Andrés Hoyos 18 Ene 2011 - 10:00 pm

El robo

Andrés Hoyos

SI UNO QUIERE COMBATIR EL ROBO, lo primero ha de ser conocer a los ladrones. Pues bien, confieso que me cuesta trabajo entender a los de cuello blanco que roban al Estado colombiano, al menos a los de los últimos tiempos.

Por: Andrés Hoyos
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/el-robo-columna-245751
    http://www.elespectador.com/impreso/el-robo-columna-245751
  • 0

Convengamos en que en este país existe una larga tradición multimodal de robo al erario, basada en una paradoja que en el fondo no lo es: a un Estado pobre es más fácil robarle, pues la pobreza obstaculiza la defensa. Un policía, un juez o un investigador que reciba un sueldo muy bajo no resiste los famosos cañonazos de doscientos millones de los que hablaba alguna vez el presidente mexicano Álvaro Obregón.

Esta tradición corrupta establecía que las probabilidades de robar con éxito en Colombia, sobre todo en las cumbres del Estado donde hay dinero de verdad, eran altas. Lo demuestran con elocuencia las escasísimas condenas dictadas a presidentes, ministros o altos funcionarios durante el siglo XX colombiano. Aclaremos que en paralelo fue cierto que la justicia mordía a los de ruana, pues el “derecho” que tenía el alto funcionario de robar o intrigar a su favor no implicaba ni mucho menos que su secretario también lo tuviera.

Sin embargo, en los últimos veinte años han empezado a ir a la cárcel más y más políticos importantes. El relativo apogeo del castigo ha tenido en realidad dos oleadas: la del Proceso 8.000 y aledaños, que envió bastante gente a la cárcel, y la más reciente de la parapolítica, igualmente productiva en la materia. En la mitad hubo un relativo debilitamiento del castigo, según se vislumbra al buscar las palabras “cárcel”, “encarcelar” y “preso” en el archivo de El Tiempo (los presos comunes figuran menos en los periódicos).

Digamos, sin embargo, que el fortalecimiento de la justicia, pese a los bandazos, sea un proceso cierto y que en adelante las probabilidades de que a alguien lo condenen por robar al erario vayan a ser mayores. ¿Por qué subsiste el saqueo pese a los carcelazos? ¿Por qué se han arriesgado algunos a meter mano en la contratación de Bogotá, siendo como es la más vigilada por la prensa y por la ciudadanía? No tengo la respuesta, sino apenas unas hipótesis. Los lectores podrán aportar las suyas, que serán bienvenidas.

Mi primera hipótesis es que la corrupción es un vicio viejo que sí paga a pesar del paso por la cárcel. Pensarán los cínicos que en Colombia el riesgo vale la pena, pues aquí de la cárcel se sale rápido y se sale con plata. Hoy el 15% de un contrato importante puede ser una cantidad muy grande, y en la medida en que el dinero sigue siendo fácil de esconder y de movilizar, las sanciones pecuniarias que acompañan a las condenas penales suelen ser un saludo a la bandera. El delincuente aprendió a “ficticiarse”, así que al salir de la cárcel le espera una jugosa jubilación.

Otra hipótesis es que sigue sin haber sanción política, social o moral a los corruptos. Los partidos no expulsan a nadie, a menos que mate a la madre en un parque o que aparezca la foto del personaje recibiendo un bulto de billetes.

La tercera hipótesis es que los delitos prescriben según una lógica que yo, lego, no entiendo. Si un acusado se vuela y no asiste a su juicio, esas vacaciones, me parece a mí, deberían de descontarse de la prescripción. ¿O no?

La última hipótesis es que vamos mejorando sin que se note tanto y que lo que se vive ahora, digamos, en Bogotá es un último coletazo, la despedida de los viciosos. Ojalá.

andreshoyos@elmalpensante.com @andrewholes

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ladrones utilizan grúas para robar y desguazar carros
  • Incendio en la Sierra Nevada deja 170 indígenas damnificados

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gaviotaluza

Jue, 01/20/2011 - 10:49
Todo comenzo cuando el ladron se graduo de seminarista.....ahora, todos lo quieren imitar, ellos hicieron el camino, su nuevo slogan es robar pa marranear.....antes su abuelo traqueteba .....ahora, que son profesionales, a pesar de estar cargados de billete.......y como si no tuvieran suficiente.....siguieron robando mas tierras, legalizaron lo que antes era ilicito....se hicieron a zonas francas....... su hambre de riqueza, pareciera no tener limites, ellos quieren mas......ya no se contentan con el 20% tradicional, ahora roban presupuestos enteros, de la salud, de las obras publicas, familias en accion.....y si es necesario, hasta regalan notarias, por cosas tan "simples" como hacerse reelegir.....y lo peor, es que siguen cagados de la risa.....hasta la verguenza se la robaron....
Opinión por:

gaviotaluza

Jue, 01/20/2011 - 10:53
Porque la corrupcion en Colombia es inherente a su triste historia.....pero con Uribe, pasamos de la mula al Jet.....con Uribe, la corrupcion alcanzo el status de grandes ligas.....ahora si, Campeon Colombia, Campeon, carajo!!!!...
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 01/19/2011 - 19:41
Cuando la cabeza del monstruo llamado corrupción es corrupto,practica el todo vale,soborna para obtener beneficios,enriquece a sus hijos y sus amigos, lanza una señal a toda la sociedad de que hay que ser corrupto y nada pasa....cuando esa misma cabeza insiste y lo demuestra con hechos de que los recursos publicos son sagrados,la situacion comienza a cambiar a favor.
Opinión por:

agualongo

Mie, 01/19/2011 - 16:17
Andrés: mis recuerdos se remontan cuando en los periódicos aparecía un señor que le decían 'caza patos' y que se llamaba Guillermo León Valencia. De allí arranca mi percepción de la corrupción en las altas cumbres. Y desde esas épocas también tengo muy presente que la justicia es pa'los de ruana y el derecho pa'los elegidos. Las instituciones colombianas siempre han estado permeadas por los corrompidos, llámense políticos, empresarios, curas, jueces, gobernantes. Con ese ejemplo... Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Lira.

Mie, 01/19/2011 - 12:10
Existe el saqueo, o robo al erario publico, o existe la corrupcion gubernamental porque hay mas posibilidades de salir bien librado que de ser condenado. Mintras la corrupcion gubernamental siga siendo un delito menor y no un crimen...los corruptos o hamponen de cuello blanco seguiran pavoneandose a sus hanchas por todas las instituciones del estado. EN COLOMBIA LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL ES UN DELITO MENOR Y NO CRIMEN.
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 01/19/2011 - 12:02
¿Hipótesis? Todas las anteriores (las mencionadas por el columnista), especialmente la segunda. Pregúntele usted a un desprevenido ciudadano y sobre todo a un gobiernista qué opina de la corrupción en la administración pública colombiana y tenga la seguridad que por lo menos 50 de 100 le responde que la corrupción es un fenómeno a nivel mundial y que todos los gobernantes colombianos han sido corruptos, que por qué el de turno no podría serlo. Da realmente grima ver la incuria y la resignación del pueblo colombiano. ¡Y cómo no recordar la famosa frase "justas proporciones" del nefasto gobernante Julio César Turbay Ayala!
Opinión por:

Lira.

Mie, 01/19/2011 - 12:00
La desgracia de Colombia es LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL y desgraciadamente en Colombia LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL NO ES UN CRIMEN, en Colombia LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL ES UN DELITO MENOR que ninguna autoridad ataca . La raiz de todos los problemas en Colombia SE LLAMA CORUPCION GUBERNAMENTAL
Opinión por:

laurika

Mie, 01/19/2011 - 11:24
En estos dias me encontré con un asesino digno, lo injuriaron de ladrón y ahi mismo le descargó al ofensor veintidos puñaladas.Asesino Digno? Y ver que los Uribes se han desdignificados con haberse robado el estado para montar campaña y distraer al pueblo colombiano de la realidad y ponerle zancadilla al señor Santos.
Opinión por:

CHAFEL

Mie, 01/19/2011 - 10:54
Andrés estoy de acuerdo con su escrito pero harían falta varias cosas, la primera es que los corruptos de cuello blanco paguen en las cárceles colombianas como delincuentes que son. Que no tengan ninguna preferencia con ellos y es el caso de darles casa por cárcel, segundo que confianza podemos tener en la Justicia de este país cuando los Jueces, y Magistrados se llenan las manos de dinero cobrando altas sumas para dar un fallo de acuerdo al mejor postor bien en contra como a favor, hace unos días paso RCN los viajes de los Magistrados me pregunto que tanto tienen que hacer en Suiza y otros países, me atrevo a pensar que es llevando los dineros que reciben, debería no se quien pedir informes a los bancos de Suiza y otros países sobre la posibilidad de que estos señores tengan cuentas allí
Opinión por:

DOCTOR MAGIC

Mie, 01/19/2011 - 09:42
Increìble, es tan rico nuestro paìs que por màs de que le cometan multimillonarios hurtos sigue sobreviviendo y creciendo. Otra hipòtesis (o solicitud): ROBEN, PERO ROBEN POQUITO POR FAVOR.
Opinión por:

es así

Mie, 01/19/2011 - 21:54
Jajajaja Doctormagic, cómo así que nos roben poquito, o sea que también nos maten pasito....????
Opinión por:

Vonf

Mie, 01/19/2011 - 09:42
Si, el pais cambió con la llegada del mesias a casa de nari.
Opinión por:

Zaquita

Mie, 01/19/2011 - 09:26
Andrés: en el caso del robo de los Moreno & compañía a Bogota, ellos se sentían seguros, porque, en connivencia con el Polo Democratico y el Concejo de Bogota, habían elegido Contralor Distrital y Personero. Sumado lo anterior a la organización de una asociación de delincuentes que formaron (supuestos abogados y contratistas, ambos de pacotilla), y a la ignorancia de sus seguidores, supusieron que podrían robar (como en Bucaramanga), sin que les pasara nada. Y hasta el momento van bien. Torombolo Moreno sigue de Alcalde, su hermano de Senador, y el resto de la banda en sus cargos. Nadie los ha tocado. Luego, querido Andres, si paga en Colombia se corrupto, y las cosas, antes que mejorar, parecen empeorar. Y si no que lo diga la actitud lamentable de Clara Lopez
Opinión por:

CUCOANTONIO

Mie, 01/19/2011 - 10:17
robar si paga: o sino que lo digan lo niños de las zonas francas, o los terratenietnes palmicultores con carimagua, o los beneficiarios de Agro robo seguro, o los señores que pagaron a politicos por darles una que otra notaria....¿.que dice a eso Zaquita?' en que paro el escandalo de las famosa lozas de transmilenio cuando peñalosa???
Opinión por:

sganarelle

Mie, 01/19/2011 - 08:46
Para algunos delincuentes la cárcel es un infierno demasiado pequeño.
Opinión por:

anaviky

Mie, 01/19/2011 - 06:05
Respecto del 3er párrafo, apreciado bienpensante, tengo que presidentes y ministros no roban directamente, sino por interpuestas persona. en LA QUILLA DEL JOE, por ejem, hay un vulgar parquesito con dos subibajas y una noria modelo60..Todo el mundo comenta, que dizque "ese es el parque que se robaron finchocepeda y Pastrana-hijo. Y una piensa, "Ey no eso deben ser chismes de la oposición,,porque¿cómo que necesidad tendría Pastrana de embolsillarse un billete?. BUENO, pero vale "radiobemba" para ejemplificar el asunto. Respecto a las hipótesis, creo que la segunda es la mejor, sobre todo porque de ella somos directamente responsables TODOS..los abstencionistas, los del votoportamal...los del voto de opinión...todos los engreídos de "ala..de ser amiguisisisiximos de..(ponga ud,el apellido)"
Opinión por:

Arezzo

Mie, 01/19/2011 - 06:04
La Corrupción debería ser considerada con "delito de lesa humanidad" pues por culpa de ella, son muchas las personas que se mueren. En consecuencia, las leyes deberían ser mas fuertes contra ese delito y sus actores castigados aún con la pena de muerte o como mínimo con cadena perpetua.
Opinión por:

PeBo

Mie, 01/19/2011 - 04:43
en estos momentos en inglaterra hay tremendo escandalo porque un parlamentario abuso del erario publico, pidiendo reembolso por gastos de su trabajo (vivienda) cuando no los hubo. "solo" estaba reclamando con sus mentiras 14000 libras esterlinas o unos 45 millones de pesos. Tan pronto se supo de esto, el pueblo que lo eligio, le quito todo su apoyo y lo hizo someterse a la justicia. lo mas seguro es que termine en la carcel y que jamas en su vida sea vuelto a elegir como representante del pueblo. en colombia estos mismos personajes se roban varios miles de millones de pesos y termina "premiados" como embajadores y cuando todo se olvida, los volvemos a elegir. y no la vuelven a hacer. y los reelegimos. que brutos somos!!!!
Opinión por:

digoall

Mar, 01/18/2011 - 23:52
El número de condenas a los pillados parece aumentar en la misma proporción que el cinismo de los no pillados. Aparte, vale mencionar el desconcierto que produce el hecho de que la justicia colombiana le hace lobby a los delincuentes en su propia casa o los visita en sus casas de veraneo como es el caso de los Nule que cuentan con el privilegio de que de acá viajan a Miami o a Panamá a tomarles declaración!! No se si eso se vea en otros países pero eso es un exotismo que envía un mensaje catastróficamente contundente a los demás ciudadanos y sobre todo, a los demás ladrones de cuello blanco que, cagados de la risa, saben que pueden hacer lo suyo y lo peor que les puede pasar es que la justicia colombiana los siga por sus cruceros por las Islas Griegas.
Opinión por:

es así

Mar, 01/18/2011 - 23:22
Lo mismo de antes.... no ve como vivía a sus anchas con prostitutas, alcohol y fiestas, mi comandante... en toda una guarnición militar y como si eso no fuera suficiente se fugó tranquilamente? No hay peor ciego, que el que no quiere ver.
Opinión por:

es así

Mar, 01/18/2011 - 23:16
Vamos mejorando???????
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio