Publicidad

"Ahora me puedo retirar tranquilo": Félix Cárdenas

Había ganado dos veces el título de la montaña en la Vuelta a España.

Redacción deportiva
10 de octubre de 2010 - 08:54 p. m.

A muchos deportistas la consagración les llega tarde y como justo premio a una carrera llena de bastantes sacrificios y escasas satisfacciones. Eso fue lo que le pasó al ciclista santandereano Félix Cárdenas, quien este domingo, a los 37 años de edad, conquistó el título de la edición 50 del Clásico RCN Comcel, una de las carreras más importantes de América.

Y no es que al popular Gato le faltara figuración, sino porque no se podía dejar la bicicleta sin haberse coronado campeón en una de las pruebas, que al lado de la Vuelta a Colombia, coronan a los mejores pedalistas del país.

Cárdenas nació en el pequeño municipio de Encino, el 24 de noviembre de 1973, y desde muy chico demostró sus dotes para el terreno de ascenso.

Y aunque su sueño era convertirse en ciclista profesional, la necesidad de ayudar económicamente a su familia y la falta de oportunidades para llegar a un equipo importante por poco lo hacen desfallecer.

Apareció entonces la escuadra Lotería de Boyacá y le ofreció su primer contrato en 1997. Pasó luego por el grupo del Centro Automotriz-Carrera y en 2000, ya vestido con la camiseta del Kelme Costa Blanca, comenzó a dar resultados: una etapa en la Vuelta a España y una más en el Tour de Limousin. Un año después logró un triunfo parcial en el Tour de Francia, mientras crecía su fama de tremendo escalador.

Estaba para retos mayores y aceptó irse a correr por equipos europeos. Estuvo con los clubes Cage Maglierie, Jazztel Costa de Almería y 05 Orbitel, siempre logrando figuración, hasta que en 2003 explotó.

Con el equipo español Cafés Baque ganó seis etapas y diferentes competencias, además consiguió el título de la montaña en la Vuelta a España, galardón que defendió con éxito al año siguiente.

Pasó entonce al Barloworld, en el que su labor de gregario y las constantes lesiones le quitaron protagonismo.

Regresó a Colombia y demostró su clase y experiencia. Este domingo, con el equipo GW Shimano, ganó el Clásico RCN, al superar en la clasificación general a varias de las nuevas promesas del pedalismo nacional, Sergio Luis Henao, Freddy Montaña, Rafael Infantino, entre otros.

“Ahora me puedo retirar tranquilo”, sentenció el Gato al subir al podio para recibir el título que lo consagra definitivamente como uno de los grandes en la historia del ciclismo nacional.

Por Redacción deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar