Publicidad

“Suráfrica es mi última oportunidad”

El volante o delantero será una de las novedades en la nómina del técnico Pinto. También serán convocados Giovanni Hernández, Jairo Patiño y Rubén D. Bustos.

Luis Guillermo Ordóñez O.
07 de noviembre de 2007 - 12:56 p. m.

Aunque las dos primeras fechas de la Eliminatoria Suramericana al Mundial de Fútbol de Suráfrica 2010 ilusionaron a los aficionados colombianos, por la cabeza del técnico Jorge Luis Pinto quedó rondando una preocupación: la pobre producción ofensiva de su equipo.

Y pensando en eso siguió de cerca a cuatro jugadores que pueden convertirse en opciones de ataque para los duelos en Bogotá ante Venezuela (el 17 de noviembre a las 4:10 p.m.) y Argentina (el martes 20, desde las 7:50 p.m.).

Uno es Giovanni Hernández, quien no estuvo en las primeras fechas por problemas físicos. Otro, Rubén Darío Bustos, quien reemplazará a Camilo Zúñiga de lateral derecho y además será un arma importante en los tiros libres.

También estarán Jairo Patiño, el volante mixto del Banfield de Argentina y Malher Tressor Moreno, destacado mediocampista o delantero del San Luis, uno de los equipos revelación del torneo mexicano.

El chocoano, de 28 años, fue una de las figuras de la selección en la pasada eliminatoria, en la que asumió el rol de conductor del equipo y respondió con creces, especialmente en los partidos en Barranquilla, en los que no solamente marcó goles sino que se echó el equipo al hombro.

Desde México, el ex jugador de Alianza Lima (Perú), Nacional, Metz (Francia), Medellín, América, Cali, Caldas y los mexicanos Necaxa, y Veracruz aseguró que está muy ansioso por regresar a la selección y que espera con ilusión la convocatoria, pues asegura que "Suráfrica es la última oportunidad que me queda de jugar un mundial y quiero luchar con todo para que logremos la clasificación".

 ¿Cómo le parecieron los partidos ante Brasil y Bolivia?

Realmente no los vi completos, pues solamente presentaron los resúmenes con las mejores jugadas. Sin embargo, creo que se pudieron haber sacado cuatro o seis puntos.

¿No cree que al equipo le faltó ambición, ataque?

Por momentos Colombia jugó muy bien y se paró como tenía que hacerlo. No obstante eso ya pasó y ahora hay que pensar en ganarle a Venezuela y Argentina para que esos primeros resultados tengan valor. No será fácil, pero hay que jugar con todo.

¿Está listo para cuando lo convoquen?

Claro, la selección es un objetivo que está siempre ahí, que es lo más grande para mí, por eso estoy listo para cuando me requieran. Sin embargo, mientras eso ocurra, tengo que seguir trabajando duro y mostrando mi fútbol para que el técnico tome la decisión.

¿Qué le puede aportar al equipo?

Mi experiencia puede servir, el roce, la etiqueta. Eso sin duda ayuda, pero en la cancha son once contra once, y aunque siempre me ha ido bien con la selección, pues incluso he marcado varios goles en pocos partidos, uno no puede asegurar que va a ser figura. Lo que sí tengo muy claro es que voy a dar el combate con todo porque ir a un mundial es el único sueño que me queda por cumplir, pues todos los demás por fortuna ya los he hecho realidad.

¿Cree que Colombia debe salir a arrollar a Venezuela, como lo hizo hace cuatro años con Ecuador y Perú, cuando usted era el armador?

En esa época era diferente porque jugábamos en Barranquilla y necesitábamos con urgencia los seis puntos, pero no sé cómo planteará ahora el partido el profe, seguro que él tiene claro qué hacer.

¿Y cómo le ha parecido la eliminatoria?

Tal vez el único resultado sorpresivo fue el de Ecuador-Venezuela, un partido rarísimo, porque Ecuador tuvo mil opciones y no la metió. De resto, todo ha estado dentro del presupuesto. Ahora vienen dos partidos claves antes del receso y será importante acabar metidos entre los cuatro para darnos más confianza.

¿Cómo le ha ido en San Luis?

Muy bien, ha sido un lindo reto personal. Hice una buena pretemporada y estoy muy contento con mi nivel y por los resultados del equipo.

¿En qué posición está jugando?

Si jugamos un 4-3-1-2 yo hago el uno libre, si hacemos 4-4-1-1 hago de mediapunta.

¿Qué tipo de club es el San Luis?

Es algo así como el hermano menor del América, porque es propiedad del grupo Televisa. La ciudad es pequeña, tranquila, ideal para que uno sólo se preocupe por entrenar y jugar.

¿Cómo evalúa sus tres temporadas en México?

Han sido bastante positivas. He marcado una buena cantidad de goles y estoy entre los jugadores que más pases de gol hacen.

¿Qué objetivo tiene ahora?

Pelear el título mexicano, porque ya clasificamos a la liguilla y creo que tenemos con qué. Este equipo le ha ganado a casi todos en casa y afuera es difícil ganarle. Además aquí los equipos son todos muy parejos y nunca se sabe qué pueda pasar. Y lógicamente también quiero jugar con la selección en la eliminatoria.

¿Por qué se marcan tantos goles en México?

Porque los equipos aquí salen a jugar mano a mano, les encanta atacar. En Colombia esperan más, especialmente los chicos, que se tiran atrás. Aquí, dentro de la cancha, no hay tanta diferencia entre clubes chicos y grandes.

Por Luis Guillermo Ordóñez O.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar