Publicidad
Deportes 19 Dic 2007 - 5:40 pm

El baúl de los recuerdos

Estrellas de 1952

En la época de El Dorado nos visitaron grandes equipos que realizaron partidos inolvidables, pero también se reunían los mejores jugadores de los equipos del campeonato en conjuntos que brindaban extraordinarios espectáculos. El 9 de octubre de 1952 se celebró en el estadio El Campín un compromiso amistoso entre Millonarios y las Estrellas de esa temporada, con resultado favorable a los azules por 4-2.

Por: Guillermo Ruiz Bonilla
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articuloimpreso-estrellas-1952
    http://www.elespectador.com/impreso/deportes/articuloimpreso-estrellas-1952
  • 0

Millonarios presentó su mejor nómina, con Julio Cozzi (Gabriel Ochoa Uribe); Raúl Pini (Danilo Mourman), Francisco Cobo Zuluaga; Felipe Stemberg, Julio César Ramírez, Jorge Benegas; Alfredo Castillo, Antonio Maestrito Báez, Alfredo Di Stéfano, Julio Stuka Ávila (Mario Fernández), Reinaldo Mourín (Alcides Aguilera). Los goles fueron convertidos por A. Báez, J. Ávila (2), Di Stéfano (M), Solano Patiño y Ferreyro (E).

Este fue el equipo que presentaron las Estrellas de los demás equipos: Parados de izquierda a derecha:

Roberto Tachero Martínez. Defensa argentino de Santa Fe, Universidad, Millonarios y Nacional. Temperamento, fuerza y regularidad eran sus principales características. En su país jugó en Newell´s; en Perú, en el Sporting Cristal.

Atilio Miotti. Defensa argentino de Santa Fe, Universidad y Nacional. Eficiente marcador izquierdo de buen manejo y clara salida por su costado. Fue el primer extranjero en vestir la camisa de Nacional. Jugó con Newell’s, Estudiantes de La Plata y Tigre.

Georgy Marik. Delantero húngaro de Samarios y Santa Fe. De grandes condiciones técnicas, inteligente y claro para organizar el juego. En su país, Hungarian; en México, Irapuato, León y Cruz Azul.

Efraín ‘Caimán’ Sánchez. Arquero de América, Cali, Júnior, Santa Fe, Medellín, Nacional y Millonarios. En 1947 integró el equipo al Suramericano, donde René Pontoni, que era la gran figura del fútbol argentino, lo sugiere para el equipo San Lorenzo de Almagro. Técnico campeón con Millonarios en 1964.

Óscar ‘Ruso’ Sabransky. Argentino de Santa Fe. Director técnico. En su país jugó con Chacarita, Vélez y Nueva Chicago; en Paraguay, Colegiales. Llegó a nuestro país en 1939 a Deportivo Municipal en compañía de Timón, Cuezzo, Lucífero y Ruiz Díaz, integrando el primer lote de jugadores argentinos que se vinculaban a nuestro fútbol.

Pablo Centurión. Arquero paraguayo de Boca Juniors, Millonarios, Nacional y Santa Fe. En su país actuó para Cerro Porteño. Amplio conocedor del puesto. Atajador y volador. En los sesenta era tal su facilidad para atajar pelotas difíciles, que le decían “Pablo Arepas”. Una tarde detuvo tres cobros de penalti a Donayre, Colonia y la repetición a Castronovo, atajando para Nacional frente a América.

Antonio ‘Toto’ Bernásconi. Volante argentino de Bucaramanga, Santa Fe y Nacional. Formado en las inferiores de Huracán, no jugó en primera división en su país. En Perú actuó en Ciclista Lima y Universitario. Sobrio, seguro y de gran regularidad.

Lorenzo ‘Patemula’ Calonga. Volante paraguayo de Pereira, Boca Juniors y Medellín. No consiguió muchos goles, pero gracias a su potente remate se convirtió en una temible amenaza para los arqueros de la época, de allí su apodo. En su país jugó con Guaraní, Cerro Porteño y Olimpia; en México, con Irapuato. Falleció el 20 de septiembre de 2003.

Heraldo Ferreyro. Delantero argentino de Santa Fe, Júnior y Universidad. Puntero izquierdo rápido, con sorpresa, habilidad y gol. En su país actuó para Huracán, Platense y Vélez.

Julio Ulises Terra. Defensa uruguayo de Cúcuta, Nacional, Medellín. Garra, coraje, pierna fuerte si era necesario. Se retiró cuando había cumplido 44 años, dejando una marca importante de longevidad deportiva. En su país jugó con River Plate y la selección; en Argentina para San Lorenzo; en Venezuela para Loyola. Falleció el 31 de octubre de 1985.

Guillermo ‘Turco’ Faín. Defensa argentino de Cali y Santa Fe. En su país estuvo en River Plate. No jugó mucho en primera ni en Argentina ni en nuestro medio, pero se destacó por su entrega y sacrificio para la marca.

Abajo en el mismo orden:


Carlos Arango. De Deportes Caldas, Nacional, Santa Fe, Medellín, Cúcuta, Magdalena y Millonarios. Jugo también en el Morelia de México y La Salle, Vasco y Litoral de Venezuela. Goleador, talentoso, excepcional visión del juego, recursivo, generoso en el despliegue físico, un crack.

Óscar Contreras. Delantero argentino de Santa Fe, Universidad, Millonarios, Nacional y Magdalena. Puntero veloz, con desborde y poderoso remate. En su país jugó con Lanús. Trabajó en Todelar de Medellín por varios años, donde hacía un programa con tangos y fútbol. Murió el 2 de junio de 2003.

Rubén ‘Turco’ Deibe. Delantero argentino de Sporting, Santa Fe, Millonarios, Libertad y Magdalena. Jugador de toda la cancha, armador y definidor con igual calidad. En su país jugó con Atlanta y San Telmo.

Vicente Gallina. Delantero argentino de Once Deportivo, Universidad, Deportivo Manizales y Magdalena. De buen manejo de pelota, aunque en ocasiones fue criticado por su exagerado individualismo. En su país actuó con El Porvenir y Ferrocarril Oeste; en México con Tampico.

Francisco Solano Patiño. Delantero paraguayo de Boca Juniors, Quindío, Pereira y Cali. De una fortaleza física excepcional, encaraba siempre con decisión y valentía a los defensas contrarios. Jamás dio su brazo a torcer ni se entregó en un partido, menos aún cuando el resultado era adverso. Un ejemplo de guapeza y virilidad en un campo de fútbol. En su país jugó con Sol de América y Guaraní. Dirigió Sportivo Luqueño. Murió en junio de 1990.

Manuel Sanguinetti. Defensa uruguayo de América, Cali y Cúcuta. Actuó hasta los 45 años y tuvo la fortuna de jugar con su hijo en el Cúcuta de 1958. En su país jugó con River Plate, Peñarol y Rampla Juniors; en Argentina con Independiente.

Bibiano Zapiraín. Delantero uruguayo de Cúcuta y Bucaramanga. Puntero izquierdo habilidoso, capaz de pasar la pelota al compañero mejor ubicado o pisar el área para definir. Se retiró casi a los 44 años luego de una prolongada y eficiente campaña. Jugó con la selección de su país y Nacional de Montevideo. En Italia con el Inter; en Venezuela con Loyola.

Eusebio Tejera. Defensa y volante uruguayo. Llegó con Schubert Gambeta, convirtiéndose en los primeros campeones mundiales que jugaron en nuestro país. Actuó con Nacional de Montevideo.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio