Publicidad

‘Seve’ lucha por el trofeo de la vida

Severiano Ballesteros fue operado el viernes pasado para extirparle los restos de un tumor cerebral canceroso y un edema.

Redacción Deportiva
25 de octubre de 2008 - 10:00 p. m.

Fue una ronda durísima. Seis horas y media de máxima concentración para no fallar. Al final de una agotadora jornada, ¡‘Seve’ se impone una vez más! Literalmente, es un triunfo vital para Severiano Ballesteros, el mejor golfista español de la historia, quien sigue en carrera en el que él mismo ha calificado como  “el partido más difícil” de su vida. El pasado 12 de octubre, en un comunicado donde destaca esa analogía, el cántabro informó oficialmente que padecía de un tumor cerebral.

La celebración esta vez tarda en llegar, algo extraño para un hombre que levantó el trofeo de campeón en 98 torneos durante su carrera profesional, entre ellos, en  cinco Majors. Al final de la tercera cirugía, ‘Seve’ permanece en observación en la unidad de cuidados intensivos del hospital La Paz a la espera del inicio de una nueva ronda. Sus rivales a vencer esta vez fueron los restos del tumor extirpados por un trío de neurocirujanos que dieron el parte de victoria el pasado viernes: “La cirugía resultó mejor de lo esperado”.

Un estudio anterior realizado a una parte del tumor extirpado a Ballesteros, mostró que se trata de un oligoastrocitoma, que afecta a las células que cubren y protegen las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.

La enfermedad de Ballesteros llegó precedida de una agitada vida como constructor de campos de golf y organizador de torneos, luego de que en julio del año pasado decidiera guardar definitivamente sus palos en la bolsa. “La vida es más larga que el éxito”, dijo entonces

Sus problemas de espalda le habían mermado su poderoso swing y los triunfos ya no aparecían. Por eso,  a sus 51 años de edad, decidió dar el paso hacia una vida nueva,y explorar nuevos horizontes. Todo parecía listo para esa transición entre la vida acelerada, llena de viajes y torneos a una bordada con tranquilos paseos por la playa, aunque solo, porque en 2004 decidió divorciarse de su esposa. La convivencia en una pareja de diferente estatus social desgastó la relación. Su casa en Pedreña se le hacía grande y vacía, sin Carmen y sus tres hijos.

En los últimos días le preocupaba mucho la crisis financiera y de la construcción, que privaba al golf en general y a su empresa Amen Corner, en particular, de sus principales fuentes de financiación.


Dos semanas después del triste anuncio, muchos entendieron que el declive acelerado en su juego, la falta de coordinación que hacía que cuando en el tee apuntaba con su driver hacia el oriente la bola se le iba al occidente, se trataba de los primeros síntomas de la enfermedad neurológica que hoy le aqueja, no es que se le hubiera olvidado a jugar el golf.

 Ni siquiera Tiger Woods ocultó su extrañeza ante el bajo nivel de Ballesteros en los últimos torneos que disputó.  “Es sin duda el golfista más creativo que ha tenido este deporte... Es triste que sus problemas físicos le impidan volver a hacer un swing normal”, dijo el estadounidense, luego de conocer la noticia de su  retiro.

Inventó el golf para España

Severiano Ballesteros nació el 9 de abril de 1957 en Pedreña, una pequeña villa al sur de la Bahía de Santander y en la que siempre ha existido una gran tradición por el golf. En todos los hogares, al menos un miembro de la familia era caddie del Real Golf, un prestigioso club inaugurado por el Rey de España en 1928.

Su familia, liderada por Baldomero, su padre, no fue la excepción, pues todos los hermanos de ‘Seve’ se hicieron golfistas profesionales (Baldomero, Manuel y Vicente, todos mayores que él). Incluso su tío, Ramón Sota, fue uno de los mejores golfistas de Europa en la década de los 60.

A los 10 años ‘Seve’ participó en su primer torneo de caddies y en el primer hoyo, un par tres, hizo 10 golpes. El siguiente año fue segundo y en su tercera participación ganó el torneo. Allí arrancó una impresionante evolución, pese a que muchas veces tenía que practicar en la playa, en las noches de luna llena, hasta que el 22 de marzo de 1974 se hizo profesional, sin cumplir aún los 17 años. Pero ‘Seve’ se dio a conocer dos años después cuando terminó de segundo en el Abierto Británico, compartiendo honores con Jack Nicklaus y detrás de Johny Miller. Antes de cumplir los 20 años ya había ganado torneos en los cinco continentes.

“Durante toda mi carrera he sido uno de los mejores salvando obstáculos en los campos de golf, ahora quiero ser el mejor afrontando el partido más difícil de mi vida”, es la frase de combate del golfista, de quien dicen reunía la elegancia de Ben Hogan, la habilidad y fuerza de Sam Snead, la potencia y agresividad de Arnold Palmer, la técnica de Nicklaus y la frialdad de Tom Watson.

Por Redacción Deportiva

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar