Publicidad

La justicia y los alfiles del uribismo

El enojo presidencial que suscitó la reclusión de Mario Aranguren recordó el férreo modo con que el Primer Mandatario respalda a sus funcionarios.

Redacción Judicial
05 de junio de 2010 - 09:00 p. m.

A dos meses de entregar las llaves de la Casa de Nariño, el presidente Álvaro Uribe terminó su mandato respaldando a sus colaboradores de las culebras judiciales que los atormentan. Más allá de algunos episodios pasajeros, su primer cuatrienio y el de su círculo íntimo fue relativamente tranquilo. No así lo que se vino tras su reelección. En cascada cayeron los escándalos de la parapolítica, la yidispolítica o el DAS. Su guardia pretoriana, algunos designados embajadores o ministros estelares que antes protagonizaban en la vida política se vieron involucrados en expedientes y obligados a dar explicaciones.

El jueves pasado, el Jefe de Estado dijo que una vez saliera de Palacio desempolvaría su tarjeta profesional como abogado para defender a la Fuerza Pública, que en su criterio hoy es vilipendiada “por tinterillos sin moral” que le hacen el juego al terrorismo. Nada de raro tendría que, ya lejos de los avatares del poder, también escude a los funcionarios que se la jugaron por él. Sobre Mario Aranguren, ex director de la UIAF, en prisión por el escándalo del espionaje a miembros de la Corte Suprema, ha expresado la tristeza e injusticia que le provocan verlo detenido  “por haber combatido el narcotráfico” y durante toda la semana le mandó pullas al Poder Judicial, del que sugirió estaba presionando el proceso por el escándalo del DAS.

Hoy, un primo suyo está detenido; el ex ministro Sabas Pretelt, llamado a juicio; varios de sus ex delegados diplomáticos, en prisión; dos secretarios de su despacho, con cargos en la Procuraduría; un ex superintendente de Notariado, condenado y toda la cúpula del DAS hasta marzo de 2009, con investigaciones en la Fiscalía. Ya con el sol a su espalda, Uribe se prepara para salvaguardar a sus alfiles.

Otras defensas del Presidente

En todos los escándalos que han tocado a la Casa de Nariño el presidente Uribe ha salido a respaldar a sus funcionarios y sus políticas. De Yidis Medina Uribe dijo que era una mentirosa empedernida, que es muy grave que se adelanten investigaciones con la confesión de una persona tan cuestionada y que habría que revisar si dar participación en política es sinónimo de cohecho. De ser así, “este país estaría lleno de cohechos”.

En relación con el DAS, el Jefe de Estado ha afirmado una y otra vez que nunca ha dado órdenes de seguir a nadie, que su Gobierno obra de forma transparente y que desde Palacio no se ha orquestado ningún complot para desacreditar a nadie. En varias ocasiones, en cambio, ha sido el propio Uribe quien ha denunciado que desde la Corte se busca un tráfico de testigos para enlodar al Gobierno y que, en relación con la polémica visita de emisarios de ‘Don Berna’ a la Casa de Nariño, sólo se pretendía revisar unas delicadas denuncias que, al parecer, se iban a hacer por excesos en las investigaciones de la parapolítica.

Hace apenas un mes Uribe reivindicó a Sabas Pretelt de la Vega y dijo que él era una persona honorable que le había servido a la patria.

“Aranguren es un hombre honesto”: Uribe

El próximo viernes 11 de junio, un juez de conocimiento decidirá si ratifica la detención del ex director de la UIAF (del Ministerio de Hacienda) Mario Aranguren y del ex subdirector de operaciones financieras de esa entidad, Luis Eduardo Daza, luego que la determinación fuera apelada por la Procuraduría y la defensa. La decisión adoptada en primera instancia por la jueza 52 de control de garantías de Bogotá, Jenny Jiménez, fue controvertida por el presidente de la República, Álvaro Uribe, quien criticó a la Rama Judicial señalando que, contrario a lo que ocurrió con Aranguren, los jueces han dejado en libertad a individuos de reconocida peligrosidad. El jefe de Estado, en declaraciones a diferentes estaciones de radio, aseguró que Aranguren es un hombre con una gran tradición de honestidad y calificó como “muy grave” que por haber cumplido con su deber de efectuar análisis financieros de movimientos de dinero en efectivo, ahora se le acuse de cometer delitos.

La inconformidad del Palacio de Nariño

Aunque el fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, aclaró que ni el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, ni ningún otro funcionario o ex funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa han sidos llamados a interrogatorio por la investigación que se adelanta en el ente acusador por los falsos positivos, el presidente Álvaro Uribe el pasado jueves dijo que “los tinterillos de todas las zonas, los idiotas útiles e inútiles del terrorismo están en contra de (la) política (de seguridad democrática)”. El jefe de Estado fue más allá y afirmó que rechazaba cualquier tipo de acusación que se haga en contra del general Padilla de León. “Todos los días encuentran la manera de atacar a este Gobierno y no cesan en su empeño. Este huevito de la seguridad democrática debe crecer y germinar de tal forma que las nuevas generaciones gocen de las plenas garantías de seguridad que este Gobierno y la Fuerzas Militares han emprendido”, dijo.

Vea la infografía Quiénes son los colaboradores con más respaldo de Álvaro Uribe

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar