Hernán González Rodríguez 17 Ene 2011 - 7:19 pm

Guerra en el Medio Oriente

Hernán González Rodríguez

Los comentaristas europeos se encuentran sumamente alarmados por el fracaso de Barack Obama en diciembre pasado en su mediación en el conflicto entre algunos países árabes e Israel. Temen que en 2011 estalle una guerra sin precedentes en la región.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/guerra-el-medio-oriente-columna-245521
    http://www.elespectador.com/impreso/guerra-el-medio-oriente-columna-245521
  • 0
insertar

La revista The Economist, de Londres, considera como un primer detonante el propósito de Irán de adquirir armas nucleares a cualquier costo y el propósito de Israel de detenerlos también a cualquier costo. El conflicto de Israel con el grupo extremista Hezbollah, aposentado en su vecino Líbano, se estima como el segundo detonante, porque este grupo se viene preparando para ganarse lo que ellos designan como "el segundo episodio" de la guerra que iniciaron en 2006 contra Israel.

La amenaza se deriva del suministro de unos 50.000 misiles y cohetes que le han entregado al Hezbollah entre Irán y Siria. Marca esto un extraordinario cambio en el balance de fuerzas en la región, porque les permitirá con estos asesinar a miles de judíos con tan solo presionar un botón. Israel amenaza con responder el ataque con el doble de energía. Tales hechos involucrarían de inmediato en el conflicto a Siria y a Irán, sin lugar a dudas.

Estiman algunos que crear o reconocer definitivamente el estado Palestino ayudaría a resolver el conflicto porque sacaría del mapa otro grupo extremista, el de Hamas. Recomiendan que Estados Unidos convoque a la comunidad internacional para presionar un apaciguamiento con Siria e Irán, quienes tampoco saldrían bien librados de una guerra en la región.

Consideran otros que todas estas ideas son muy fáciles de exponer, pero muy difíciles de realizar, sobre todo, para el presidente Obama. Se le censura, por ejemplo, el haberse opuesto a la continuación de los asentamientos de los israelitas en la zona de Gaza, respecto de los cuales se retractó más tarde. A lo anterior le adicionan la crisis económica que padece Estados Unidos, su derrota electoral a manos de los republicanos, el elevado desempleo y los modestos resultados en Afganistán y en Irak. Todo esto ha permitido a algunos suponer que el poderío estadounidense se ha deteriorado en manos de Obama.

Estiman otros que Obama ha demostrado persistencia en sus batallas para sacar adelante sus reformas a la salud, la financiera y un tratado nuclear con Rusia. El mundo espera que persista con Palestina, sobre todo.

La guerra entre Corea del Norte y del Sur parece haberse alejado, gracias a que China intervino a finales de 2010 frente a Corea del Norte y les hizo ver los problemas que le estaban creando al mundo entero, comenzando por involucrar en ellos a los propios chinos, otrora sus protectores, quienes ya no les toleraron más sus desafíos a los dictadores Kim e hijo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

laurika

Mie, 01/19/2011 - 11:20
Como va el pobre negro blanquiao a arreglar una guerra donde segun la torá a los israelies la tierra prometida es la que tiene petroleo este donde esté, eso es meterle politica a la religion y guerra....allí el humanismo no se ve por ningún lado.
Opinión por:

suesse

Mie, 01/19/2011 - 07:59
A ese conflicto no lo media ni Mandrake, el beato Juan Pablo II, ni nadie.....los grandes líderes y gente tan elegante, como los ingleses se creen, fueron los que crearon el lio, lo patrocinaron los gringos y el resto de gobiernos arrodillados a las malas o por conveniencia....y ahi tenemos el polvorín. Asi que no creo muy objetivo el repetir el "señalamiento" a Obama como el culpable (como si fuera mago, o Moisés!) de algo que ha tomado ya más de 60 años en haberse gestado....
Opinión por:

carlos V

Mie, 01/19/2011 - 07:23
Que columna tan mediocre. Pura copialina de medios internacionales. Nada nuevo. El Espectador tiene muy buenos columnistas internacionales. Este si se pifió.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/17/2011 - 22:27
Una cosa es que Obama sea una buena persona y otra que no represente al eje del mal poderoso de los americanos. Obama no es de los que todo lo quieren arreglar a punta de plomo. Obama ha hecho mas por los americanos en dos años, que el diablo Bush en 8 y quien fue el llevo a los EEUU a la postracion en la que recibio Obama. El conflicto Palestino e Israeli esta pronosticado en la Biblia y alli es donde nacera el litigio para darle inicio al apocalipsis en donde parece que todo se juntara. Cambio climatico drastico, fin del petroleo, colapso de las democracias, comunismo y socialismos corruptos, rapiña material y codicia sin limites, deshumanizacion, hambruna mundial, depresion economica mundial sin visos de volver a florecer, contaminacion ambiental (de tierras, acuiferos, rios, lagos, mar
Opinión por:

suesse

Mie, 01/19/2011 - 07:56
Curiosamente, el pueblo "elegido" será el encargado, como le pasó a la República de los Jedi con Anakin Skywalker, de acabar con el reino creado por su Creador....bonita misión!!!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 01/17/2011 - 22:42
mares, oceanos, atmosfera) deforestacion mundial catastrofica, guerras religiosas, guerras por agua, guerras por tierras, guerras por poder, guerras de celos. Ya tenemos todos los elementos para que la profesia de La Biblia se aparezca en cualquier dia de estos. Lo acontecido en Tunez se ve como el florero de Llorente para que aquellos paises del medio oriente que se dejaron calentar la oreja de los americanos del eje del mal, vuelvan por el camino del Islamismo fundamentalista apocaliptico. Esta humanidad ha caido muy bajo espiritualmente. Esta humanidad se materializo al maximo y el sistema monetario corrompio a todo el mundo. Se idolatra al dinero, se le codicia y la parte espiritual se olvido. Nos merecemos el apocalispsis y cuanto antes mejor.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio