Mauricio Botero Caicedo 13 Feb 2011 - 1:00 am

El legado de Reagan y Margaret Thatcher

Mauricio Botero Caicedo

LA SEMANA PASADA SE CUMPLIERON 100 años del nacimiento de uno de los grandes presidentes en la historia de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien con la primera ministra de la Gran Bretaña, Margaret Thatcher, formó un incomparable equipo que, entre otros importantes logros, aceleró el derrumbe del comunismo. Durante los ocho años de Reagan en la Casa Blanca, y los once de la señora Thatcher en Downing Street, ambos líderes dejaron una profunda marca en el consciente de millares de norteamericanos, ingleses y europeos.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/el-legado-de-reagan-y-margaret-thatcher-columna-250533
    http://www.elespectador.com/impreso/el-legado-de-reagan-y-margaret-thatcher-columna-250533
  • 0

El primer legado de Reagan y la Thatcher fue el desmonte del mito del “Estado Benefactor” como salvaguarda de la sociedad. Con el lema “El gobierno no es la solución, es el problema”, Reagan y la señora Thatcher lograron convencer a millones de ciudadanos de que el Estado omnipotente y omnipresente, además de amenazar las libertades de los ciudadanos, era corrupto e ineficiente. Reagan y la señora Thatcher introdujeron en sus gobiernos profundas reformas económicas y sociales y educaron una generación entera de activistas antigubernamentales. Los dos líderes tenían la visión, el coraje y la fuerza de sus convicciones para encabezar una cruzada por las libertades individuales en un mundo que durante décadas estaba avanzando de manera sostenida y sin vuelta atrás, hacia el socialismo. Para Reagan y la señora Thatcher era inconcebible que el Estado paternalista e intervencionista, en aras de proteger a los más débiles, le negara al individuo ser dueño y señor de su persona, de sus bienes y de su vida.

El segundo legado de Reagan y la señora Thatcher es el haber acelerado el colapso de la Unión Soviética. El comunismo —y los regímenes totalitarios que formaban parte de su órbita— tenía los días contados: lejos de ser una potencia mundial, la URSS en esencia era un país del tercer mundo con una importante capacidad nuclear. Los soviéticos no tenían ni siquiera la capacidad de alimentar a sus propios ciudadanos, y si no fuera por los envíos de trigo de los EE.UU., posiblemente las hambrunas hubieran sido monumentales: sólo se necesitaba un empujón para derrumbar el imperio y ese empujón se lo dio Reagan con el apoyo de la señora Thatcher. Los soviéticos, de manera ingenua, se pusieron a emular a los norteamericanos desviando prácticamente la totalidad de sus recursos al gasto militar, principalmente en la llamada “Guerra de las Estrellas”, que en esencia buscaba el control militar del espacio. El aumento en el gasto militar, en un entorno de precios del petróleo y del gas a la baja, colocó la economía soviética en un callejón sin salida. El mérito de Gorbachov radica en haberse dado cuenta de que, bajo un régimen comunista de planificación central, ni militar ni económicamente la Unión Soviética tenía la menor posibilidad de sobrevivir.

El historiador Paul Johnson, en su libro Héroes, señala que los cuatro mayores éxitos de la década de los noventa fueron la derrota del comunismo, la libertad para los satélites soviéticos, la primacía de la libre elección de los pueblos y el triunfo del sistema de libre mercado. En resumen, la victoria de la democracia y del capitalismo. Estos éxitos no hubieran sido posibles sin la activa participación de estos dos héroes del siglo pasado: Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Que la memoria de Reagan quede grabada con tinta indeleble en los anales en todos los pueblos que aman la libertad; ¡y que la señora Thatcher se recupere pronto de sus quebrantos de salud!

Apostilla: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, reza el refrán español. Con la caída de Ben Ali en Túnez y la entrega de Mubarak del poder a los militares en Egipto, el que sin vacilar debe poner las barbas en remojo es aquel imbécil de Mahmoud Ahmadinejad, el presidente de Irán, amigo del alma de Chávez y de Lula.

  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • McDonald's Japón se disculpa por vender carne podrida
  • Top 10 de las cervezas más vendidas en todo el mundo
  • Posible complot de taxistas para realizar paro nacional

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Otro Vendedor de Tangas

Sab, 02/26/2011 - 20:48
por que imbecil ahmadinejad ?, porque no se le pone en cuatro a los gringos o que ?
Opinión por:

javierache

Lun, 02/14/2011 - 15:32
El socialismo corrupto se cae por su propio peso; no hace falta de disfrazar de democracia la corruptocracia en que vivimos.¿Hay democracia donde el pueblo debe elegir entre algunas pocas opciones impuestas?¿No será una horrorosa forma de tiranía aquella disfrazada de democracia? En cuanto al capitalismo sin límites, ni en la maximización de la utilidad ni en la minimización de la ética, la libertad existe sólo para unos pocos "fuertes", a costa de la esclavización de los demás.Así como está funcionando, en la competencia inclemente unos arrancan con ventajas sobre los otros, y nos preguntamos despues:¿Por qué la gente busca atajos? Yo pienso que en Colombia existen dos clases de demácratas: los que sucumbieron al poder mediático y quienes están interesados en que tal poder ejerza.
Opinión por:

abraxas green

Dom, 02/13/2011 - 23:54
Esta defensa es intestinal. Se necesita ser torpe, para no ver el legado nefasto de esa pareja, responsable de la degradación humana como las torturas y en lo económico se nos está revelando ante los ojos que el modelo actual no es viable.
Opinión por:

triatleta

Dom, 02/13/2011 - 20:18
ah se me olvidaba la sra margareth tiene la misma enfermedad de sumerce el alzaimer, por eso ya olvidan todos los pasajes y hablan o escriben sandeces, veo que el maldito aleman te esta abrazando.
Opinión por:

triatleta

Dom, 02/13/2011 - 20:15
ste man metido en el mercado bursatil , desde cuando las guerras se hacian a puro puñal, ah !!!! y era vergonzante, porque los tipos de estrato 6 se la pasaban detras de las personalidades politicas y gobierno, u juntos jugando golf, creaban las normas, asi , observamos que las entidades financieras y otras tenian que efectuar inversiones obligatorias, pero estan tenian que hacerse a traves de firmas comisionistas, y se pagaban comisiones que iban del modico 1.2% anual, ¡ la pregunta es ¡ ¿eso no era corrupcion , amoral, ? y ahora estos mancitos levantan la bandera de la moralidad absoluta. ¡ que barbaros!!!!! lo que hay que ver......
Opinión por:

Defensorpaccis

Dom, 02/13/2011 - 20:03
Qué imbécil este tipo. Es un tarado. Ni vale la pena ocuparse de este este animal. Mejor sigo leyendo a Stiglitz, Krugman, Ignatieff, Obama. Definitivamente, Fidel Cano es una güeva: ¿cómo diablos tiene a analfabetos como éste badulaque, como Mario Fernando Paraco, Yahmugre, Carvajal Bastísimo, Hernán González?
Opinión por:

exegetico

Dom, 02/13/2011 - 19:55
Mucho imbécil creer que millares no mueren de hambre, frio y abandono gracias a esa Sra. Thatcher íntima de un genocida como PINOCHET: y que tal, ese Reagan con sus ideas paramilitares en Centro A. y obviamente, la inspiración para nuestro país que con el cuento de la libertad revivieron el chulavictismo y los pájaros engordados con narcóticos y por supuesto, con la motosierra.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 02/13/2011 - 18:33
este articulo lo copio y pego..este viejo pendejo camina porque ve caminar
Opinión por:

gamaliel

Dom, 02/13/2011 - 17:12
Oh Sr. Caycedo, se le olvido (voluntariamente ?) el mejor, el mas grande exito de sus heroes ? La mayor crisis economica jamas conocida por el mundo. Sus heroes fueron los artifices de ella, ellos pusieron las leyes, la ideologia y el engaño para que la peor tragedia economica global creada voluntariamente se diera lugar. Hablenos de cuantos miles de millones de puestos de trabajo destruidos, cuantos miles de millones de personas en la miseria y otros cuantos billones sumidos en unas condiciones laborales solo comparables a siglos atras. HAblenos tambien de ello.
Opinión por:

Otro Vendedor de Tangas

Dom, 02/13/2011 - 16:52
este señor ya habra devuelto lo que se robo del banco del pacifico ?, primero devuelvalo y luego si tenga la autoridad moral para opinar
Opinión por:

leftright

Dom, 02/13/2011 - 15:03
Completamente de acuerdo en la totalidad de su magnifica columna.sobre todo la coletilla.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 02/13/2011 - 18:36
me da la impresion que ud es el mismo viejo cacorron q escribe aqui
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/13/2011 - 14:54
Y les debemos tambien la guerra contra las drogas, que en algunos anhos ha costado hasta 16mil millones de dolares y produce 60% de los prisioneros en carceles de USA. Mas, que los que encarcelo Rusia durante la era comunista. Por no hablar de los numeros de esa guerra en Colombia
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 02/13/2011 - 14:35
VIEJO CACORRRO Y ANACRONICO.. LA CRISIS GLOBAL SE DEBE A FASCISTA QUE ESTE PENDEJO EN MEDIO DE SU ESTUPIDEZ RESPALDA !!!!! URIBE-ÑO TENIA QUE SER ESTE MISERABLE VEJETE !!!
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 02/13/2011 - 21:09
URIBISTAS TENIAN QUE SER ESTE PAR DE DEGENERADOS !!!!
Opinión por:

leftright

Dom, 02/13/2011 - 15:06
esta puta perra tan maledecuda y boquisucia,onta la puta educacion,esta tan desvirolada la perra arrepentida,que este columnista jamas hablo de Uribe y la intensa perra trae a colacion a alvaraco
Opinión por:

maigret

Dom, 02/13/2011 - 14:20
Oiga señor Botero, interesante que opine de economia, pero porque no en esas tambien devuelve la plata que se tumbó del Banco Andino ?
Opinión por:

MAuro Azrate

Dom, 02/13/2011 - 12:02
qué columna más estúpido, y ni hablar de la "apostilla". Más nivel en los columnistas por favor.
Opinión por:

Otro Vendedor de Tangas

Dom, 02/13/2011 - 16:53
ese lftright se le nota lo uribista
Opinión por:

leftright

Dom, 02/13/2011 - 15:08
entonces lea por favor a la eminecia de la pervertida sexual de la perra de Felipe zuleta,para que "aprenda y se guie"
Opinión por:

laurika

Dom, 02/13/2011 - 11:43
Y APUESTO QUE ESTE SABIO CARANGA RESUCITADA NI SIQUIERA HA SEGUIDO EN EL CALENDARIO LA EDAD DE JESUCRISTO AHORA GASTANDOSE POLVORA A UN BILL DE KID DE HOOLYWWOOD, QUE DAMOS LORA..DAMOS LORA.Este señor a lo mejor tiene visa y mantiene una pata en miamy conlos gusanos que sabemos.
Opinión por:

leftright

Dom, 02/13/2011 - 15:09
la pobre LAURIKA no tiene la culpa sus papas comunistas le pusieron puro nombre de perra de la exunion sovietica,
Opinión por:

laurika

Dom, 02/13/2011 - 11:36
eSTE SEÑOR PODRÍA PASAR DE POLITOLOGO EN RUSIA PORQUE EN COLOMBIA NANAY NANAY, ANDA DESVIROLAO EN HISTORIA, CUAL ES EL LEGADO DE ESE SEÑOR REAGAN PARA COLOMBIA HONESTAMENTE HABLANDO.eL SEÑOR COLUMNISTA NO SABE NADA AL IGUAL CUANDO INTERCEPTÉ A UN BACHILLER ME DIJERA QUIEN ERA EL PADRE DE LA PATRIA COLOMBIANA Y ME DIJO QUEPACHITO MATURANA.hASTA ABURRIDO QUE LA DEBE PASAR PAACHITO CON SEMEJANTE EXABRUPTO.
Opinión por:

laurika

Dom, 02/13/2011 - 11:38
eL COLUMNISTA NO SABE NI MU DE HISTORIA PORQUÉ LO TIENEN AHÍ SEMEJANTE MULA REACCIONARIA.
Opinión por:

Ben Adams

Dom, 02/13/2011 - 10:39
Al fin pudo escribir más de cuatro párrafos sobre un tema. Eso es un logro, pero hasta ahí. Idolatrar a Reagan y a Tatcher solo muestra una profunda ignorancia y desconocimiento de la realidad del mundo. La actual crisis financiera internacional fue la consecuencia de las políticas de quienes creyeron que la insostenibilidad del socialismo era la justificación para un capitalismo salvaje. Del mercado como la solución a todos los problemas. Pensar que la caída del socialismo era la solución a todos los problemas de todos los países no dice porque sin socialismo la pobreza, la desigualdad y la corrupción ha aumentado.
Opinión por:

contestona

Dom, 02/13/2011 - 10:33
Grande Reagan? pero si este fue solo un actor de segunda, que por extrañisimos designios llegó a ser presidente!!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/13/2011 - 10:25
Botero defendiendo criminales ........... ese ha sido su talante.
Opinión por:

laurika

Dom, 02/13/2011 - 11:39
NI SIQUIERA DEFENDIENDO OLIENDO UNA MORTECINA Y CREE QUE VA PARA LA ACADEMIA DE CIENCIAS POLITICAS.
Opinión por:

sinualogo

Dom, 02/13/2011 - 10:13
Si en el vecindario los pueblos optan por el Socialismo, es porque el capitalismo salvaje impuesto por Reagan y Thatcher no funcionó bajo la administración neoliberal que los titeres presidentes latinoamericanos han auspiciado. El último experimento, dirigido por Uribe en Colombia, consistente en asegurarle a la gran burguesía internacional y nacional la continuidad de sus atesoramientos en medio de crecientes fiascos por la aplicación del modelo defendido por el apologista de turno,qué nos dejó señor Botero?: Bacrim, la captura del Estado por la mafia, parapolítica, corrupción, miseria, desplazados, victimas, polarización, enriquecimiento del sector financiero, agotamiento de los recursos naturales mineros, desempleo, degradamiento social, incertidumbre juveníl, etc.
Opinión por:

nukanchy

Dom, 02/13/2011 - 10:03
Urge una traduccion YA de este magistral artículo al inglés. Colombia buenas noticias: habemus LORD!
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 02/13/2011 - 09:31
¡¡¡Ni siquiera leí el artículo!!! Con la entradilla es suficiente Puafff!!!
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/13/2011 - 10:23
Igual me pasò a mi.
Opinión por:

elseñordelasmoscas

Dom, 02/13/2011 - 09:30
¡¡¡Columnista imbécil!!! ¡¡¡Dar como grandes hombres a Reagan y Thatcher, es como decir que Mancuso y Castaño son importantes para refundar la patria!!!
Opinión por:

porladecencia

Dom, 02/13/2011 - 08:53
ESTE MISERABLE COLUMNISTA INTENTANDO JUSTIFICAR LA POLITICA QUE DESTRUYO EL MUNDO, ES QUE NO LEE, NO VE, LOS NIVELES DE POBREZA, DE INJUSTICIA, LO QUE PASA CON LA ECONOMIA QUE SE INVENTO EL TAL REAGAN, ES QUE EN CUAL MUNDO VIVE, DESINFORMADOR, FALAZ, ES QUE LOS RESULTADOS DE CONTAMINACION, PESIMA DISTRIBUCION EN LA RIQUEZA QUE YA ALCANZA A LA EUROPA PROGRESISTA, ESTE COLUMNISTA ES DE LOS QUE IRAN AL INFIERNO POR SU FALSEDAD, REAGAN Y THATCHER EMPEZARON EL FIN DEL MUNDO Y SU ECONOMIA NEOLIBERAL TRAJO HAMBRE Y MISERIA COMO NUNCA AL MUNDO, ESTA MENTIRA QUE MUESTRA ESTE SEÑOR SE CONTRAVIERTE CON LOS RESULTADOS ACTUALES, NO CON LA CARRETA QUE ESTOS NEFASTOS SERES SE INVENTARON. MENTIROSO, MENTIROSO!
Opinión por:

richardGómez

Dom, 02/13/2011 - 08:47
AHHHHH QUÉ TIPO TAN ESTÚPIDO, TAN IGNORANTE, TAN DECRÉPITO, TAN VERGONZOSO, TAN CHOCARRERO, TAN BURLETERO, TAN PUÑETERO, TAN ALTANERO, TAN ARROGANTE, TAN DENIGRANTE, TAN DESAFIANTE, TAN INSULTANTE, TAN COLÉRICO, TAN IMPÚDICO, TAN IRÓNICO (¿IRÓNICO EN QUÉ, FERNANDO VALLEJO?), TAN ILÓGICO, TAN... RITMICO?, TAN CÍNICO, TAN LÚGUBRE, TAN HERMÉTICO, TAN APÓSTATA, TAN SACRÍLEGO, TAN CAÓTICO, TAN NOSTÁLGICO, TAN PERIFRÁSTICO, TAN PLEONÁSTICO, TAN ESQUIZOFRÉNICO, TAN PARABÓLICO, TAN PARADÓGICO, TAN INSERVIBLE, TAN IRREPETIBLE, TAN IRREPARABLE, TAN IRRESPONSABLE, TAN IMPLACABLE, TAN INDOLENTE, TAN INSOLENTE, TAN IMPERTINENTE, TAN REPELENTE, TAN RECURRENTE, TAN MALDICIENTE, TAN DEMENTE, TAN SENIL?, TAN PUERIL, TAN BRUJERIL, TAN BURLÓN, TAN RAMPLÓN, TAN PARCIAL, TAN SECTARIO, TAN ATRABILIARIO, TAN...
Opinión por:

Katz

Dom, 02/13/2011 - 08:36
Vean "Amanecer Rojo" una película de 1984. Está online. Da risa ver la paranoia de los gringos.!!!! Invadidos por cubanos y rusos!!!! Con esto le calentaban la cabeza a la gente y se iban felices a cometer sus hazañas, como invadir Grenada, asesinar a 200 mil guatemaltecos o destrozar Nicaragua en una guerra civil financiada con la coca de Medellín. Por ahí mismo destrozaron Colombia. Esta gente creó a Pablo Escobar y escondió la mano. Doña Thatcher cerró las minas de carbón porque paqué habiendo Cerrejón. Y unos años después recibió con trompetas y banquete medieval a nuestro aflautado Gaviria a cambio del petróleo de los llanos, que se lo chuparon todiiito, bien barato. Ronald (y su muy católico director de la agencia, amigo de Franco), era un angel de la destrucción
Opinión por:

Katz

Dom, 02/13/2011 - 08:20
Grande Reagan? Reagan actuaba libretos ajenos!!! Era un grande de los polvos traslúcidos, el rubor y el telepronter!!! A los primeros que jodió fue a los propios norteamericanos, con la excepciòn, of course, de petroleros y fabricantes de armas.... Y puso los huevitos de Al Qaida!!!! Ese señor era el anticristo!!!! Cuenten.... Ronald Wilson Reagan..... - tres nombres de seis letras - Me extraña don Mauricio y me extraña de El Espectador....esto es digno de El Colombiano...
Opinión por:

jesusz

Dom, 02/13/2011 - 07:59
EL ESPECTADOR no debería tener periodistas que defiendan a criminales.
Opinión por:

jesusz

Dom, 02/13/2011 - 07:56
Viejo decréoito, por que no incluye dentro de los exitos de las decadas anteriores el hambre en el áfrica y en general los mas de mil millones de hambrientos en el mundo, entre ellos ocho millones de colombianos?
Opinión por:

jesusz

Dom, 02/13/2011 - 07:51
Los paracouribistas, sus áulicos y defensores tambien vayan poniendo sus barbas en remojo, la justicia les pisa los talones.
Opinión por:

Jose Knecht

Dom, 02/13/2011 - 05:44
Ahora, si medimos los resultados medio-ambientales de este legado, e incluimos los ingredientes de la inequidad, la pauperización de la calidad de vida en ambos países y la necesaria (¡ay!) intervención de aquel (abominable) estado cada vez que los privados "se equivocan", creo que el columnista debe medir su devoción sentimental por la Sra. Thatcher (¿o por Reagan? - vaya uno a saber...) al menos un poco.
Opinión por:

dienapalm

Dom, 02/13/2011 - 01:52
ahh!! este viejo miserable cada vez me sorprende más con su imbecilidad (o con que nos crea imbéciles a nosotros). ¿Es que no se ha dado cuenta que la maravilla del libre mercado tiene arruinados países a lo largo y ancho del planeta?, incluidos EU e Inglaterra
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio