Deportes |5 Nov 2009 - 11:12 pm

Este viernes, a las 6:30 p.m., se hará la elección

El último ‘round’ por los Juegos Panamericanos de 2015

Por: Diego Alarcón Rozo* / Enviado especial, Guadalajara

En Guadalajara se anunciará la sede a las 6:30 pm. Bogotá aspira a pasar a la segunda ronda de votación. Toronto se perfila como la favorita.

Juan Valdez, Francisco Santos y Samuel Moreno
Foto: Armando Neghit
Juan Valdez, el vicepresidente Francisco Santos, y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en Guadalajara.

Este viernes es el día, el partido final, el embalaje. El escenario, el Salón México del Hotel Hilton de Guadalajara, a las 6:30 p.m. (hora colombiana). Las tres delegaciones candidatas a ser sede de los Juegos Panamericanos de 2015 se mantienen expectantes a que el mexicano Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pronuncie el nombre del ganador: Toronto, Bogotá o Lima.

Mientras llega el anuncio oficial, Colombia se ha dedicado a enfilar a sus tiradores. En la tarde del jueves llegaron Carlos Pibe Valderrama, Cecilia La Chechi Baena y Moisés Fuentes, medallista de bronce en los Paralímpicos de Pekín. Ellos se unieron al vicepresidente Francisco Santos; al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; a la Señorita Colombia, Michelle Rouillard, y a Juan Valdez, el hombre del café, quienes a lo largo de la semana han ido desembarcando en Guadalajara para tratar de persuadir a las 42 delegaciones que conforman la Odepa, con una sencilla consigna: “Bogotá es la mejor opción”.

El tensión invade a la candidatura bogotana. En el aire se percibe cierto aire temeroso y competitivo. Sonrisas a los invitados, comida típica a los comités olímpicos de las naciones panamericanas, muchos obsequios y toda la labor seductora propia del preámbulo a una decisión cuya fuerza son los votos. “La competencia está dura, pero somos optimistas”, se limita a decir Catalina Ramírez, secretaria distrital de Cultura, Recreación y Deporte, quien hoy por hoy asume la presidencia de la candidatura.

Hasta el momento, Toronto se erige como el rival a vencer para Bogotá. “David contra Goliat”, dirán algunos, mientras la canadiense optó por entregar un computador portátil y un iPod a los presidentes de cada delegación, la capital colombiana prefirió regalar dulces típicos. “Ellos son muy fuertes porque tienen toda la infraestructura y mucho dinero. Nosotros en cambio le apostamos a la oportunidad de crecimiento de la ciudad. Creo que la Odepa debería sopesar y decidir entre una oportunidad de negocio y el desarrollo de una región”, comenta Ana Edurme Camacho, directora del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

La votación la compone un ingrediente adicional. Diez de los 42 países, entre ellos Colombia, tienen el privilegio de que su voto cuente doble debido a que a lo largo de los últimos 58 años —cuando las naciones Panamericanas comenzaron a competir— han sido sede de los juegos. Así, pues, que hasta hace dos días las cuentas de Ana Edurme le daban a Bogotá 22 votos, dos menos que Toronto. Sin embargo, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, declaró dolido que la delegación de Brasil, en cabeza de su presidente Carlos Nuzman, le había hecho saber que no apoyaría a Colombia por razones de tipo personal.

El golpe de la declaración de Nuzman se sintió en los cimientos de las candidatura bogotana. En la pasada elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el COC apoyó la propuesta de Río de Janeiro y no la de Chicago, una elección que en esta oportunidad le costó a Colombia el guiño de los Estados Unidos. “Ellos nos hicieron saber que están con Toronto”, reconoce Camacho. Las aspiraciones de la delegación capitalina, entonces, apuntan a que haya una segunda vuelta en la votación para que en caso de que Lima quede descartada en la primera, sus votos se trasladen a Bogotá.

“En materia de votos es mejor esperar. Uno no sabe cuántos tiene hasta que los cuenta”, respondía Samuel Moreno si se le preguntaba sobre su expectativa. También hablaba de las facilidades de Bogotá para recibir los juegos, aseguraba que todos los escenarios deportivos en donde tendrían lugar (Palacio de los Deportes, Complejo Acuático, Unidad Deportiva El Salitre, entre otros) están a menos de tres kilómetros de donde se construirá la Villa Panamericana, en el parque Simón Bolívar, y de la disponibilidad de los recursos económicos para estar a la altura.

Este viernes, la delegación colombiana se alista para poner en práctica todo lo que ensayaron el jueves. Las intervenciones del Alcalde, del general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía; de Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, y de Baltazar Medina. A las 10 de la mañana comenzarán las presentaciones, luego la votación y con ella el último round de la pelea por los Panamericanos de 2015. Suena la campana.

* Invitado por la delegación colombiana.

¿Por qué Brasil no vota por Colombia?

La razón por la que el presidente de la delegación brasileña, Carlos Nuzman, declaró que no votará por Colombia se debe a que en su opinión el cambio en la cabeza del Comité Olímpico Colombiano, que se dio en marzo de este año, tuvo tintes de golpe de Estado en contra de Andrés Botero. Baltazar Medina, actual presidente del COC, se declaró desconcertado: “No estoy de acuerdo con que se aduzcan motivos personales cuando se trata del compromiso de un país. Los pactos deportivos tienen que estar por encima de las personas”. Botero ha acompañado activamente a la candidatura bogotana en calidad de asesor y ha participado de los ensayos.

  • Diego Alarcón Rozo* / Enviado especial, Guadalajara | Elespectador.com

0
Opinar| Enviar | Imprimir |
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012