Publicidad

“Quiero responder con goles y triunfos”

Entrevista con Falcao García, titular el domingo en el clásico ante Boca. El delantero de River dice que aún tiene fe de clasificar al Mundial de Suráfrica 2010.

Daniel Avellaneda/ Corresponsal en Buenos Aires
18 de octubre de 2008 - 12:08 a. m.

Siempre es amable Radamel Falcao García. Recibe a El Espectador en Ezeiza, muy cerca del aeropuerto internacional, en el corazón del predio que River Plate posee para realizar sus entrenamientos. Y se muestra sonriente. Lógico, ya pasó lo peor, ese desgarro en la cara posterior del muslo de su pierna derecha, que lo dejó al margen de los últimos partidos de su equipo. Ahora es el momento del regreso a las canchas y, para El Tigre, la gran posibilidad de volver a pegar el zarpazo hoy en el superclásico del fútbol argentino, el partido que ningún fanático de este deporte debería perderse antes de morir. Pocos olvidan, sobre todo él, que el año pasado marcó el camino del triunfo con un gol que dejó mal parado a Boca y le permitió festejar a todo el Monumental, escenario del nuevo duelo de este torneo Apertura.

“Es un partido que nadie se quiere perder. Yo me siento bien, estoy trabajando a la par de mis compañeros”, manifiesta con total modestia el delantero, más allá de que Diego Simeone resolviera que arrancará en la formación inicial ante Boca.

Cuando se lesionó, además de los partidos de eliminatorias con la selección, ¿creyó que se perdería el superclásico?

La verdad, me preocupé mucho, porque me encanta jugar este tipo de partidos. Uno se prepara de una manera especial cuando empieza la semana previa a este superclásico. Me motiva mucho. Por eso me propuse recuperarme para llegar con varios entrenamientos encima.

Siempre le fue bien contra Boca, ¿no?

Gracias a Dios, le he hecho goles. Como delantero, quiero anotar en todos los partidos. Pero a Boca, siempre. Y me dan muchas ganas de hacer un gran partido y poder disfrutarlo. Jugar un superclásico es un privilegio enorme, algo inolvidable.

No se encontraron en la selección, pero ¿le hizo alguna apuesta a Fabián Vargas?

No, no hemos tenido la oportunidad de hablar.  Esta vez no le puedo desear suerte.

¿Se salva el año ganando este partido? Porque la posición en la tabla está muy por debajo de lo esperado.

No hay que prestarle atención a ese detalle a la hora de jugar este partido. En todos los clásicos no importa cómo vienen los equipos. Se juega por el honor, porque es el rival a vencer. No sé si se salva el año, pero hay que dejar una buena imagen.

Si le ganan a Boca, lo sacan del campeonato. ¿Esa es una motivación extra para usted?


Bueno, ese es un problema de Boca. Nosotros sabemos que, si le ganamos, tenemos la oportunidad de dejarlos lejos de las posiciones. Pero pensamos, más que en ellos, en nosotros. Es la posibilidad para River de reivindicarse con la gente.

¿Se piensa en los problemas internos que tiene el plantel de Boca?

Obviamente, las noticias de Boca llegan y se escuchan, porque es un equipo grande. Estamos al tanto, sobre todo por los diarios. Pero River se tiene que preocupar por sus propios problemas.

¿Por qué River fue campeón y ahora está antepenúltimo en la tabla de posiciones?

Fue todo muy rápido y no encontramos una explicación. Y ahora estamos tratando de salir rápido de esta situación. Ni el técnico, ni los jugadores ni los hinchas pensábamos que, después de ser campeones, íbamos a pasar por este momento. Para nosotros es muy incómodo estar tan abajo. Por eso este partido  es muy importante para pegar un salto en lo anímico.

Y en definitiva, ¿cuál es la razón?

Encontrar una verdad absoluta es difícil. Considero que River no está jugando de la mejor manera. Igualmente, en el semestre pasado se nos criticó porque no estábamos jugando bien, porque no convencíamos. Pero fuimos los que más puntos hicimos, los más regulares. Tuvimos cosas buenas y otras, no tanto. Hay que volver a las bases.

El ‘Tigre’ y Colombia

La campaña de Falcao con la camiseta tricolor no fue la que todos esperaban. A pesar de que Jorge Luis Pinto le dio una oportunidad, El Tigre no la aprovechó. Es que se desempeñó mucho mejor en River que en Colombia. Y seguramente tendrá alguna otra posibilidad de ser convocado por Eduardo Lara, un entrenador que lo conoce a la perfección. Claro que lo que inquieta al delantero nacido hace 22 años en San Marta, al igual que a todos los colombianos, son los bajos rendimientos que desencadenaron en los malos resultados y dejaron a Colombia en jaque de cara al Mundial de Suráfrica 2010.

¿Por qué cree que algunos futbolistas tienen mejores rendimientos en sus clubes que en la selección?

Realmente, es difícil de explicar. Yo creo que todos tenemos las mejores intenciones en la selección. Pero, a veces, las cosas no salen. Lo que pasa es que no es fácil jugar sólo uno o dos partidos todos juntos.

¿Cómo vivió a la distancia todo el clima que se generó respecto a la salida de Pinto y sus denuncias de problemas en el grupo?

Me llegó muy poca información, me he enterado de algunas situaciones que no han sido las más sanas para todos los que formamos parte de todo este proceso que pasó. Esperemos que las decisiones que hayan tomado sean por el bien del equipo y por una salida más viable, que cualquier otra cosa.

¿Lo sorprendió que hayan despedido al profesor Pinto?

Sí, me sorprendió. Totalmente. Porque yo no vi todo lo que se hablaba en Colombia. Me sorprendió a la distancia, conocer lo de la destitución del técnico, no lo esperaba... Espero que le vaya muy bien a Eduardo Lara.

¿Pudo comunicarse con Pinto, pedirle alguna explicación?


No tuve la oportunidad de hablar, pero es una persona que respeto mucho, que trabaja bien, que sabe, espero que en otro lugar pueda seguir trabajando porque es un técnico muy preparado.

¿Y cómo le fue en la charla que tuvo con el profesor Lara?

Él estuvo en  Argentina, nos vimos personalmente, charlamos, intercambiamos ideas. Él me mostró su opinión, su proyecto para este nuevo proceso, estoy muy deseoso de ser parte y de poder estar en el equipo.

Usted lo conoce bien...

Claro. A Lara lo tuve en la selección Sub 20, lo conozco muy bien, sé que en los juveniles hizo un buen proceso. Espero que en la mayor le salga todo como lo planea.

¿Se sufre porque las cosas no salen, porque no se consiguen resultados?

Sí, es una responsabilidad, todos tenemos el deseo de ir al mundial. Hay un buen plantel, con grandes jugadores, no tenemos de todas maneras mucho más margen para perder, ahora hay que ganar.

En lo personal, ¿cree que va a jugar más minutos?

Seguro, me quiero afianzar, tener la continuidad que estoy buscando en la selección y poder responderle al equipo con goles y triunfos.

Parece lejos la posibilidad del mundial...

Estamos en una posición complicada. Hay que replantearse muchas cosas. Creo que no podemos perder más puntos en casa y hay que proponerse rescatar la mayor cantidad de puntos posibles ante los rivales más accesibles y, al menos,  aspirar a un repechaje.

¿Y de qué manera animaría al pueblo colombiano?

Ellos son conscientes de que hay un buen equipo, necesitamos su apoyo, nosotros estamos esperanzados al igual que ellos. A veces los resultados no se dan, pero eso no quiere decir que esté todo perdido. Nosotros dejamos todo por ir al mundial, que la gente sepa que vamos a darlo todo.

Por Daniel Avellaneda/ Corresponsal en Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar