14 Nov 2008 - 11:00 am

Lo que se vive en el Reinado Nacional

Cartagena se viste de reinas

Este es el ambiente que se siente por estos días en ‘La Heroica’, impregnado de grandes eventos, fiestas y vaticinios sobre la sucesora a la corona.

Por: Redacción Gente
  • 6Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso90673-cartagena-se-viste-de-reinas
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/gente/articuloimpreso90673-cartagena-se-viste-de-reinas
  • 0
insertar

Por estos días las tertulias en Cartagena no tienen nada que ver con los partidos del campeonato de béisbol profesional, ni con la política local ni nacional. El tema que domina cada reunión social o las espontáneas conversaciones callejeras es el Reinado Nacional de la Belleza. No importa si a los contertulios les guste o no el reinado. Pero lo cierto es que no hay posibilidad de cambiar el tema. Sólo se oyen charlas sobre los nombres de las favoritas, de los diseñadores y de la responsabilidad que tendrá la sucesora de Taliana Vargas, quien ocupó el honroso virreinato universal de la belleza.

Este año, sin embargo, un cuarto tema logró colarse en las agendas sociales de los comentaristas especializados, y tiene que ver con el reinado popular, conocido también como el Reinado de la Independencia, que este año ha tenido una madrina y patrocinadora de grandes quilates, como es Judith Pinedo, la alcaldesa de Cartagena que se ha tomado a pecho este evento por considerar que ésta es la auténtica fiesta cartagenera.

El liderazgo de la alcaldesa ha obligado a los comentaristas de prensa llegados desde los grandes medios de comunicación de Bogotá a indagar aún más sobre estas festividades que convocan a los barrios populares y que tiene su propio desfile y su propia velada de coronación en la mismísima plaza de toros. Por si fuera poco, el jurado para elegir a la reina del pueblo está encabezado, ni más ni menos, por Francisco Javier Ricaurte, presidente de la Corte Suprema de Justicia. En este orden, los grandes medios se han atrevido a lanzar una curiosa mirada hacia ese concurso  lleno de candidatas que salen de los sectores marginados y que llevan una cinta que dice “Las Gaviotas”, “Pozón”, “Olaya Herrera”, Nelson Mandela”, que son los barrios que representan.

Pero aun así la agenda periodística se concentra en las beldades nacionales y en todos los eventos que giran alrededor de esta fiesta. En tal sentido, a eso del mediodía empiezan a llegar a las piscinas de los grandes hoteles y de las playas del norte de la ciudad al grupo de Hernán Zajar, reconocido diseñador momposino, que llega acompañado, entre otras personalidades, por Isabel Sofía Cabrales. Minutos más tarde aparece el “parche” de Mauricio Manzini, integrado por Julieta Piñeres, Juan del Mar e Isabella Santo Domingo.


En las piscinas, entonces, aparece Claudia Bahamón de la mano de su marido Simón Brand; Carlos Calero, siempre con su esposa Andrea Serna y Adriana Tono, quien ya se queda en Colombia definitivamente contratada por el Canal Caracol para presentar la franja de entretenimiento. Pero los grupos más activos, sin duda, son los periodísticos que andan en todo y saben de todo. Siguen a las reinas casi que las 24 horas del día y son capaces de predecir, después de verlas de día y de noche, cuáles son las favoritas y cuáles podrían ser consideradas como “palos”, o sea las sorpresas de última hora que nadie contemplaba.

Es por eso que no dudan en afirmar que Cundinamarca, Chocó, Valle, Antioquia y Norte de Santander podrían quedarse con la corona este año. Sin embargo, el jueves y ayer viernes se “colaron” dos nombres que cogieron fuerza después del bando o desfile de carrozas y de las balleneras sobre la bahía: Cauca y Cartagena. La verdad es que el favoritismo del pueblo que se volcó a la calles para ver estos desfiles se hizo notorio cuando pasaban las representantes de Chocó, Cauca y Cartagena, quien juega de local y el pueblo no dejó de vitorearla.

Este año, dicen los expertos, no hay una sola de las candidatas que sobresalga, por eso es que se habla de la estatura de Valle, los ojos de Cauca, el rostro de Chocó, la sonrisa de Norte de Santander, el carisma de Cartagena, pero lo cierto es que estos días que faltan para elegir a la nueva soberana son definitivos. Especialmente el desfile en traje de baño que por lo general provoca un aparatoso reacomodamiento.

Este año el Concurso Nacional de Belleza cuenta con un atractivo adicional, Taliana Vargas. Su virreinato universal la convirtió en la reina más acosada, mirada y abrazada de los últimos años y es la estrella a donde va y por donde camina. Desde ya se sabe que el lunes próximo, cuando se elija a su sucesora, recibirá una emocionada y cerrada ovación por parte del público y de los curiosos que se apostarán en las puertas del Centro de Convenciones. Ese día se acabarán las especulaciones y los especialistas, diseñadores, reporteros y ex reinas cobrarán sus predicciones o se armarán de razones para justificar por qué su preferida no llegó a la recta final.

Cartagena, esta época, es también una excelente excusa para asistir a las mejores  y las más elegantes fiestas. Y lo cierto es que no a todos los visitantes les interesa el porte de tal candidata o la elegancia de la otra. Muchos llegan a La Heroica con la agenda de eventos debajo del brazo y se las ingenian para estar, en una misma noche, en la fiesta de Cromos, en la de Jet set y luego en el cumpleaños del español Kike Sarazola. Al otro día son los mismos caminantes de las playas, que luego asisten a almuerzos en las grandes casonas del Centro Histórico.

Lo cierto es que cada año, cada noviembre, Cartagena se viste de reinas, reinados, parrandas largas y cenas de gala. Para los cartageneros sigue siendo una fiesta especial, sin duda. Pero muchos prefieren salir de la ciudad por esos días, porque dicen que las fiestas son desorganizadas y se incrementan, dicen, actos de vandalismo. Los que se quedan, entonces, no participan del tradicional bando o desfile de carrozas ni de las balleneras. Tampoco opinan sobre las candidatas. Será de pronto, por esta razón, que la alcaldesa tomó el mando de las festividades populares para lograr que los cartageneros vuelvan y se contagien con las festividades de la Independencia de Cartagena.


El lunes, poco antes de la medianoche, se cerrará un nuevo capítulo del reinado. Otra reina saldrá con cetro y corona a representar a Colombia en Miss Universo y nuevamente los colombianos cruzarán los dedos para que la nuestra logre el título que ha sido esquivo desde 1957. Y el año entrante, otra vez, la ciudad será una sola pasarela no sólo para las candidatas, sino para todo aquel que escoja a Cartagena como su destino para rumbear, broncearse, descansar o, simplemente, ir a ver el Reinado Nacional de la Belleza.

La Policía tiene reina

Con los días, las candidatas del reinado van mostrando sus evoluciones. La piscina del Hilton se vistió de blanco para coronar a la imponente morena, Lina Mosquera, quien obtuvo el reconocimiento de reina de la Policía, el mismo que el año pasado ganara la reina Taliana Vargas. El reconocimiento fue muy bien recibido por la chocoana, que prometió apoyar la institución en todas su campañas y convertirse en su vocera.

Un poco de historia sobre el reinado

En 1933, las mujeres más hermosas del país participaron en el primer concurso nacional de belleza que se hizo en Colombia. La idea fue de Ernesto Carlos Martelo, quien en 1932 pensó en conmemorar el IV Centenario de la Fundación de Cartagena con un reinado. Yolanda Emiliani Román fue elegida la primera reina del país y ostentó el título durante 13 años, pues hasta ese entonces no se hicieron más concursos. Ya en 1947 se reactivó el certamen y se determinó que Cartagena sería la sede permanente del reinado, que se realizaría cada dos años.

El departamento que más ostenta reinas es Atlántico, con nueve títulos, le siguen el Valle del Cauca con ocho, Santander con siete, Antioquia con seis, Bolívar y Bogotá ambos con cinco títulos, Caldas, Cesar y La Guajira con dos y el resto de los departamentos con un solo reconocimiento.  

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Deportes Sep 21 - 10:20 pm

    Empate doloroso

    Empate doloroso
  • Compromiso con el posconflicto
  • La paz, clave de la visita de Santos a la ONU

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio