Publicidad

Martín Sala tiene la fórmula

Éste será su último año en los karts antes de pasar a la Fórmula BMW americana, siguiendo los consejos de Pablo Montoya, quien resalta que él siguió un proceso parecido con su hijo Juan Pablo para llegar a la cúspide del deporte motor.

Alfredo Yacelga Abreo
15 de septiembre de 2008 - 06:56 p. m.

A finales de este año tomará el volante de un Fórmula BMW en Estados Unidos y ese será su grado como piloto. “Es como dejar el colegio para pasar a la universidad”, dice Martín Sala, piloto bogotano de 17 años, quien dejará el campeonato italiano KF2, una de las categorías de karts más importantes del mundo, y quien cree que es hora de dar un paso adelante en el duro camino que emprenden todos los pilotos para llegar a la Fórmula 1.

Todo está planificado, por eso Sala acudió a Pablo Montoya para que lo guiara en su objetivo, como lo hizo con Juan Pablo, su hijo, quien llegó a la máxima categoría en el 2001.

“Creo que estoy siguiendo el camino correcto, no es que me asegure que voy a llegar, pero estoy compitiendo a un alto nivel, con pilotos del equipo McLaren y del equipo Honda. Eso se lo debo a la familia Mejía y a don Pablo Montoya”, dijo Sala. “Ellos no me dejaron pasar a fórmulas antes de tiempo, me aconsejaron que me fuera a karts y lo que he aprendido allá, creo que nunca lo hubiese aprendido ni en tres años de correr en fórmulas”.

“La teoría de manejo es la misma, pero si hay una diferencia grande en el tema de los cambios. Ahora tendré una caja secuencial y estoy trabajando en cómo rebajar las velocidades. La transición es un poco difícil en ese tema”, comenta Sala, ganador en varias categorías del kartismo durante 10 años en Colombia y quien confiesa que lo han tentado para que se quede en el kartismo, como profesional, pero él tiene claro que su objetivo es llegar a la Fórmula 1.

Él mismo explica que la Fórmula BMW “es menos costosa, pero tiene unos carros iguales” a los de la serie europea. “También tiene el mismo nivel y hasta mejor. De hecho, el que va de primero en la europea este año, el mexicano Esteban Gutiérrez, fue el que ganó el año pasado la de E.U.”, explicó.

Y es que correr hoy en la Fórmula BMW europea puede costar unos 600 mil dólares, mientras que la estadounidense vale la mitad. “La verdad hay que ver los resultados, si están bien, si estamos entre los seis primeros, podríamos dar el paso a la serie europea, después pasar a una Fórmula 3 y luego a la GP2, que es la que está antes de la F1”, aseguró.

Sala espera tener la fórmula correcta y la ilusión crece al ver cómo pilotos de la F1, como el alemán Sebastián Vettel, hizo un recorrido parecido, pues a los 16 años pasó de los karts a la Fórmula BMW alemana, después estuvo en la F3 europea y el pasado domingo ganó su primera carrera en la gran carpa. Por algo será...

“Martín es el que más ha seguido mis consejos”

Llevar a su hijo Juan Pablo a competir en la Fórmula 1, hacen de Pablo Montoya toda una autoridad en la materia. Por eso él ha sido consultado por Alejandro Sala para conseguir el mismo objetivo con su hijo Martín.

“Me han preguntado qué es lo que se debe hacer y Martín es el que más  ha seguido mis consejos... Creo que lo están haciendo bien, pero de ahí a garantizar que ese camino es el que da resultado, sería muy pretencioso y hasta ilógico”, anotó Montoya.

Su primer consejo fue que Sala se quedara un tiempo más en los karts. “Es allí donde se aprende a ser competitivo. Actualmente Martín compite a un nivel muy alto y eso es muy importante para cuando pase a las fórmulas en Europa o Estados Unidos”, anotó.

“Estoy seguro de que el nivel de competencia en que está Martín en este momento en el kartismo es un nivel más alto de competencia de la mayoría de pilotos que están en las diferentes fórmulas en este momento”, manifestó Montoya.

Por Alfredo Yacelga Abreo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar