La entrevista de Cecilia Orozco |14 Jul 2012 - 9:00 pm

"Confío en la fuerza de las instituciones"

Nicanor Restrepo, exrepresentante del Sindicato Antioqueño, analiza las consecuencias políticas que tendrá para el gobierno de Juan Manuel Santos el nacimiento del movimiento extremista de derecha liderado por Álvaro Uribe.

Por: Cecilia Orozco Tascón/Especial para El Espectador
  • 150Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/especiales/entrevista-de-cecilia-orozco/articulo-359795-confio-fuerza-de-instituciones
    http://www.is.gd/7eCM6N
  • 0
  • 150
“Tampoco es democrático que se incite a la Fuerza Pública contra su jefe constitucional, el presidente de la República. Esos no pueden ser los instrumentos de una oposición que pretenda ser legítima”: Nicanor Restrepo.  / Luis Benavides - El Espectador “Tampoco es democrático que se incite a la Fuerza Pública contra su jefe constitucional, el presidente de la República. Esos no pueden ser los instrumentos de una oposición que pretenda ser legítima”: Nicanor Restrepo. / Luis Benavides - El Espectador

 

Cecilia Orozco Tascón.- ¿Qué reflexión le suscita la creación del movimiento uribista que se hace llamar Puro Centro Democrático y cuya oposición al actual gobierno llega a tal extremo que parece amenazar al propio establecimiento?

Nicanor Restrepo Santamaría.- Hacer propuestas y oposición a un gobierno es legítimo. No creo que la creación de ese movimiento comprometa la existencia de las instituciones ni que las ponga en peligro. Ese proyecto político tendrá que encontrar planteamientos, candidatos, medios, vías y organización para poder convertirse en alternativa dentro de los cauces constitucionales y democráticos.

C.O.T.- Perdone, doctor Nicanor, pero el movimiento político que usted describe como si fuera corriente, no lo es: sus máximos exponentes, por decirle unos nombres, el propio Uribe, Fernando Londoño y José Obdulio Gaviria, son violentos en sus comentarios y le endilgan el apelativo de “aliado del terrorismo” a cualquier opositor por respetable que este sea ¿No estará desconociendo usted el daño que ese extremismo podría producir?

N.R.S.- Espero no estar minimizando los alcances de ese movimiento, quizás porque confío en la fuerza de nuestras instituciones. Pero no cabe duda de que los términos que se utilizaron en el lanzamiento de esa propuesta, desbordaron claramente las expresiones democráticas.

C.O.T.- Esa oposición extremista ¿no terminará por provocar una crisis de legitimidad del Estado?

N.R.S.- Como lo decía, una cosa es un movimiento de oposición política legítima y otra bien diferente que algunas de las expresiones que se usan desconozcan el rigor de la Constitución y apunten contra la democracia. No se provocará una crisis, siempre y cuando se actúe dentro del respeto institucional.

C.O.T.- Pero hay síntomas de que algunos podrían intentar pasar los límites permitidos ¿Habrá caldo de cultivo para esas intenciones?

N.RS.- En las circunstancias ya conocidas de hechos que se produjeron recientemente, se ignoró el instrumento constitucional para discrepar, por ejemplo, de la autoridad en materia de relaciones internacionales. Se sabe que la responsabilidad en ese campo corresponde exclusivamente al jefe de Estado y que cualquier disenso que provenga de alguien que tenga asiento, como sucedió en este caso, en la Comisión de Relaciones Internacionales, debe expresarse allí y no en público. Tampoco es democrático que se incite a la fuerza pública contra su jefe constitucional, el Presidente de la Republica. Estos no pueden ser los instrumentos de una oposición que pretenda ser legítima.

C.O.T.- ¿Opina que los correos electrónicos entre militares retirados de alto rango, en que se hablaba de “sustituir” al jefe de Estado, estaban inspirados en las críticas de alguno de estos opositores?

N.R.S.- No lo sé, pero no cabe duda de que quienes pudieran estar considerando esos despropósitos, así fuere como una simple intención, están sobrepasando los cauces institucionales y, entiéndase, que hasta la propia racionalidad.

C.O.T.- ¿Cree que los columnistas más representativos del también llamado “Frente Antiterrorista” hacen daño cuando legitiman o avalan con sus ataques y defensas cierto tipo de acciones, por ejemplo, de los militares?

N R.S.- Sinceramente no lo sé porque no los leo. No sigo sus comentarios ni tampoco sus artículos o programas.

C.O.T.- Hace un tiempo Fabio Echeverri advertía en una entrevista, que Uribe y Santos no debían enfrentarse porque el país podría llegar a una confrontación civil similar a las del pasado ¿Está de acuerdo?

N.R.S.- No creo que lleguemos a ese extremo pero es claro que una confrontación entre el expresidente y el mandatario actual es inconveniente. La administración actual fue elegida en unos comicios legítimos y por tanto puede ejercer todos los poderes que le da la Constitución. La oposición, de otro lado, cuenta con espacios de debate pero debe que observar altura y respeto. En todo caso, las disputas que dividen y que resquebrajan la confianza podrían, eventualmente, desatar procesos delicados.

C.O.T.- En el enfrentamiento Uribe vs. Santos ¿subyace la rivalidad supuesta entre Antioquia y Bogotá?

N.R.S.- Esa rivalidad no existe. Respetando el sentimiento regional y el compromiso con el desarrollo del departamento, Antioquia sabe que es parte fundamental del territorio colombiano y que está integrada a la Nación. No hay la menor duda de que Antioquia requiere del apoyo y el soporte del Estado y de que, a su vez, Colombia necesita de Antioquia.

C.O.T.- Pero ¿existe en su región un sentimiento separatista que fue incentivado consciente o inconscientemente por líderes políticos arraigadamente antioqueños de antes y de ahora?

N.R.S.- El espíritu separatista que se denominó ‘Antiquia Federal’ y otras expresiones de esa naturaleza que se utilizaron en otras décadas, pertenecen definitivamente al pasado y no dejaron ni cenizas. En un Estado del Siglo XXI lo que corresponde es la unión y la globalización, no la separación y así lo entienden los antioqueños. A nadie se le pasa por la cabeza otra cosa.

C.O.T.- Su departamento se caracteriza por tener, tal vez, el empresariado más fuerte del país y ese empresariado se distinguió por ser absolutamente solidario con las administraciones del gobierno pasado ¿Es cierto que esa solidaridad es menor respecto del gobierno Santos?

N.R.S.- Cuando se habla del empresariado antioqueño se debe hacer una distinción: existe un sector formal, generador de buena parte del producto interno bruto de la región y del país y un empresariado disperso, muy abundante, que actúa en el campo o en la ciudad, representado en miles de pequeñas y medianas empresas. Los sectores organizados en gremios y sus gerentes tuvieron grandes simpatías con la administración anterior y las tienen con el actual gobierno. Y el sector de pequeñas y medianas empresas, cuya opinión es mucho menos visible, está más preocupado por el progreso y sostenimiento económico de sus actividades que por la política.

C.O.T.- No creo que los antioqueños puedan sentir la misma cercanía emocional con un presidente de Bogotá que con uno de su tierra ¿Eso explicaría la sensación de distancia que genera el presidente Santos en Medellín?

N.R.S.- El expresidente Uribe ejerce un gran liderazgo en Antioquia y en el resto del país, pero el Jefe del Estado es Juan Manuel Santos, elegido con una altísima votación en la cual Antioquia tuvo una gran participación., Precisamente, la votación de las últimas elecciones es una muestra fehaciente del respaldo que los antioqueños le dieron al actual gobernante. Además, si se observan las encuestas, los niveles de aceptación que tiene el presidente en esta región muestran que esas cifras están por encima del promedio nacional.

C.O.T.- No es eso lo que reflejan los medios de comunicación cuando relatan la frialdad con que han recibido al actual mandatario en Medellín ¿Refleja la prensa una falsa realidad?

N.R.S.- Seguramente ha habido encuentros no muy cálidos pero no creo que ello pueda considerarse como una actitud que identifique a los casi 6 millones de habitantes que residen en esta región. En otras palabras, la expresión de unos pocos no es necesariamente el reflejo del sentimiento de la mayoría.

C.O.T.- Entonces también sería falsa la afirmación de ciertos grupos según la cual Santos fue elegido, particularmente en Antioquia, con los votos de Uribe y que hoy ya no cuenta con ellos por haberse distanciado del anterior mandatario.

N.R.S.- Ese es un análisis simplista. El presidente Santos fue elegido con más de 9 millones de votos de los cuales Antioquia le aportó un porcentaje muy alto, como le contaba. Es indudable que el prestigio del gobierno que terminó, contribuyó a que el presidente tuviera una gran votación pero no se le puede atribuir solo a una simple operación de endoso político. De otro lado, si se analiza lo ocurrido en las elecciones locales, los candidatos del expresidente tanto para la alcaldía de Medellín como para la gobernación fueron ampliamente vencidos por los de otros partidos.

C.O.T.- Ya que usted lo menciona, sí pareciera haber una contradicción entre el éxito uribista en las elecciones presidenciales y el fracaso del exmandatario en las locales en donde ganaron los candidatos que se enfrentaron a los que apoyó Uribe ¿Cómo entiende ese fenómeno?

N.R.S.- En el caso de Antioquia, los votos de opinión han sido fundamentales para definir las últimas contiendas. Van tres periodos sucesivos en las elecciones para la alcaldía de Medellín en que, a pesar de los votos partidistas, los de opinión han sido determinantes en los resultados. El actual gobernador, Sergio Fajardo, tuvo la más alta cifra en la historia política antioqueña con casi un millón de votos frente a unos candidatos que tenían el apoyo de los partidos y coaliciones tradicionales.

C.O.T.- Para usted ¿Sergio Fajardo es el opuesto político de Álvaro Uribe?

N.R.S.- Fajardo nunca ha hecho política a costa de la oposición a alguien.

Sus campañas han sido construidas a favor de unos ideales, de unas iniciativas y unos principios que, en efecto, se están cumpliendo.

C.O.T.- De todas maneras el fenómeno Fajardo, desde el punto de vista del ejercicio político, es opuesto al tradicional que ha acompañado la actividad pública de Uribe con relación al uso de la burocracia, las estructuras partidistas, el clientelismo etc.

N.R.S.- El ejercicio político de Fajardo está basado en unos principios de transparencia, efectividad y responsabilidad administrativa que le han permitido gobernar sin acudir a los sistemas de transacción política y clientelismo.

C.O.T.- ¿Sistemas de transacción política y clientelismo que sí utilizó Uribe?

N.R.S.- Sí, fueron evidentes las negociaciones que tuvo que hacer para modificar la Constitución y para tener gobernabilidad en una parte de sus dos periodos. Fajardo por el contrario, tuvo un mandato municipal con magníficos resultados sin acudir a los mecanismos de la política tradicional. A eso se debe la amplia acogida que tuvo su candidatura a la gobernación.

C.O.T.- Si el gobierno del presidente Santos es tan bien visto por los sectores empresariales antioqueños ¿cómo se entiende que el medio de comunicación más representativo de la región, el periódico El Colombiano, lo haya criticado con tanta ferocidad y lo haya recibido tan fríamente cuando el jefe de Estado fue a su conmemoración?

N.R.C.- Lo que ha ocurrido en términos de opinión pública, a nivel local, es que ha habido algunos medios y no solamente el que usted menciona, que han asumido posiciones que influyen pero no determinan la opinión general del departamento por muy respetables que sean.

C.O.T.- En estos días se está dando el relevo de la tradicional directora de El Colombiano ¿El acompañamiento al uribismo determinó esta crisis interna?

N.R.S.- No creo. Ella anunció su decisión de retirarse de la dirección hace varios meses por haber cumplido su ciclo profesional y porque ya dejó una huella periodística ampliamente reconocida.

C.O.T.- Lo contradigo, amablemente. Ella tenía prestigio. Y lo dilapidó convirtiéndose en activista de una causa política y en enemiga de sus colegas más respetados.

N.R.S.- En verdad coincidió la posición política personal de la directora saliente con la orientación del periódico en los últimos tiempos. Pero la decisión de su retiro fue tomada por una consideración profesional que tenía que ver con el final de un ciclo que se marcó con la conmemoración de los cien años de fundación del periódico.

Empresario y académico progresista

Nicanor Restrepo Santamaría es uno de los empresarios más respetados del país, no solo por su trayectoria profesional sino por sus posiciones políticas democráticas, extrañas en el alto mundo de los negocios. Egresado de la Escuela de Ingeniería y Minas de la Universidad Nacional, fue directivo de varias firmas de prestigio hasta llegar a ser el presidente de Suramericana de Seguros, líder en el país en su área, y cabeza visible del Sindicato Antioqueño durante 16 años. En el cenit de su carrera renunció y viajó a Francia para convertirse en un universitario común y corriente. Durante ocho años cursó una maestría en Sociología, un PHD en Política y un posdoctorado en Antropología en la Escuela de Altos Estudios y Ciencias Sociales de París. Regresó hace apenas seis meses y ya lo invitaron a integrar varias juntas directivas. En la actualidad es profesor adjunto de la Universidad Nacional en el doctorado de Ciencias Humanas y le dedica parte de su tiempo a apoyar varias fundaciones de investigación académica. Ha sido partidario de los procesos de diálogo por encima de las opciones de la guerra y por ese motivo, ha acompañado como asesor a varios jefes de Estado, entre ellos Belisario Betancur y César Gaviria.

Propósito: reemplazar la Constitución vigente

El lanzamiento del movimiento denominado “Puro Centro Democrático” o también “Frente Antiterrorista” realizado durante un homenaje que le ofrecieron sus amigos al exministro Fernando Londoño para celebrar la buena suerte que tuvo cuando salió prácticamente ileso de un atentado que le hicieron con un artefacto explosivo que le pusieron a su vehículo, constituye, en realidad, el nacimiento de un partido hecho a la medida de expresidente Álvaro Uribe. Al evento que se presentó en la sede del Club El Nogal, asistieron varios exministros de las administraciones del exmandatario, unos pocos congresistas, algunos de sus consejeros, entre ellos, José Obdulio Gaviria, y presidentes de gremios, entre otros, José Félix Lafaurie, cabeza de Fedegan y quien alquiló el salón para el homenaje. Aunque los discursos contenían fuertes ataques contra el Presidente y su reciente ley llamada Marco para la Paz, las cabezas visibles del movimiento se niegan a admitir que conformarán un partido. Una página web de la agrupación ya está activa y allí promocionan, casi como único propósito inmediato, la celebración de una constituyente para reemplazar la actual Constitución. “La “¡Papeleta 2.0, la Constituyente Ya!”, titula la web. Los defensores de la Carta Política ya están al tanto. La confrontación no se hará esperar.

Por: Cecilia Orozco Tascón/Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 150
150

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

firecracker

Dom, 07/15/2012 - 23:54
La posición, y prudencia, de un sobresaliente oligarca, lo digo sin afanes peyorativos, ponen de relieve que "el pueblo es superior a sus dirigentes". Para cualquier persona, en sus plenos cabales, el mantenimiento del orden social y el respeto a las reglas es premisa fundamental para la prosperidad social. El nuevo partido de ultraderecha parece buscar intereses muy particulares, antes que afanes sociales. Talvez el ex número 82, ahora número 1, ande muy atareado buscando un blindaje político ante la CPI, y sus cómplices lo acompañan en el propósito. Su oscura idea de una constituyente no cala, ¿quén la ha visto en facebook?, la mayor red social en Colombia. Como dijo alguien, Uribe a lo mejor le daña la reelección a Santos, igual que la suya, para su pesar abre las puertas a la izquierda
Opinión por:

Piedod Cordobo

Lun, 07/16/2012 - 09:04
No hable mierda bobo, cual abre las puertas a la izquierda, a lo mucho terminaran apoyando al mason Vargas Lleras.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 07/15/2012 - 22:07
Al precio de parecer obsesiva con el "innombrable" del octenio, la periodista ex profeso invoca interrogantes manidos y maniqueos. Por supuesto, el ex cacao andino no cede a tan gruesa provocación. Queda claro -al menos a mi- despues de leer a decenas de foristas que no pocos solo leen el texto e ignoran el subtexto. Costosa (para ella) pero hábilmente, Orozco nos resuena una voz autorizada de la burguesía industrial colombiana poniendo muy en claro su cosmovisión. Un enfoque que trasciende los estrechos límites parroquiales que algunos simbolizan aún bajo las caducas especies del poncho y las alpargatas. Independiente de su credo político, con su dedo índice Restrepo apunta directamente y sin ambigüedades el horizonte de una Modernidad -fregada o no filosóficamente- en donde se reconocen
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Dom, 07/15/2012 - 22:19
los criterios conemporáneos del quehacer político. La razón instrumental del mercado global será astuta y sin corazón pero más que justificar exiege mínimas reglas de juego institucionales y otro tanto de acatamiento al diseño del establecimiento. Por lo tanto, lo valioso de esta entrevista es el cotejo de dos posturas liminares sobre, digamos, las condiciones de posibilidades de una economía política instalada en la actual racionalidad occidental. Quedan, pues, al desnudo los anacronismos decimonónicos de las pataletas regionalistas y de la tutoría ideológica del periodismo parroquial. En otras palabras, el burgués colombiano hace rato se deshizo de estos atavismos manzanillezcos. La nociva influencia de los viejos comerciantes del Parque Berrío se quedó en las ironías de León de Greiff.
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 07/15/2012 - 21:40
el dr.nicanor profundizo sus ideas socialistas en paris, pero en sus empresas reina el capitalismo salvaje
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 07/15/2012 - 21:39
excelente q el dr.uribe siga activo en la politica colombiana , pese a la rosquita de periodistas bogotanos samperistas
Opinión por:

paperez50

Dom, 07/15/2012 - 18:57
Me parece justo que el señor Nicanor ponga de manifiesto su distancia con el presidente Uribe y con lo sque los seguimos. De este si no dudo que es un demócrata a carta cabal... Lo que me da tristeza es que le haga el juego a esta extremista antiuribista y se deje manipular. Tenga valor civil, señor Nicanor, exponga sus opiniones, sin perro lazarillo
Opinión por:

no traguentero

Dom, 07/15/2012 - 18:33
PERO SI SANTOS (segun las furibestias del PUTO CENTRO PARACO) no tiene chance, menos lo van a tener ellos; es que entre sus ,mediocres titeres de candidatos no hay con que hacer un caldo. Quien votaria por un talIVAN zuluaga? o por rolex ladrondoño?
Opinión por:

no traguentero

Dom, 07/15/2012 - 18:28
ALGUNOS MILITARES dicen estar desmotivados, que no se les reconoce su labor y que quienes ganan dividendos son los jefes. O sea, no es desmotivacion, sino inconformismo o cansancio. Es que debe ser muy berraco, gastar mas de dos generaciones de colombianos, matandose entre si por defender los intereses de los demas. Si la guerra fuera contra un invasor, los soldados serian nuestros heroes, pero es que nos estamos matando entre hermanos y lo peor, no se ve luz al final del tunel, porue los corruptos y guerreristas viven de la guerra y no quieren que termine
Opinión por:

CAREBOBO1609

Dom, 07/15/2012 - 17:48
El Enano Paraco, nuevamente en su intentona por retomar el poder: volver a los odios, corrupcion, masacres, despojos, desplazamientos forzados, AIS, fortalecimiento de la ley 100 y ley 50, mas entregas de contratacion estatal con menos obras ejecutadas, para sus familiares, socios y paramilitares. OJJJJJOOOOO, Reeleccion a la vista! Asalto del poder!, Absolutismo total! Seremos nuevamente tildados de terroristas todos aquellos que denunciemos los desmanes de este Catrehijueputa y su familia. El falso mesias, el anticristo. NOOOOOOOO a la reeleccion de este malandrin. NOOOOOOOOOOOOOOOO!
Opinión por:

diskutert

Dom, 07/15/2012 - 17:25
VIVIENDO COMO RICOS. Le envié un mail con una pregunta a un amigo colombiano, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los colombianos somos pobres? Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.: Hey viejo man, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque. Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo. Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí. Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mi me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares. Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no. No joda, NO TE ENTIENDO! Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 16% como a ustedes los ricos que viven en COLOMBIA. Además, son ustedes los que tienen 'Impuestos de Lujo' como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. Que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros como : GANANCIAS (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (impuesto a los bienes de las empresas), Impuesto por uso de automóvil. Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 16% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES (mediante anticipos) POR ADELANTADO como COLOMBIA necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y por supuesto de seguro que todos deben de ganar muchísimo. Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 6.000.000.- pesos colombianos). Y allí pagan guardias privados en bancos, condominios, municipales, etc. mientras que nosotros nos conformamos con la pública. Allí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas publicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos. A veces me asombra la riqueza de los colombianos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 26% y 34 anual de intereses, como mínimo. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más. Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345dólares por año. Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de MAS DE $300.000 PESOS por concepto de eso que ustedes IMPUESTO AL RODAMIENTO, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los colombianos manejan. Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por ultimo, más del 20% de la población económicamente activa en COLOMBIA NO TRABAJA , aunque el DANE diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que 'ensucian' los vidrios en los semáforos. Me contaron también que a los embajadores y ministros les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc... Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!! Bueno viejo man te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las nuevas elecciones lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir. Pero bueno eso es lo de menos cuando se tiene la plata para pagarlos. Ten por seguro que en el discurso del 20 de julio le van a dar un tremendo aplauso al presidente. Además eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta. No importa q vendan a Ecopetrol al grupo aval y se la cobren a los ricos colombianos que andan en moto y carro con los cuentos de impuesto de chequeo vehicular y gases , el 40% de aumento al gas domiciliario por que esta caro según Ecopetrol y en el mercado mundial esta a menos del 50% y para rematar Santos y sus ministros que por sospecha y dígase intuición este año va a ver racionamiento de luz por q no hay agua , sin importar q los embalses están rebosados y el país esta inundado . LA GASOLINA SUBE Y SUBE Y NO PASA NADA....PAGAMOS LA GASOLINA MAS CARA DEL MUNDO. Atentamente: Tú pobre amigo inmigrante. P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN MÁS SALUDOS A SU PROGENITORA. AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN SABE, QUIZÁS ALGUN DÍA PODAMOS CAMBIAR LAS COSAS EN NUESTRO PAÍS. VENDEN POCO A POCO LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO COMO ES ECOPETROL Y NINGUN DIRIGENTE SE MANIFIESTA.
Opinión por:

invidente

Dom, 07/15/2012 - 16:59
Es una lastima la senilidad del Dr. Nicanor que no lo deja ver el bosque que tiene al frente este país y se le agravó con sus estudios de la apología de la izquierda que hizo en La Sorbona. El ya no puede hablar a nombre de los empresarios antioqueño como lo hizo en compañía de un Sr Betancur que nadie conoce ni respeta. Le gustó la risa maliciosa de Santos ?
Opinión por:

Meldivelson

Dom, 07/15/2012 - 16:20
Indudablente Uribe es el representante no de centro democrático como se rotulan, sino lo contrario los voceros de la extrema derecha en Colombia, como es lógico pretenden cambiar la Constitución actual para reeplazarla por un códodigo Draconiano, que pueda reprimir y hacer de Colombia tierra arrazada para todos los que se le opongan. Loa sectores más recalcitrantes se le van a unir, pero estoy convencido que la unión de los verdaderso Demócratas seremos la mayoría, las veleidades de este grupo verá mermeda en grande sus huestes en los próximos comicios electorales, a pesar de las enormes furtunas que van a meter en éstas.
Opinión por:

jcdcolombia

Dom, 07/15/2012 - 15:52
No puedo creer que después de tantas ollas podridas que se le han destapado a Uribe y sus aliados haya gente que todavía lo defiende, están ciegos?????, y confieso que yo vote por el, pero gracias a Dios abrí los ojos.
Opinión por:

ABIGAEL

Dom, 07/15/2012 - 15:43
MIRE CECILIA DEJEMOS DE SER TAN INGENUOS - URIBE VELEZ ES Y SERÁ EL CEREBRO DEL NARCOPARAMILITARISMO, QUIEN OCULTANDOSE COMO FIGURA POLITICA LOGRO LLEGAR A LA PRESIDENCIA - COMO NO PUDO ACABAR CON LA GUERRILLA SU MAYOR ENEMIGO Y COMPETENCIA DEL NARCOTRAFICO AHORA PRETENDE MEZQUINAMENTE HACER OPOSICIÓN EXTERMA AMPARADO EN LA DEMOCRACIA ELEMENTO QUE UTILIZA PARA JUSTIFICAR SU DEMENCIAL Y CORRUPTA INTENCIÓN -- SEGUIR DELINQUIENDO DE FRENTE - EN COLOMBIA NO SOMOS TAN IMBECILES PARA CREERLE TODO A ESTE PREVERSO PERSONAJE
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/15/2012 - 15:16
No creo que las fuerzas democrâticas dejen pasar a Uribe. Los terroristas no pasarân.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/15/2012 - 15:13
Los pâjaros carroñeros como Uribe finalmente perderân su nido.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 07/15/2012 - 15:10
Se concluye que el enano no tiene mucha aprobaciôn por sus mismo coterrâneos.
Opinión por:

SOLOLAVERDAD

Dom, 07/15/2012 - 14:46
Uribe quiere a toda costa que el montón de investigaciones que tiene en su contra por narco, paraco, corrupto, ladron, y todas sus actuaciones de su gobierno corrupto donde durante 8 años JAMÁS supo que hacían sus subalternos que robaron y tapiaron a montón, este hp enano narcoparaco esta aterrado por que su FUERO PRESIDENCIAL ES IMPOSIBLE DE SOSTENER CON TANTO DELITO JUNTO DE AHORA Y DESDE SU COMIENZO CRIMINAL EN SU NATAL NARCOQUIA, LA EXTRADICCION DE ESTE HIJO DE PUTA ESTA MUY CERCA Y POR ESO ESTE HP QUIERE BLINDARSE CON LA IMPUNIDAD Y CON SU CUENTO DE ULTRADERECHA LLAMADO "puro centro democrático", hoy en día sigue rodeado de narcotraficantes, paracos, parapoliticos, ganaderos, palmicultores, ignorantes, su VOCACIÓN POR EL CRIMEN Y LA CORRUPCIÓN NO LO DEJA APARTARSE DE SUS ORÍGENES NAR
Opinión por:

sablemocho

Dom, 07/15/2012 - 14:16
Nunca habia leido algo mas arrodillado ante mandatario alguno como este ejercicio de "sacamiquismo" de Cecilia Orozco por cuenta de su odio hacia Uribe. Este ejerce una oposicion de frente ante Santos por acciones de este pero no hay en Uribe el llamado a matar policias y cometer actos de terrorismo como lo hizo Piedad Cordoba en lugar publico sin que esta periodista dijera esta boca es mia. Solo los que opinan con Uribe son considerados extremistas los de dona Piedad y su banda son monjes trapenses.
Opinión por:

independiente1

Dom, 07/15/2012 - 14:34
asi es.... periodismo barato y vendido...... bahhhh!!!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 07/15/2012 - 14:07
y estatizado, para mantener en el poder politico a los represetantes del poder economico, hoy más mafioso que nunca, más criminal que nunca, mas aberrante y abominable que nunca. ¡despierta, pueblo hijo de la prensa sirviente, servil y prostituta!
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 07/15/2012 - 14:21
Con tus manos, EXOVISION, es suficiente, porque mañana ya no serán mis manos, o tus manos, porque tendran otras manos ... (Parodia de unos versos Mariuo benedetti en Otra Noción de Patria).
Opinión por:

exovision

Dom, 07/15/2012 - 14:15
Desgraciadamente esta predicando en el desierto, ha sido tan efectivo el castrado mental que los medios le hicieron a los Colombianos que ya no entienden, no ven, no piensan, que viva Santa Fe! Colombia es pasion! mas bien vayanse a ver su fulbol ....
Opinión por:

JORGE ENRIQUE MONTOYA OSPINA

Dom, 07/15/2012 - 14:05
1: No es un enfrentamiento Santos Vs. Uribe, es la vigencia del pensamiento gaitanista cuando se levantaba para educar el pueblo y enseñarle que el hambre conservadora no tiene diferencias del hambre liberal, y por ello su discurso social y politico se dirigia contra la oligarquia liberal conservadora, que para mantenerse en el poder, enfrentaba en la baja pasion politica al pueblo incapaz de leer y analizar el momento social y politico que vivia Colombia. Pues bien, Alvaro Uribe Velez, bajo la éjida ideologica de José Obdulio Gaviria, ideologo de la guerra de los extraditables contra el pueblo, unificó esa oligarquía, y la mezcló con formas organizadas de criminalidad que para la epoca de Gaitán no existían formalmente. El asunto no es entre Santos y Uribe, sino entre crimen organizado y
Opinión por:

locierto.

Dom, 07/15/2012 - 13:38
para los pajaros solo hay dos periodistas en Colombia : la gurresatti y la previcky davila...Por ellas si hablan bien del hp enano...
Opinión por:

locierto.

Dom, 07/15/2012 - 13:34
Siento cerca el día en que el pigmeo maligno viaje a USA, a la madrugada en un avión de la DEA, TODOTIENE UN LIMITE y el hp enano lo esta alcanzando...
Opinión por:

hmolinares

Dom, 07/15/2012 - 13:32
Cecilia Orozco con los años ha caído en la decadencia periodistica. Debería hacerse un autoreportaje y dar rienda suelta a sus pasiones y malquerencias políticas en lugar de tratar de trampear a una persona tan seria como Nicanor Restrpo. Muy bien por el entrevistado, pésima y mala leche la entrevistadora
Opinión por:

CARV

Dom, 07/15/2012 - 16:09
Por el contrario: el mero hecho de lograr una 'entrevista' con alguien tan poco dado a ello (especialmente en asuntos tan sensibles como el comportamiento de encopetados señorones), es una muestra de la habilidad y del prestigio de Cecilia. Por lo demás, el tema es de gran actualidad y de innegable importancia para la ubicación y la orientación de los colombianos. El señor Restrepo fue prudente, pero no evitó referirse al meollo del asunto, y lo hizo de manera inequívoca y pedagógica. Su reconocida pertenencia al gremio de los grandes capitalistas no le impidió poner la decencia y el respeto hacia la institucionalidad por encima de los intereses de clase. Todo lo contrario de los cofrades de Uribe. ¡Vaya una lección!
Opinión por:

chuchogarcia

Dom, 07/15/2012 - 13:54
antes por el contrario cecilia puso a prueba su habilidad en el ejercicio del periodiso y mostro a un nicanor centrado y respetuoso. en las palabras de Cecilia podemos ver que hace referencia es a la forma tan extremista de uribe y el resto del grupo que lo acompaña al tildar a cualquier opositor de sus ideas como terrorista, pues, lea y oigalo para que se de cuenta que es así. él (uribe) que estrechó la mano de chaves muchas veces, ahora dice que santos se alía con terroristas. a mi modo de ver eso se llama hipocresía.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013