Publicidad

Más allá de una simple medalla

Este jueves comienza en Cali la cita paralímpica. Bogotá defenderá el título que ganó en casa hace cuatro años. Las justas serán el preámbulo de los Juegos Nacionales el próximo mes.

Redacción Deportiva
22 de octubre de 2008 - 09:26 p. m.

Las medallas del nadador Moisés Fuentes y del atleta Elkin Serna en los pasados Paralímpicos de Pekín, las primeras en la historia de Colombia, fueron sin duda el mejor preámbulo para engrandecer y entender el esfuerzo de los deportistas discapacitados del país, que desde este jueves en Cali se darán cita en los Juegos Nacionales.

Con un total de 1.771 atletas, de 34 delegaciones, comenzará la segunda edición de esta fiesta, cuya primera actividad será la clasificación funcional y médica de las discapacidades de cada uno de los deportistas.

La ceremonia de inauguración de las justas, en las que la delegación de Bogotá defenderá el título que conquistó en casa hace cuatro años, se realizará mañana en la tarde en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con el Comité Paralímpico Colombiano, Coldeportes y la junta organizadora, en los juegos participarán 1.457 hombres y 314 mujeres, procedentes de los 32 departamentos del país, además de Bogotá y las Fuerzas Armadas.

De las cinco limitaciones en las que se clasificarán los deportistas, la discapacidad física tendrá el mayor número de participación, con 653 atletas. Después están los competidores con deficiencias auditivas (592), visuales (307) y mentales (219).

La delegación más numerosa es la de Bogotá, que tendrá 247 competidores. Le siguen las de Valle del Cauca con 193, Antioquia y Santander con 137 y Atlántico con 123. Putumayo y Vichada tendrán a un representante cada uno.


Una nueva ilusión

La primera versión de los Juegos Paralímpicos Nacionales se llevó a cabo en Bogotá, en el año  2004. Y los dividendos de ese evento se comenzaron a ver pronto en los campeonatos internacionales en los que participaron deportistas colombianos discapacitados. Sin embargo, su mayor logro está todavía muy reciente. Fue hace apenas dos meses, cuando en Pekín, Fuentes y Serna ganaron medallas de bronce y plata, respectivamente.

Sus hazañas demostraron que el deporte paralímpico en Colombia puede convertirse en una verdadera opción de vida. “Ellos ahora son la inspiración para casi 2.000 atletas que estarán en los Juegos Nacionales. Son el modelo a seguir, les abrieron el camino a todos estos competidores que saben que su sueño también se puede hacer realidad”, señaló Octavio Londoño, presidente del Comité Paralímpico Colombiano.

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo al respecto que “nuestra ciudad recibirá entusiasta a todos los deportistas paralímpicos y les brindará las comodidades y el cariño necesarios para que disfruten de un certamen que, más allá de lo deportivo, debe ser de integración y ejemplo para nuestros compatriotas”.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar