Publicidad

El último pulso

La Fórmula Uno busca este domingo su nuevo rey y sólo dos pilotos aspiran a serlo en Brasil: Lewis Hamilton y Felipe Massa.

Diego Fernando Mejía
01 de noviembre de 2008 - 10:00 a. m.

Lewis Hamilton: A cuatro puntos del título

Hace un año Lewis Hamilton estuvo a punto de hacer historia, de haber logrado el título de campeón en su primera temporada en la Fórmula Uno. Sin embargo, fue Kimi Raikkonen, quien se coronó por Ferrari, a pesar de haber llegado tercero y a siete puntos del líder al cierre de la temporada. Siete puntos separan esta vez a Hamilton de Felipe Massa y un quinto lugar del británico este domingo en Interlagos será suficiente para que se consagre como el más joven campeón del mundo. Lewis es veloz, inteligente, pero a sus 23 años aún comete errores.

De su disciplina mental, la suerte y la confiabilidad de su McLaren Mercedes dependerá su destino este fin de semana. “Me siento bien, me siento relajado”, le dijo Hamilton a El Espectador, previo al Gran Premio del Brasil. “Llego a esta final en una situación similar a la del año pasado, pero en una posición mucho más favorable, simplemente desde el punto de vista mental y también porque la experiencia de lo que sucedió hace un año me hace mucho más fuerte”.

¿Cómo asume su segunda final de mundial, de nuevo como favorito y jugando de visitante en tierra de su rival Felipe Massa?

Estoy contento de estar acá en Brasil. Sé que tengo mucho apoyo en casa. Mi familia, el clan Hamilton, estará acá en pleno apoyándome. Yo tengo que tomar esta carrera como tomé la primera del año, la de hace dos semanas en China o cualquier otra.

¿Es posible realmente tomar esta carrera como cualquier otra? Se percibe desde fuera que toda la presión está sobre sus hombros por ser el favorito…

No creo. Tengo que mantener en mi mente que habrá otra carrera después de esta. Tal vez usted no lo entienda y no lo vea así, pero es como tengo que manejarlo y me funciona.

¿Pero no supone una tensión normal el saber que este domingo se juega por segunda vez la posibilidad de ser campeón del mundo?

No porque la presión no está sobre mí. Mientras maneje como lo hice hace dos semanas en China estaremos en buena posición. Estamos liderando el campeonato. Si yo estuviese en este momento a siete puntos del líder, creo que ahí sí habría mucha más presión.

Hace un año llegó a esta final tras un retiro en Shanghai cuando lideraba. Esta vez llega con el trofeo del GP de China bajo el brazo.  ¿Le da eso más confianza?

China fue muy importante para nosotros. Esa carrera nos hizo poner los pies firmes sobre la tierra y nos dio esa ventaja que necesitábamos llegando a esta válida final. Fue un fin de semana fantástico y el equipo hizo un trabajo fenomenal. Ellos también necesitaban la confianza que da una victoria y ahora la tienen.

¿Se ha visto ya en su mente como campeón del mundo?

No he pensado en eso ni nada que tenga que ver con carreras entre la última competencia en China y este fin de semana. He estado jugando golf, pasando tiempo con mi familia, mi novia y relajándome.

El año pasado perdió el título en esta misma carrera, tras un duelo innecesario con su coequipero Fernando Alonso y luego un problema mecánico. ¿Correrá diferente esta vez?

Obviamente el inicio de la competencia del año pasado no salió bien para nosotros, pero no creo que lo que pasó con Fernando haya tenido nada que ver en cómo terminó el campeonato. Si mi carro no hubiese tenido el problema que tuvo, entonces yo habría sido el campeón. Este año no creo que tenga que hacer nada diferente.

Juan Pablo Montoya dijo hace poco que le aconsejaba alejarse en la pista de Felipe Massa para no poner en riesgo su opción de título. ¿Seguirá ese consejo?

En realidad no leo lo que la gente dice, no le presto atención. Nosotros estamos acá para correr, creo que todos los pilotos que están acá son grandes deportistas y todos son muy competitivos. Creo y confío en ellos y en que van a jugar limpio durante la carrera. De eso se trata el automovilismo y eso es lo que lo hace tan emocionante.


Felipe Massa: esperando un verdadero milagro

Hace 20 años Ayrton Senna logró el primero de sus tres títulos como campeón del mundo de Fórmula Uno. En 1991 el legendario piloto consiguió el tricampeonato y desde entonces los brasileños no celebran. Nadie esperaba que Felipe Massa fuera la carta por el título de Ferrari en 2008, pero un Kimi Raikkonen —actual campeón—, venido a menos, le dio al paulista de 27 años la gran oportunidad de su vida y sí que la ha sabido aprovechar.

Errores ha cometido pocos, pero la suerte, las fallas mecánicas o las equivocaciones de su equipo le han costado puntos cruciales en la lucha por el título. Ahora Felipinho necesita ganar por segunda vez su Gran Premio de casa y esperar que Hamilton sea sexto para ser campeón. Suena a misión imposible, pero el año pasado Raikkonen se sobrepuso a una situación similar para conseguir el título. Así habló Felipe Massa con El Espectador ante la carrera de su vida.

Ha pasado 17 años desde el último título de Ayrton Senna. ¿Siente la presión de la afición brasileña?

La gente me apoya mucho. En la calle todo el mundo me felicita y me da buena energía para esta carrera. Eso es muy especial, el tener ese apoyo y el luchar por el título en el mejor momento de mi carrera y en mi país. Sin embargo, la gente siempre quiere más. Así es la vida y así somos las personas que estamos metidas en el deporte.

¿Qué ha sido lo mejor de este 2008?

Las victorias. Tal vez mi triunfo en Turquía fue muy especial, porque fue el tercero consecutivo en esa pista. Bahrein y Valencia también lo fueron porque era la primera vez que corríamos allí. Igual, no hay una victoria favorita.

¿Y lo peor?

Lo peor diría que fue Hungría y Singapur, pero tal vez más esta última. Todo iba saliendo perfecto para que termináramos primero y segundo los dos Ferrari, iba liderando y de repente todo cambió cuando tuvimos problemas en los pits. Hungría fue más frustrante porque el motor se fundió cuando iba primero, faltando sólo tres vueltas.

¿Qué opinión tiene de su rival Lewis Hamilton?

Que es un piloto fantástico y muy talentoso, tiene un gran espíritu de lucha y está acá porque ha mostrado que tiene un gran potencial. Es un buen tipo y tiene una gran familia que para cualquier deportista es fundamental. No por el hecho de ser mi rival, lo veo como un mal corredor o una mala persona.

Tiene menos opción de título que Hamilton, pero juega de local…

Siempre es bueno jugar de local. Para los pilotos brasileños ha sido muy importante correr en casa y hacerlo con la opción de ganar la carrera y tal vez el título es aún mejor.

Este año Hamilton ha brillado bajo la lluvia y a usted lo criticaron por el pobre desempeño sobre mojado en Silverstone. Si llueve este domingo, ¿pierde usted más opción de título?

Cuando hace frío y llueve, el agarre de nuestro auto no es ideal. Nosotros sufrimos en esas condiciones más que McLaren, porque nuestro auto desgasta menos los neumáticos. Infortunadamente este año tuve una mala carrera en lluvia, pero en Mónaco también llovió y yo era el más rápido. No creo que la lluvia me sea desfavorable.

Por Diego Fernando Mejía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar