Publicidad

“Hay gente que sí cumple las amenazas”

En dos años con Millonarios ha marcado 22 goles en partidos oficiales, 16 por la Copa Mustang y seis en la Suramericana.

Octavio Mora Gómez / Especial de Caracol Noticias
24 de mayo de 2008 - 02:29 a. m.


A sus 31 años, Ricardo Manuel Ciciliano ya ha demostrado con creces que es un futbolista talentoso. Fue figura y campeón con el Deportes Tolima en 2003 y con el Deportivo Cali en 2005. Y a pesar de que en Millonarios no ha conquistado ningún título, los mejores momentos del conjunto embajador en las últimas temporadas han llevado el sello de calidad del calvito número 10.

Ciciliano nació, creció y se  hizo futbolista en Barranquilla durante una época en la que esta ciudad cambiaba al viejo estadio Romelio Martínez por el moderno Metropolitano. Cerca de allí, Ricardo Manuel metió sus primeros goles y se robó la atención de los entrenadores del equipo departamental. Y a los 17 años ya era el volante titular de creación de la selección prejuvenil, con la que conquistó el campeonato Suramericano de la categoría, que se realizó en el Eje Cafetero en 1993.

En ese torneo, Colombia logró el cupo para el mundial de Japón, que se jugó meses después. En el Lejano Oriente, el equipo nacional, dirigido por Germán Basílico González, quedó eliminado en la primera ronda, pero sirvió de vitrina para jugadores como Jorge Bolaño y León Darío Muñoz, entre otros.

Luego, comenzó la carrera profesional de Ciciliano. Debutó con el Pereira y después pasó por Bucaramanga, Quindío, Pasto, Júnior y Tolima, con el que salió campeón de Colombia por primera vez. En sus anteriores clubes no celebró títulos, pero sí provocó elogios y gritos de gol.

Fue entonces cuando el Cali lo contrató para la temporada 2005, en la que el volante costeño fue uno de los artífices del octavo título verdiblanco. No jugó la final ante el Real Cartagena, pero fue el responsable de la recuperación y clasificación angustiosa del equipo a los cuadrangulares semifinales. Un título y un subtítulo no bastaron, ni para él, ni para el técnico Pedro Sarmiento, pues los dos se fueron a mediados de 2006.

El destino de Cici fue Bogotá, en donde pensó podría realizar su gran sueño en el fútbol, llegar a la selección de mayores. Porque a pesar de haber pasado por todas las de categorías menores de Colombia, nunca fue llamado a la absoluta.

Y en la capital mostró su fútbol. Deleitó a los aficionados embajadores con su precisa pegada, sus oportunos cambios de frente y sus pases de gol. Incluso los enloqueció una mágica noche de 2006, cuando se metió a tapar ante la expulsión del arquero José Fernando Cuadrado y le atajó un penalti al volante del Medellín Jaime Castrillón.

Y aunque también hizo sufrir a los hinchas albiazules en un par de ocasiones en las que falló penaltis decisivos, fueron más las ocasiones en las que los puso a gozar, como en noviembre del año pasado, cuando dos golazos suyos clasificaron a Millonarios a la semifinal de la Copa Suramericana.

Pero en el fútbol los resultados del equipo son los que mandan. Y los del conjunto embajador no han sido positivos, así que Ricardo Manuel y sus compañeros han recibido cientos de críticas por las recientes eliminaciones.

Pero el miércoles pasado las cosas se complicaron, pues un grupo de ‘hinchas’ llegó hasta la sede deportiva de Millonarios y amenazó a varios integrantes de la plantilla profesional.

Ante la gravedad de la situación, Ciciliano decidió viajar con su familia a Barranquilla para descansar un par de semanas y esperar que los ánimos de los aficionados se calmaran.

Al mismo tiempo, comenzaron los rumores sobre su salida de la institución y el interés de clubes como Once Caldas, Nacional y Júnior, por contar con los servicios del volante, cuyo pase pertenece al equipo embajador.


Ricardo, ¿lo amenazaron de muerte?

Sí, esa mañana nos visitaron los Comandos, los jefes de esa barra, esos que llevan de la mano a miles de hinchas. Y prácticamente lo que hicieron fue amenazarnos, dijeron que habían ido a dañarnos, a perjudicarnos.

Incluso uno de ellos nos dijo que no le importaba pasar 50 años en la cárcel, pero que a alguno de nosotros se llevaba y eso nos preocupó bastante, al punto que tuvimos que hablar con los directivos para que adelantaran el tema de las vacaciones para ver si estas cosas se calmaban.

Pero todo esto hay que denunciarlo, yo públicamente lo denuncio, porque una cosa es que vayan al estadio y lo agredan  a uno verbalmente, pero que vengan hasta el lugar de entrenamiento a intimidarlo ya es otra cosa.

¿Y alguna vez las barras lo han sobornado o le han pedido plata?

Sí, hace rato, aquí en Millonarios varias veces he recibido visitas de gente solicitando ayudas. El año pasado, antes de un partido con Nacional, se nos metieron al camerino y nos pidieron plata para hacer una fiesta en el estadio. Dijeron que si no les dábamos nos iban a dañar los carros o a nosotros. Han venido pasando cositas así, pero uno las deja pasar obviamente por tener tranquilidad y evitar problemas, pero el miércoles se pasaron. Por eso invito a mis compañeros a que denuncien, pues también están en peligro nuestras familias.

¿Su familia se asustó mucho?

Claro, estamos en el ámbito del deporte y en ningún momento uno piensa que pueda pasar algo así. Es complicado, porque hay gente que sí cumple las amenazas. Nosotros somos empleados normales, que tratamos de hacer el trabajo lo mejor posible, pero que no siempre damos los resultados esperados. Obviamente uno le pide excusas a la afición, por no haber logrado los objetivos, pero intentaremos nuevamente hacer que Millonarios vuelva a ser grande.

¿Lo que pasó va a influir en su decisión de irse del club?

Uno piensa muchas cosas, porque esto es muy negativo, pero las decisiones se tienen que tomar con la familia, ella es la indicada para aconsejarme. Lo que sí tengo claro es que desde que llegué a Millonarios hemos estado a tiro de as en dos finales, en la semifinal de la Copa Nissan Suramericana, de la que salí goleador. Me he brindado al máximo como para recibir amenazas.

¿Ya habló con el profesor Quintabani?

No, yo trabajé con él hace muchos años, en el Pereira. Espero poder ponerme en contacto con él para hacer claridad sobre muchos temas.

¿Cuál fue la razón de la eliminación?

Perdimos muchos puntos de locales en las primeras fechas y cuando se quiso hacer el cambio de técnico era demasiado tarde. La no llegada de algunos jugadores fue muy perjudicial.

Regresan el 3 de junio

Después de la eliminación de la Copa Mustang, la mayoría de los integrantes del plantel profesional de Millonarios salió de vacaciones. Algunos jugadores juveniles y los que están radicados en Bogotá afrontarán los partidos de la Copa Colombia Postobón. La plantilla regresará a prácticas el próximo martes 3 de junio y de inmediato el nuevo técnico, Óscar Héctor Quintabani, dialogará con cada jugador para definir quiénes se quedan y quiénes se van. El estratega anunció que espera poder contar con Ricardo Ciciliano para el segundo semestre.

 

Por Octavio Mora Gómez / Especial de Caracol Noticias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar