Publicidad

Ahora su música es ‘Otra cosa’: Julieta Venegas

La artista mexicana explora con instrumentos poco convencionales para el pop, como el tabaquiño y el banjo.

Juan Carlos Piedrahíta B.
13 de marzo de 2010 - 03:30 a. m.

En sus conciertos no le gusta improvisar, pero cree firmemente en el azar. Esos debates internos son el alimento diario para el espíritu artístico de la mexicana Julieta , quien está próxima a lanzar su disco Otra cosa.

Usted define ese trabajo con la palabra  ‘casero’ y cuando uno lo escucha puede inferir que es un disco ‘íntimo’... ¿es así?

Claro, tiene mucho de eso. Es que como grabé gran parte en mi casa, entonces refleja mi desconexión total del mundo porque quise tener el espacio para probar y experimentar. El resultado es un disco con mucho tiempo de desarrollo, lo que le da un aire muy relajado.

¿Por la utilización de algunos instrumentos se puede decir que ‘Otra cosa’ es una continuación de su ‘MTV Unplugged’?

Aprendí muchísimo en ese proceso de realización del disco desconectado, porque allí identifiqué algunos estilos que nunca pensé que pudieran existir. Eso se hace muy claro en la combinación de instrumentos, pero este nuevo álbum no es totalmente acústico sino que tiene sintetizadores, percusión, banjo, tabaquiño, el cuatro y muchos otros sonidos que descubrí en el unplugged.

Pero esos sonidos que están presentes en el disco no hacen parte del abanico tradicional del pop...

Yo, la verdad, es que lo que hago son canciones y no me caso con ningún estilo. No me gusta pensar qué voy a hacer en el próximo trabajo, simplemente escribo y esas letras me van llevando en diferentes direcciones porque me gusta jugar a la hora de tener todo el material en mis manos.

¿Por qué para presentar este disco escogió el sencillo ‘Bien o mal’, en el que participa Alejandro Sergi, vocalista de la banda Miranda?

Él colaboró en los coros, pero en lo que sí fuimos cómplices totales fue en la letra. A mí me cuesta mucho trabajo escoger sencillos y eso siempre me pone muy nerviosa. Me gusta escuchar opiniones, tener información de los  productores y entre todos seleccionamos el tema.

En ‘Otra cosa’ hay una canción sobre los amores platónicos... ¿cree en ellos?

Soy creyente y practicante de los amores platónicos. En realidad me parecen muy sanos, aunque esta canción que incluí en el disco es un poco de desencanto. Pienso y sigo pensando que los amores platónicos son un deporte muy bueno.

Con todos los éxitos que usted tiene ya están identificados los gustos de su público... ¿ese conocimiento influye en el momento de componer?

Ese conocimiento no determina nada, porque si me pusiera a pensar en eso me la pasaría estancada sin poder decidir sobre mi música. Con los años he podido establecer que mi carácter no es tan bueno para complacer, pues me gusta hacer lo que me nace y eso implica egoísmo y desconexión.

Para algunos artistas hacer un disco es una especie de capricho... ¿para usted ‘Otra cosa’ es un capricho?

Yo nunca he considerado la publicación de un disco como un capricho. Es más, he sido muy poco caprichosa. Sin embargo, sí creo que es necesario amarrarse a una visión propia y no mirar hacia afuera, porque tal vez uno se pierde en el camino. Para mí lo más importante en mis discos es expresar quién soy con cada una de mis notas. Hacer un disco es una especie de terapia.

¿Cómo será la agenda de presentación de este disco?

Este año estaré en México y los Estados Unidos porque la gira para presentar el disco fuera del país comenzará en febrero de 2011. Queríamos presentar el unplugged en Colombia y se nos cayó, pero este álbum lo presentaremos allá porque nos tenemos que desquitar.

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar