo que supone ese personaje como autor de un mundo de ficción que, también en distinta medida pero siempre de forma íntima, me toca, me importa. Como lector, como hombre, como espectador, yo también, de un rostro que es más cosas que un retratado: es un autor, un creador de ficción, alguien a quien por encima de todo respeto”, explica Mordzinski.

Después de visitar Colombia en 2007 durante Bogotá 39 y de visitar varios de nuestros festivales literarios, el argentino, que en 1978 capturó a Jorge Luis Borges con una cámara Nikorete mientras se filmaba la película Borges para millones y que cree que la magia de un buen retrato está en que “sea creíble, no en el sentido de que no tenga artificio, sino de que no sea impostado. Que parezca que se ve por primera vez aunque sea una foto vista mil veces; que no parezca que es “la misma foto de siempre”, estará en esta edición del Hay Festival de Cartagena.

Para esta exposición ha recogido un compendio de 180 autores “inevitables”, algunos de ellos ya fallecidos, a los que se suman 52 nuevas fotografías, nunca exhibidas, que logran transparentar el universo literario de los escritores y decodificar sus alegría y mitos, sus miedos y secretos en luces y gestos.

“Hay ocasiones en que debo vencer resistencias: la falta de costumbre de posar, la humildad, la timidez, a veces también la exageración o los nervios. Los escritores, por buenos que sean, no están obligados a saber hablar o posar. Por este motivo intento ser muy cauteloso y hacerles comprender que quiero ser cómplice, nunca agresor ni ‘mercenario’ en busca de algo llamativo o excéntrico. Salman Rushdie es uno de los escritores que más me sorprendieron por su buena disposición, pero hay muchos otros que parecen adustos y luego aceptan mi propuesta, y con mucho ingenio se pliegan al juego de descubrirse ante los demás”, comenta el fotógrafo desde París, en donde vive.

El Espectador publica un abrebocas de algunas de las fotos de Mordzinski que serán expuestas la próxima semana .

¿Cómo trasponer el universo literario de un autor en un retrato, cómo traduce eso que lee y que le hace vibrar de la literatura en imágenes?

No consiste en una mayor o menor pericia técnica sino en tener muy en cuenta lo que supone ese personaje como autor de un mundo de ficción que, también en distinta medida pero siempre de forma íntima, me toca, me importa. Como lector, como hombre, como espectador, yo también, de un rostro que es más cosas que un retratado: es un autor, un creador de ficción, alguien a quien por encima de todo respeto. Me parece que practico un tipo de respeto (que es un poco diferente a la admiración, la fascinación o la reverencia, que a veces inevitablemente todos sentimos por algunos escritores) que se apoya sin duda en la experiencia y en cierto "arte" (con perdón) pero que es la base para llegar al fondo de los personajes, para indagar en su intimidad y hacer con ellos algo distinto a la típica postal o pose de solapa.

¿Cómo fue que descubrió que lo que marcaría su estilo y sus temas como fotógrafo sería la literatura?

Me gustaría responderte que fue una "marca de fábrica", pero creo que todo comenzó en la adolescencia, cuando empecé a leer  y descubrí que había un mundo de ficción, de ficciones, que era tan real para mí como la mesa o la silla. En el momento que te sabes parte de un imaginario donde habitan las criaturas de Gabo o de Vargas Llosa, de Cortázar, Gide o Héctor Abad, tienes la opción de ignorarlo y llevar una vida convencional (¡mi mamá hubiera preferido que yo fuera médico o abogado!) o integrar tu condición de "letraherido", una palabra que me encanta. Mi pasión por las letras elegí vivirla de la mejor manera que sé y me da grandes satisfacciones, entre otras la amistad que me une a muchos de los autores que he fotografiado y admiro. En otras palabras, mi escritura es en forma de fotos y a veces siento que todas ellas, en algún sentido, conforman una película o un libro que no es sólo mi biografía, es también una novela sobre la literatura que amamos y sobre quienes amamos las letras.

Cuénteme un poco cómo es el diálogo con los escritores para que suelten su cuerpo y lo dejen extraer de ellos esas bellas imágenes. ¿Son reacios a posar los escritores? ¿Cuáles de los escritores que ha retratado le han sorprendido por su gran soltura y habilidad frente a la cámara?

Tienes razón que no siempre es fácil. La clave es que no se sientan agredidos en ningún momento. A menudo me resulta más fácil porque se trata de gente que conoce mi trabajo y sabe que no voy a hacer nada en contra de su voluntad (de imagen, de proyectar cierta imagen) y conocen a otros escritores que les han hablado bien de mi trabajo. Pero hay ocasiones en que debo vencer resistencias: la falta de costumbre de posar, la humildad, la timidez, a veces también la exageración o los nervios. Todos somos humanos y los escritores, por buenos que sean haciendo escribiendo, no están obligados a saber hablar o posar. Por este motivo intento ser muy cauteloso y hacerles comprender que quiero ser cómplice, nunca agresor ni "mercenario" en busca de algo llamativo o excéntrico. Salman Rushdie es uno de los escritores que más me sorprendió por su buena disposición, pero hay muchos otros que parecen adustos y luego aceptan mi propuesta, y con mucho ingenio se pliegan al juego de descubrirse ante los demás.


Usted que ha sido testigo de varias generaciones ¿cree que en estas épocas los escritores son diferentes con respecto a su imagen, son menos temerosos a la exposición pública?

No estoy seguro. Sería fácil decir que los jóvenes son más desinhibidos pero acabo de retratar a José Luis Sampedro en el sur de España y se mueve con una soltura que ya quisiera un adolescente y en cambio hay jóvenes que necesitan mucho tiempo para entrar en la idea del retrato. No, probablemente no hay una norma y no se pueden sacar conclusiones.

¿Cómo selecciona los escritores que retrata?

Hay varios elementos, el primero y más ambicioso es que de una manera un poco ingenua pero comprensible intento abarcarlo todo y llegar a conformar un día lo que a veces (sin vanidad, lo juro) llamo "un atlas" de las letras hispanas. La cuestión es que, viviendo en París, he retratado a muchos escritores franceses y de otros ámbitos lingüísticos y eso, lejos de desdibujar mi proyecto, me ha permitido crear libros y exposiciones como "Las tres orillas" que preparo sobre la triangulación de Francia, España y Latinoamérica a la luz de los bicentenarios y, sobre todo, me ha enseñado que las fronteras son cada vez más débiles. La grandeza de esta lengua que hablamos y amamos no nos aleja en absoluto del resto del mundo y las letras (los sueños, la imaginación al fin y al cabo) nos hermanan con otros continentes, países y tradiciones. A partir de ahí yo intento no perderme a los novelistas y poetas que me gustan, a los que por algún motivo tienen relevancia mediática y a los que se que merecen una atención especial porque sufre particularmente alguna desventaja (geográfica, política, humana) en el injusto mundo que nos ha tocado vivir.

Para Daniel Mordzinski ¿cuál es la esencia de un buen retrato?

Que sea creíble, no en el sentido de que no tenga artificio (y no hablo de recursos decorativos) sino de que no sea impostado. Que parezca que se ve por primera vez aunque sea una foto vista mil veces; que no parezca que es "la misma foto de siempre".

¿Cuál es su percepción de la fotografía latinoamericana, algunos expertos afirman que Argentina renace a un boom de la fotografía. Qué de eso poco que se hace en Latinoamérica llega a Europa.

Vivo muy lejos de Argentina y no estoy en condiciones de evaluarlo muy bien pero si es así (y espero que sí) es sin duda porque hay una serie de pensadores, autores, escritores y críticos sensibles al fenómeno. Pienso en concreto en mentes agudas como Martín Kohan o Juan Villoro, que prestan una atención razonable e ingeniosa a la fotografía y la adoptan como medio natural de expresión, no con esa actitud prepotente y snob de los viejos intelectuales (no señalo a nadie) que dicen a gritos amar la fotografía pero la quieren congelada y conservadora.

¿De dónde nace la idea de esta exposición en Cartagena?

La exposición nace de la colaboración entre Imma Turbau, Directora de Casa de América de Madrid, de Lidia Blanco, Directora del CFCE , de Rodrigo Campos, consejero cultural de la Embajada española en Colombia, de la Fundación MAPFRE, y claro de Peter Florence, Cristina Fuentes y Sheila Cremaschi  del Hay Festival. Los HAY Festival han supuesto una nueva manera de gestionar la cultura literaria contemporánea y su proyección pública. Han significado un cambio muy importante en la interpretación del hecho literario en la sociedad civil. El perfil de cada festival, con su dinámica de interrelación entre autores y público genera unos espacios de convivencia, de diálogo, de intercambio que son a la vez patrimonio colectivo y parte de la memoria de cada escritor. Tengo que confesar que para mí no puede haber mayor honor que ser fotógrafo de este evento.

En la muestra habrá una selección de 180 fotografías de autores « inevitables », algunos de ellos ya fallecidos, a los cuales agregué 52 nuevas fotografías nuevas nunca exhibidas, lo que supone un valor añadido al proyecto.

Por Angélica Gallón Salazar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar