10 Mayo 2008 - 7:08 pm

Así serán las ediciones diarias de El Espectador

¡Seguimos adelante!

Después de un trabajo de cuatro meses de ajustes en el diseño, el  diario sale a la luz pública. La voz independiente continuará siendo una prioridad en el periódico donde la opinión es noticia.

Por: Marcela Osorio
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/medios/articuloimpreso-seguimos-adelante
    http://www.elespectador.com/impreso/cultura/medios/articuloimpreso-seguimos-adelante
  • 0
insertar

El Espectador regresa pegando fuerte. No sólo circulará de nuevo como diario, sino que su imagen se ha reestructurado para ofrecer a los lectores una versión mejorada, más moderna y cómoda del periódico que lleva 121 años de historia. El formato será el de tabloide europeo, similar al de influyentes periódicos como el de El País de España. Es un diseño lleno de color y con entradas a la información, que hacen la lectura mucho más ágil; con un tamaño estándar, clásico y más puro.  Sin embargo, se mantendrán algunos elementos determinantes como el cabezote, que ha caracterizado la publicación desde sus inicios .

Asimismo, el periódico continuará basándose en lo que ha hecho hasta el momento: el periodismo de profundidad, análisis y opinión que ha sido el fuerte de la publicación durante toda su historia, y que ofrece algo más que la noticia y los hechos escuetos.

La investigación intensa y el amplio desarrollo de cada uno de los temas permiten un mejor aprovechamiento de los géneros periodísticos y ofrecen una mayor variedad para el lector que siempre está en la búsqueda de novedades.

El equipo de trabajo contará con un consejo editorial integrado por personalidades como Armando Montenegro, Pilar Reyes, Héctor Abad Faciolince, Ramiro Bejarano, Alejandro Gaviria, Gonzalo Córdoba Mallarino y Fidel Cano, quienes se encargarán de analizar el acontecer diario del país con el fin de definir la línea editorial del periódico. Como tituló un día después de que fuera semidestruido por un atentado terrorista, El Espectador sigue adelante.

Redacción

El equipo periodístico de El Espectador se ha preparado en los últimos meses para asumir de nuevo el reto de llevar a los lectores las noticias más importantes   del día a día, después de seis años y siete meses de haber circulado  sólo los fines de semana.

Énfasis

La propuesta corresponde a la idea de  despegarse un poco de la agenda noticiosa en la que se encuentra inmerso día a día el país y darle importancia a los temas que también son de  interés para la sociedad, con un amplio cubrimiento e


investigación. Los énfasis estarán distribuidos a lo largo de la semana y cada día se le dará tratamiento a uno diferente. El funcionamiento será de la siguiente manera:

Lunes

Económico

Martes

Deportivo

Miércoles

Internacional

Jueves

Vida Moderna

Viernes

Cultural

Sábado

Tecnología, comercio, autos, vivienda

Tema del día

Esta es una de las novedosas propuestas que trae El Espectador para los lectores. La nueva sección tendrá como propósito  mantener no sólo siempre una conexión con la coyuntura del país y con los temas que están en boca de todo el mundo, sino también proponer en la agenda temáticas de interés nacional, que generen debate y opinión y que correspondan a aquellos asuntos que no siempre son de primera plana.

La opinión y el humor

Un equipo de por lo menos 40 plumas será el encargado de esta sección. Cada día El Espectador contará con seis columnistas  que  pondrán el toque de análisis y debate. Ls caricaturas estarán a cargo de reconocidos talentos  como lo son Osuna, Cándida,  Palosa, Betto, Nieves, Jarabe, Chócolo y Mico.

Columnistas

Salomón Kalmanovitz, María Elvira Bonilla, Lorenzo Madrigal, Álvaro Forero, Paul Krugman, Rodrigo Uprimny, César Rodríguez, Aura Lucía Mera, Tulio Chinchilla, Reinaldo Spitaletta, Ana Milena Muñoz, Daniel Pacheco, Santiago Montenegro, José Fernando Isaza, Andrés Hoyos, Patricia Lara, Cecilia Orozco, Pascual Gaviria, Nicholas D. Kristof, Luis Eduardo Garzón, Gustavo Gómez, Elizabeth Ungar, Ángela María Orozco, Sirirí, Rodolfo Arango, Juan Pablo Ruiz, Yesid Reyes,


Francisco Gutiérrez, Álvaro Camacho, Ana María Cano Posada, Juan  Gabriel Vásquez,  Jorge Iván Cuervo, Ricardo Arias, Néstor Morales, Carlos Villalba Bustillo, Jaime Abello, Mario Morales, Gazapera, María Teresa Herrán, Mauricio García, Lola Salcedo, Julio César Londoño, Juan Carlos Botero, Sergio Otálora M., Adolfo Meisel, Héctor Abad Faciolince, Cristina de la Torre, William Ospina, Ramiro Bejarano, Alejandro Gaviria, Alfredo Molano, Felipe Zuleta, Darío Fernando Patiño, Rocío Arias Hoffman, María Emma Wills, Ernesto Yamhure, Armando Montenegro, Humberto de la Calle, Iván Cepeda, Lisandro Duque, Tomás Eloy Martínez, Eco, Stiglitz, Tola y Maruja y Mauricio Botero.

Una carrera exitosa

La arquitecta y cabeza del proceso de reestructuración gráfica del periódico es Lucie Lacava, una consultora de diseño canadiense, quien actualmente vive en Montrèal, y que lleva realizando este tipo de proyectos para periódicos desde 1992.

Con su trabajo ha ganado cerca de 100 premios por la excelencia en el diseño, entre los que se cuentan los de la Society for News Design, Applied Arts Magazine, Société des graphistes du Québec y los Canadian National Newspaper Awards.

Uno de los proyectos que más relevancia tuvo fue el que realizó para el periódico de Montrèal Le Devoir, que ganó cinco veces el premio “World's Best-Designed”.

Lucie también ha publicado algunos libros de crítica entre los que se encuentran Contemporary Newspaper Design, Visions of the Newspaper of the Future. Asimismo ocupó el cargo de presidenta de  The Society for News Design durante 2001.

En Colombia ha asesorado algunas  revistas como Cromos, para la cual en 2005 realizó un rediseño estratégico con el fin de optimizar el espacio y la fotografía para lograr una adecuada consistencia visual.

Opiniones

‘‘“La vida sin opciones equivale a perder la libertad”.

Yamid Amat, Director de CM&.

‘‘“Me alegra en el corazón esto que considero un homenaje a Guillermo Cano”.

Juan Gossaín, Director de RCN radio.

‘‘Es la mejor noticia del año 2008”.

Dario Arismendi, Director de Caracol Radio.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro ordena revisar "todas las relaciones" de Venezuela con España

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio