Cartas de los lectores 29 Mar 2011 - 10:00 pm

Estados intersexuales, un asunto sensible

Cartas de los lectores

Es lamentable que la historia presentada en el último programa Séptimo día sobre un caso de ambigüedad sexual por su naturaleza no haya sido tratada con el rigor que ella merecía por sus connotaciones humanas, éticas, científicas y sociales.

Por: Cartas de los lectores
  • 270Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/estados-intersexuales-un-asunto-sensible-columna-259891
    http://www.elespectador.com/impreso/estados-intersexuales-un-asunto-sensible-columna-259891
  • 0

El programa perdió una valiosa oportunidad para analizar este asunto en un contexto apropiado. Debió remontarse al año 1973 para analizar detalladamente los conceptos vigentes entonces y posteriormente hacer un análisis profundo sobre los avances científicos y académicos recientes sobre este sensible tema, dentro del marco de referencia de los inmensos cambios conceptuales biológicos y psicosociales que la sexualidad ha tenido en las últimas décadas.


En vez de ello, la historia se presenta de una manera superficial y truculenta, abusando tendenciosamente de la confusión del paciente y su familia y condenando injustamente al médico que, con las concepciones de hace 38 años, brindó sus servicios a una familia humilde y atribulada por el futuro que podría esperarle a su hijo, nacido con sus órganos genitales malformados, cuyas graves implicaciones trascendían de la esfera biológica al sufrimiento psicológico y a las potenciales reacciones sociales de rechazo que convertirían su vida en una permanente agonía.


El sesgado abordaje de este tema es dañino tanto para el paciente como para su familia, para el doctor Efraín Bonilla, reconocido cirujano pediatra, para el programa mismo y para los televidentes que lo vieron desprevenidamente, con el fin de informarse e ilustrarse sobre esta condición y sus opciones de tratamiento, encontrándose con un enfoque morboso, ávido de rating, que sin duda debió aumentar su confusión.


Los periodistas y productores del programa deben enmendar su error ante el público y deben ofrecer sus disculpas al paciente, su familia y al profesor Efraín Bonilla por el manejo irresponsable de la información presentada y el daño causado. Además, el impacto generado por este programa ha generado una avalancha de manifestaciones de repudio en su página web, que amerita abrir un foro sobre la ética periodística, particularmente cuando se trata de abordar asuntos tan álgidos como éste, haciendo una investigación rigurosa sobre la evolución conceptual del tema, respetando a las personas involucradas sin condenarlas a priori, para así cumplir con las funciones sociales del periodista de informar, ilustrar y orientar adecuadamente a sus espectadores.


 


 Orlando Ricaurte G. Bogotá.


 


 

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Y hasta en la muerte, el teatro
  • Relato escénico para actuantes
  • El Mundo Jul 28 - 11:09 pm

    Nubes negras sobre Gaza

    Nubes negras sobre Gaza

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Loly vargas

Dom, 04/03/2011 - 00:21
ahhhhhhhhhhh carachas,digo ,ah caray !
Opinión por:

JCIZQUIERDO

Jue, 03/31/2011 - 11:45
El concepto de honarabilidad y entereza por parte de los pacientes hacia su medicos, son los bienes mas preciados y dejeme recordales los UNICOS! EN LA RELACION MEDICO PACIENTE. En otras latitudes esta publicacion audiovisual ni siquiera se hubiese sido tenida en cuenta, porque en paises desarrollados respetan a sus medicos y sus actos y saben por amarga experiencia en los estrados judiciales, que eso no se hace. Este precedente no puede pasar inadvertido y se deben encaminar todos los esfuerzos por las sociedades medicas para establecer una demanda sin precedentes para que aprendan a respetar de una vez. Ojo este es un signo y sintoma explicito sobre el futuro que se nos avecina. Si le pasa al Maestro Bonilla...por que no a cada uno de nosotros?
Opinión por:

F RESTREPO

Mie, 03/30/2011 - 23:53
Con asombro y no menos in dignación vimos el programa el pasado domingo 27 de marzo en el cual dio cabida sin la menor rigurosidad científica a los conceptos mal intncionados de un antiguo paciente del profesor Efrain Bonilla. Es posible que algunas decisiones médicas puedan ser controvertidas pero el Sr Manuel Teodoro no tiene el derecho de abrogarse en función de un periodismo amarillista colocar en la picota pública a un ícono de la Cirugía Pediátrica en Colombia. El profesor Bonilla ha sido maestro de la mayoría de los cirujanos pediatras de nuestro país y siempre aprendimos de él a respetar los principios de ética profesional, de honorabilidad y de idoneidad. Queremos sentar nuestra protesta por la manera como actualmente se irrespeta al cuerpo médico por parte de algunos periodista
Opinión por:

DAVIDMARTINEZPEREZ

Mie, 03/30/2011 - 22:54
La noticia carece de objetividad y está claramente sesgada por un interés que trasciende a la intención de informar y que por demás pone de manifiesto la dudosa credibilidad de este programa, liderado por el señor Manuel Teodoro, quien con su equipo periodístico expone de forma sensacionalista y morbosa la compleja situación del sexo ambiguo y además insinúa a través de mensajes confusos y viciados que el Dr. Bonilla incurrió en una falta ética, cuando contextualizando historicamente la situación es claro que su ejercer fue siguiendo el principio altruista del médico y a diferencia de los pediodístas y hasta el mismo paciente, su proceder no persigue ese principio truhán y ambiocioso, explícito en la noticia. Expreso mi apoyo al profesor Bonilla.
Opinión por:

paitosaavedra

Mie, 03/30/2011 - 21:32
propongo un plantòn frente a Caracol en caso de que no haya rectificaciòn.
Opinión por:

Ojimetro

Mie, 03/30/2011 - 21:34
Total respaldo a esta propuesta.
Opinión por:

paitosaavedra

Mie, 03/30/2011 - 21:29
Nadie desconoce la situaciòn de Alexander, pero es una desiciòn mèdica difìcil incluso hoy, no puede ser que se pisotee asì la trayectoria del Dr Bonilla y de muchos mèdicos que hemos sido sus discìpulos, siempre ofrecemos lo mejor de nosotros a nuestros pacientes. No acepto la mala fe de estos periodistas, que se aprovechan de la desinformaciòn de la gente. Un programa de estos no se puede simplemente botar a la caneca porque es la dignidad del profesional en salud la que està en juego.
Opinión por:

Ojimetro

Mie, 03/30/2011 - 21:16
Infortunadamente la soberbia de Manuel Teodoro, Susana y Silvia no les permite admitir que fueron ellos los equivocados, que quienes están posando de dioses son ellos ¿o será que sus estructuras de pensamiento no les permiten reconocer la equivocación?
Opinión por:

MARIATERPER

Mie, 03/30/2011 - 20:03
Es lamentable que un programa periodístico de tanta audiencia,ponga por encima de la dignidad de las personas,de la verdad y de la ética,el engaño,la tergiversación de los hechos y el ensañamiento sobre el sufrimiento de las personas,justificando con ello la corrupción y la decadencia de nuestra sociedad.Desinformar de manera tan irresponsable;denigrar de personas tan respetables como el Profesor Efraím Bonilla y abusar del sufrimiento de las personas que padecen esta condición tan difícil,no sólo merece una disculpa.Exige de los realizadores del programa una nueva versión que presente los hechos en el contexto en que ocurrieron;que informe quién es y quién ha sido el Doctor Bonilla y que investigue los avances,tanto en lo científico,como en lo social para ayudar a las personas.
Opinión por:

JCIZQUIERDO

Mie, 03/30/2011 - 19:15
Por intermedio de colegas me entere del episodio sucedido en el demoninado programa septimo dia con nuestro honorable maestro Efrain Bonilla. Confieso que unas horas despues, reflexionando sobre el tema tuve esa misma imagen del "Realismo Magico" que siento al leer a Garcia Marquez. Solo en Colombia una Produccion audivisual, y con mucho respeto clasificada en mi mente al nivel de la popular produccion peruana "Laura de America" , se atreven a calificar un obrar medico basado en la rigurosidad cientifica, etica y humana caracteristico en el en nuestro mestro. Eso si, y siendo muy sincero, siento mucha tristeza por el futuro de los medicos colombianos, ya que empezamos ya a ser parte del realismo magico, en donde solo nos espera la tragedia al final......!HASTA CUANDO COLEGAS!
Opinión por:

VMPRIETO

Mie, 03/30/2011 - 18:41
SEÑORES EL ESPECTADOR Agradezco mucho de manera personal y profesional la publicacion de esta opinion. Lamentablemente a pesar de las muchas solicitudes al ´programa y a la periodista sobre las aclaraciones y rectificaciones del tema han sido en vano. Por lo cual la comunidad medica se siente muy indignada. Solicitamos su colaboracion como profesionales periodisticas serios, no que nos ayuden solo a refrendar el daño contra el Dr en particular y el paciente sino a que la poblacion entera conozca del tema y tenga argumentos de validez para hacer los comentarios que a vox populi se han escuchado en los ultimos dias. GRacias
Opinión por:

JCIZQUIERDO

Mie, 03/30/2011 - 18:39
Sorpredente me parece la atencion sucitada por el tema publicado en el programa Septimo dia. Llevo muchos años sin someter a mi intelecto a semejante agravio como la television colombiana y entre estos al denominado programa septimo dia. Me gustaria recordarles a todos los cybernautas que el objetivo fundamental de los medios es bombardear su debilitada razon para adquirir uno u otro producto intentando cautivar su atencion con producciones audiovisuales superficiales y circenses. El maestro y doctor en medicina, Efrain Bonilla, cirujano y ser humano honorable e intachable, en su infiinita sabiduria ya le abra dado la posicion adecuada a este episodio "LA CANECA DE LA BASURA"
Opinión por:

MDLIVER

Mie, 03/30/2011 - 17:55
Por último para quienes hemos tenido la oportunidad de estudiar en el exterior por algún tiempo, ahora entendemos por que los médicos ven en cada paciente un potencial demandante, alguien que no dudará en obtener una ganancia económica ante el menor error de concepto, con un sistema de salud tan "SUBDESARROLLADO" y con la mentalidad del colombiano pronto llegaremos a este sistema de acto médico, en donde solo el médico se limitará a hacer los examenes, establecer los riesgos y descartar los pacientes que tengan la posibilidad de resultadfos adversos. ESTAMOS PREPARADOS PARA ESTO?. Lo de Manuel Teodoro ya el país conoce su "calidad" el problema es que el país no tiene memoría, ya antes fué demandado por un cirujano plástico, poca memoria que hara olvidar este circo el domingo.
Opinión por:

MDLIVER

Mie, 03/30/2011 - 17:48
En un país donde no hay principios de ética no podemos exigirla. Analizando con mesura esta situación, a los médicos nos juzgan por nuestras decisiones sobre cada caso individual, no sobre el resultado ya que no somos Dioses. La presentaciòn del programa deja entrever claramente un engaño, una falta de respeto para un profesional y desafortunadamente el único afán de amarillismo que caracteriza el periodismo de este país. Pero cada "escándalo" es simplemente olvidado por el siguiente fabricado. No dejemos de un lado a los padres de este paciente, ó es que dudamos también de su buena voluntad como padres de querer ayuda para solucionar un problema congenito. Se mostró casos de pacientes en los cuales se hace la cirugía de sexo para saber como es su calidad de vida y su función sexual?.
Opinión por:

Alijara

Mie, 03/30/2011 - 15:08
Totalmente de acuerdo. El programa se presentó de una forma burda y desinformante, con adjetivos morbosos, perdiendo por completo su objetividad. Esto hace que un programa que debería en lo posible informar a la gente sobre estas enfermedades tan complicadas como raras, se vuelva un espacio televisivo con simples comentarios ordinarios de vecindario. Además, como ya tanto se ha mencionado, la ciencia no es estátca, y el manejo que se dió era el indicado en la época. Por falta de información y por su falta de ética, y sobre todo por nutrir con información tergiversada la ignorancia de la gente, es necesario que el programa pida disculpas a las personas involucradas y al público en general, y adicionalmente, que se replantee ésta forma grosera y deshonesta de hacer periodismo.
Opinión por:

GUILLERMOSAMUDIOFORERO

Mie, 03/30/2011 - 11:23
Cordialmente solicito ayuda de algun directivo de DAVIVIENDA para obtener una certificacion de que cancele un credito hipotecario con Bancafe. En la sucursal de la Cabrera, a donde segun Davivienda entregan esta certificacion, radique mi solicitud el 10 de marzo, codigo 3153030, y quedaron de "dar solucion" el martes 12 de marzo. Siempre dilatan con amabilidad la entrega, culpando compañeros de otra sección, sin importar el perjuicio que recibo. Tanta publicidad tan poca eficiencia.
Opinión por:

JAIME PEREZ NIÑO

Mie, 03/30/2011 - 09:44
Lamentable la presentación amañada de la triste historia de este paciente. Sin nigún rigor científico ni ético y haciendo gala de la más descarada y malintencionada ignorancia, estos periodistas conducen al paciente, a su familia, al mismo Dr. Bonilla y al televidente por una senda de confusiones con la única clara intención de explotar el rating de su programa. ¿Dónde están los argumentos médicos con que este par de periodistas enjuician el actuar del Dr. Bonilla? ¿Dónde está el soporte legal (léase historia clínica) de donde estos señores toman la información para hacer su propio juicio? Un tema tan delicado como este no puede ser abordado por periodistas ignorantes en estos terrenos, quienes de la noche a la mañana se iluminan con el conocimiento que la medicina ha buscado por siglos
Opinión por:

Enrique Jimenez Hakim

Mie, 03/30/2011 - 03:32
Deshonesto. Es el adjetivo que merecen el mal llamado periodista Teodoro y su programa. Lo hecho con el Dr Bonilla fue poco profesional, fue un engaño. Por qué afirman ante todo un país que "violó el código de ética médica?" A esta grave conclusión se llega en una proceso justo, en un tribunal de ética médica y teniendo la historia clínica como documento base de la investigación. Teodoro y su grupo no acudieron al primero y carecen de la segunda. Juegan irresponsablemente con el nombre de un profesional, solamente con el fin de lucrarse. Lo menos que esperamos es una retracción pública. Deshonestos.
Opinión por:

crippergate

Mar, 03/29/2011 - 23:18
Si Séptimo Día quisiera "evitar" que esto volviera a suceder, hubiera realizado una investigación seria con la opinión de expertos y profundidad en el tema. Hay que tener en claro que NO FUE ERROR O NEGLIGENCIA, era el manejo que se realizaba hace más de 30 años y que gracias a los avances médicos entre ellos los realizados por el Dr. Efraím Bonilla en Colombia, se ha logrado un mejor manejo médico-quirurgico y psicológico. El manejo de la música, del video, y lo que la misma periodista admite, que fue contactar engañosamente al Dr. Bonilla para hablar del caso, es la evidencia del mal manejo del tema, que convirtieron en un asunto amarillista y de rating, que realizaron sin importar la manipulación del televidente y el daño al Dr. Bonilla
Opinión por:

tuneco

Mar, 03/29/2011 - 23:12
Califico igualmente de irresponsable la información y también solicito un desagravio con el dr Bonilla y la comunidad médica. La medicina evoluciona, día a día. Muchos casos de ambiguedad sexual son muy complicados y la decisiones son complejas y las consecuencias por una u otra situacion no se hace esperar. La medicina del futuro con seguridad será mejor. Estos temas no los puede abordar ni siquiera un médico especialista cualquiera para que lo aborde una persona con algunos años de universidad. En la práctica médica lo aborda un grupo de especialistas compententes en el tema.
Opinión por:

narutouchiha

Mar, 03/29/2011 - 23:08
La comunidad médica colombiana está indignada por el maltrato del que fue victima el excelentísimo doctor efraim bonilla, pionero de la cirugia pediátrica en colombia, un colombiano maravilloso como pocos, dedicado a servir, que ha salvado miles de vidas muchas veces de manera gratuita, y que en este caso en ningún momento cometió un error, ya que ofreció al paciente lo mejor de lo que la ciencia disponía y que cualquier cirujano habría hecho, el error estuvo en la familia que decidió absurdamente ocultarle la historia al paciente y a los médicos que lo siguieron tratando después.
Opinión por:

gleid paola

Mar, 03/29/2011 - 23:00
La gran mayoria ha defendido la trayectoria del Dr. Bonilla, lo cual no esta en duda, Por un momento piensen en el daño que le causo a ese muchacho, aunque haya sido involuntariamente, creo que caracol busca simplemente que se NO SE Vuelvan a cometer errores de esa indole
Opinión por:

Ojimetro

Mie, 03/30/2011 - 21:33
Otra cosa doña Gleid la medicina avanza todos los días ¿usted cree que alguien aplicaría lo que se practicaba hace 38 años? Sería bueno que leyera "Del Rigor Científico al Rigor periodístico hay mucho trecho" Es posible que esto le aclare su pensamiento.
Opinión por:

Ojimetro

Mie, 03/30/2011 - 21:25
Doña Gleid ¿por qué no culpa a quienes autorizaron la operación? Seguramente, cuando los padres dieron la autorización también pensaron lo mismo que el Dr. Bonilla: que esa era la mejor alternativa para el paciente y lo que contemplaban los protocolos médicos de la época.
Opinión por:

tuneco

Mie, 03/30/2011 - 06:37
En medicina, los hechos se juzgan en contexto, en ese momento era la mejor alternativa. Eso es lo que había en Colombia y en el mundo. Hoy día es diferente. Y con seguridad, en el futuro será mejor. Todos los tratamientos han cambiado dramáticamente y los abordajes también; y seguirán cambiando.
Opinión por:

LAZAROCAUSIL

Mie, 03/30/2011 - 00:59
SRA GLEID, PERMITAME DECIRLE ALGO... NADIE ES AJENO DEL DAÑO QUE "ALEXANDER" HA SUFRIDO... SIN EMBARGO AUNQUE NO CONOZCO AL DR. BONILLA MAS DE LO QUE HE PODIDO VER EN EL REPORTAJE, A MI PARECER (Y AL DE MUCHISIMOS MAS) CARACOL Y SEPTIMO DIA SI PONEN EN TELA DE JUICIO LA TRAYECTORIA DE ESTE MEDICO QUE AL PARECER HIZO LO QUE DEBIA HACER, LO QUE ESTABA ESTIPULADO PROTOCOLARIAMENTE EN ESA EPOCA Y CON PREVIO CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES DE ALEXANDER... ES MAS... DICEN EXPLICITAMENTE::: " ESTE MEDICO VIOLÓ EL CODIGO DE ETICA MEDICA AL TOMAR ESTA OSADA DECISION..." LO CUAL ATENTA CONTRA EL BUEN NOMBRE DE ESTE PROFESIONAL SIN TENER UNA HISTORIA CLINICA NI PRUEBAS CONTUNDENTES, TAN SOLO BASANDOSE EN FRUSLERIAS Y LA MEMORIA DE UN OCTOGENARIO QUE FUE PREMEDITADAMENTE CONFUNDIDA.
Opinión por:

jaaguilarm

Mar, 03/29/2011 - 22:49
por fin en un medio serio sale un comentario de un ser connotado como es el señor orlando ricaurte , lo que pide el es lo que pedimos todo el gremio medico, porque como entendemos el dolor del mencionado paciente, tambien consideramos que el manejo que se dio desde tod punto de vista no fue el adecuado, por lo cual se ha causado tanto molestia en el gremio medico, ojala lo que el Dr Ricaurte pide sea lo que entiendan los productores de septimo dia que se debe hacer
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio