Prensa chilena protesta por posible cierre del estatal diario La Nación

En los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a llamarse La Patria y luego El Cronista.

La prensa chilena protestó este domingo en Santiago ante el eventual cierre del estatal diario La Nación, que se decidirá en una junta de accionistas que convocó para el lunes el gobierno de Santiago, dijo a la AFP una fuente del Colegio de Periodistas de Chile.

"Nosotros manifestamos nuestro mayor repudio a la rapidez con la que se tomó esta medida, segundo, a la incomprensibilidad de que en un país democrático se realicen medidas como cerrar o disolver medios de comunicación", dijo Nancy Arancibia, vicepresidenta de la organización.

En 2010, tras la llegada al gobierno del derechista Sebastián Piñera, la edición impresa del diario fue eliminada aduciendo "razones económicas", y desde entonces se difunde en internet a través del sitio www.lanacion.cl, en el que trabajan unos 30 periodistas.

Arancibia encabezó un acto social al que asistieron cerca de un centenar de personas, entre periodistas y sindicatos, en el paseo Bulnes, a pocos metros del gubernamental Palacio La Moneda, donde protestaron contra el posible cierre de La Nación, que en un 70% es de propiedad del Estado chileno y el 30% restante está en manos privadas.

"Pedimos que se detenga esa junta de accionistas, porque creemos que urge tener un medio de comunicación público en nuestro país donde hay tanta concentración mediática", agregó Arancibia, quien además es dirigente sindical del diario La Nación.

El Colegio de Periodistas estudia asumir acciones legales para evitar el cierre del periódico.

La Nación fue fundada en 1917 por el periodista Eliodoro Yáñez. Una década después fue expropiado por el Estado. En los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) pasó a llamarse La Patria y luego El Cronista.

Temas relacionados