El Mundo |19 Feb 2011 - 8:59 pm

"Colombia puede liderar una nueva política de drogas"

Ethan Nadelmann, la figura más representativa del movimiento estadounidense para acabar con la guerra contra las drogas, habló con El Espectador.

Por: Daniel Pacheco / Especial para El Espectador, Washington D. C.
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-251961-colombia-puede-liderar-una-nueva-politica-de-drogas
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-251961-colombia-puede-liderar-una-nueva-politica-de-drogas
  • 0

Al día siguiente de las declaraciones de Juan Manuel Santos, en las que afirmó de nuevo que la despenalización de las drogas es “una alternativa que podemos discutir” la organización más importante de Estados Unidos para promover opciones a la guerra contra las drogas, Drug Policy Alliance (DPA), difundió un comunicado público inusual. Ethan Nadelmann, director de DPA, afirmó que “junto con la reciente declaración pública del presidente Obama acerca de la legitimidad del debate de la legalización de las drogas,” las palabras del presidente de Colombia sugieren “que se está abriendo un debate global, esencial y sin precedentes, para una reforma significativa en las políticas de drogas”.

En Washington el tema de la legalización, normalmente marginado de la agenda de la Casa Blanca, había estado rondando hacía dos semanas. En la sesión anual de preguntas a Obama en Youtube, en la que los ciudadanos cuelgan sus inquietudes en la red y votan por las que quieren que el presidente responda, 198 de las 200 más votadas eran sobre política de drogas. La que más votos recibió, que respondió el presidente, fue de un ex policía que le preguntaba si no era momento ya de debatir la legalización y regulación de las drogas. Obama dijo, sentando un precedente inédito en la historia presidencial de EE.UU., que la legalización era “un tema totalmente legítimo de debate”.

Acto seguido, sin embargo, en la misma línea que las declaraciones anteriores de Santos y el presidente de México, Felipe Calderón, Obama aclaró que no estaba de acuerdo con la legalización. 

“¿Qué tan fructífero puede ser un debate en el que los actores principales llegan ya con una opinión tan prefigurada?”, pregunté.  Ethan Nadelmann, director de DPA, estaba al otro lado de la línea, en algún lugar de California. Por su corto silencio antes de contestar sentí que la pregunta lo irritaba un poco.

“La evolución del discurso actual es impresionante. Nosotros venimos plantando este debate hace más de 20 años, y hoy estamos en un punto en el que varios presidentes por fin nos toman en serio. Traer estas voces a la mesa es un paso indispensable para poder pensar en reformar la estructura fundamental de la prohibición. Ahora lo que importa es encarar ese debate a partir de hechos, de evaluaciones serias de las políticas, y de las consecuencias de las posibles alternativas”.

Nadelmann es uno de los activistas más prominentes del mundo en el tema. Tiene un doctorado de Harvard y ha publicado artículos en revistas especializadas como Science y Foreign Affairs, además de ser fuente frecuente en diarios y programas de televisión. Fuera de encabezar DPA, Nadelmann es asesor de la nueva Comisión Global de Política de Drogas. Durante un momento, recién elegido Obama, cuando los progresistas estadounidenses creían que todo era posible, su nombre circuló informalmente como posible candidato a Zar Antidrogas. El momento no llegó, sin embargo Nadelmann asegura que hoy estamos en un “punto de quiebre.”

“El movimiento de reforma está creciendo rápidamente. Actualmente hemos acumulado un nivel de masa crítica entre la opinión de EE.UU. sin precedentes. Las encuestas muestran niveles de aprobación mayoritaria a la marihuana medicinal, y bordean el 50% para la legalización y regulación de su uso recreativo. Catorce estados permiten la venta de cannabis con fórmula médica, y un número similar han despenalizado la posesión. En noviembre pasado el referendo de California lo perdimos por una diferencia de menos de 4 puntos, pero pusimos al país y a una parte del mundo a pensar en alternativas”.

Precisamente cuando se acercaba el voto en California, Santos sorprendió con sus primeras declaraciones. Sin embargo, sólo hasta la semana pasada dejó implícito por primera vez como presidente que estaría dispuesto legalizar. “Si el mundo decide (legalizar) y cree que así se reducen la violencia y la criminalidad, yo podría acompañar eso”, fueron sus palabras exactas, en una entrevista a la revista Semana.

“¿Ayudan las declaraciones de Santos para lo que ustedes hacen en Estados Unidos?”, le pregunté a Nadelmann.

“Sí, ayudan mucho. Sobre todo porque vienen del aliado más cercano de Estados Unidos en la región. Santos fue ministro de Defensa de Uribe y conoce de primera mano las consecuencias y los costos de la guerra contra las drogas. Sus opiniones, y las de otros colombianos, ayudan a que aquí sea creíble la idea de un debate transnacional”.

No obstante, fuera de los medios, fuera de las redes sociales, fuera de las muy ocasionales menciones presidenciales, el tema aún está lejos de los centros de poder de la política exterior de EE.UU. Esta semana hubo audiencias en los dos comités sobre la región, de Senado y Cámara, y en ninguna hubo menciones a cambios significativos en la estrategia para combatir el narcotráfico.

Una muestra de la persistencia del paradigma de 40 años fue la respuesta de Frank Mora, el subsecretario del Departamento de Defensa, ante las inquietudes del Senador Robert Menéndez por la violencia en México. Con un candor que arrancó risas ahogadas a los periodistas presentes, Mora dijo que “la violencia en México es una señal de que la estrategia del gobierno de Calderón está teniendo éxito”.

En política interna el asunto es distinto. Peter Hakim, presidente emérito del Dialogo Interamericano, presentó a principios de este mes un reporte llamado “Repensando la Política de Drogas de E.U.” en Washington. Asistieron tres representantes de la Cámara. El reporte revela una encuesta realizada con por la firma Zogby International, según la cual el 75% de los estadounidenses piensa que la lucha antidrogas es un fracaso. En sus declaraciones, el representante demócrata Jared Polis, sostuvo que “es cuestión de tiempo hasta que la opinión pública se sintonizara con los políticos electos”.

Al respecto, le pregunté a Nadelmann cómo interpretaba la oposición abrumadora en las encuestas de los países latinoamericanos a cualquier alternativa distinta a la prohibición.
“En América Latina el debate está lleno de miedos y malentendidos. Cuando uno habla de legalizar, la gente piensa en cederle terreno a los carteles, cuando lo que se quiere con nuevas medidas es exactamente lo contrario: acabar con los mercados ilegales con los que se financian los grupos ilegales. Es un debate que todavía necesita desarrollarse.

De nuevo aquí el papel de Colombia ha sido muy importante. En la campaña presidencial del 2010, los dos candidatos principales tenían posiciones progresistas. Mockus, como miembro de la Comisión Latinoamericana de Drogas y Democracia –que también integra el expresidente César Gaviria–. Y Santos, quien en 1998 firmó una carta al Secretario de la ONU pidiendo reformas en la lucha contra las drogas. Colombia tiene una tradición de seriedad intelectual en este debate que la pone en la vanguardia de América Latina. Y en el futuro puede jugar un papel aún más poderoso para influenciar a la región. No olvide que Santos es el primer presiente en ejercicio en promover una discusión”.

¿Y qué puede hacer Santos para poner su poder donde están sus palabras?
“Él puede legitimar aún más el debate. En su función puede tener conversaciones públicas y privadas con personas muy influyentes. Puede también convocar una cumbre con otros mandatarios para discutir las efectividad de las políticas actuales y la viabilidad de otras alternativas. Puede financiar estudios para debatir a partir de datos más sólidos.

Además, es posible avanzar mucho sin abandonar la prohibición. Con políticas de reducción del daño, despenalización del consumo, y una visión de salud pública. Nuestra insistencia en un debate es honesta. No estamos diciendo que es legalización o nada”.

Nadelmann tiene que colgar. Es un tipo ocupado. Además de un informe sobre los daños causados por 40 años de prohibición en Estados Unidos, su organización está involucrada en los planes para volver a presentar referendos en Colorado y California en el 2012 para legalizar la marihuana. Pero incuso sobre este tema su optimismo da paso a la cautela, “las posibilidades son 50-50”.

Recuerdo la metáfora que usó Peter Hakim, cuando hablamos en su oficina de Washington unos días después de presentar el reporte del Diálogo Interamericano. “Después de 40 años este debate está apenas gateando”, dijo, con una sonrisa socarrona, como si a sus 69 años, fuera consciente de que tal vez no lo verá caminar.

Gaviria aboga por la legalización

El pasado 11 de febrero el expresidente César Gaviria volvió a criticar la política antidrogas estadounidense, a la que tildó de “fracasada”, e hizo un llamado para que ese gobierno, junto con los de Colombia y México, revise y rediseñe la estrategia.

“Hay que exigir que en Estados Unidos haya un debate sobre las políticas antidrogas. Hay alternativas, muchas alternativas. Estados Unidos tiene que discutir este problema y Colombia y México tienen que pedírselo. Debemos ser capaces de ponernos de acuerdo con EE.UU. en cómo vamos a medir los éxitos de su política”, sostuvo el ex mandatario.

Asimismo, afirmó que el rediseño del programa debe hacerse de acuerdo con las necesidades de los países productores para reducir las violencias y no reproducir las que genera el prohibicionismo. “Debemos aprender de los europeos y entender que buena parte de los muertos de Colombia tienen que ver con el narcotráfico”.

Por: Daniel Pacheco / Especial para El Espectador, Washington D. C.
  • Imprimir
  • Enviar
  • 23
23

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

reflesivopositivo

Vie, 02/25/2011 - 12:23
Es muy dificil que nuestro pais se desprenda de la Tutela de los EEUU. y lo vimos en el Gobierno de Uribe, al menos en el Gobierno del Dr. SANTOS, no ha sido tan obsecuente la Dependencia de las Politicas del Actual Estado Social de Derecho muy diferente al Gobierno Mediocre, Arrodillado y Corrupto del Para Militar ALVARO URIBE
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/24/2011 - 14:11
Señoras(es) por favor, disculpen, correccion: .......¿Cuanto nos cuesta el mantener el mercado de narcoticos penalizado en: Corrupcion, violencia, miseria y perdida de vidas humanas anual........y de lo cual nosotros, nuestras familias y todos los cuidadanos somos victimas, ...........con el fin que los unicos beneficiados sean los representantes publicos corruptos, los violentos, los mafiosos y las empresas de armamento corruptas?........¿El Cuidadano y el Estado puede ser complice de encubrimiento y/o patrocinador de estos delitos?
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Jue, 02/24/2011 - 13:42
Señora(es) por favor,......¿Cuanto nos cuesta el mantener penalizado el mercado de narcoticos en corrupcion, violencia, miseria y perdidas de vidas humanas anual.......y de lo cual nosotros, nuestras familias, y todos los cuidadanos somos victimas,....... con el unico fin que los unicos beneficiados sean los representantes publicos corruptos, los violentos y las empresas de armamento corruptas?..........¿Puede el Cuidadano y el Estado ser complice y patrocinador de estos delitos?
Opinión por:

Jak el samario

Jue, 02/24/2011 - 12:46
LEGALIZACION O TLC
Opinión por:

pachocolo

Mie, 02/23/2011 - 16:41
La droga se ira a legalizar cuando haya màs muertes y ruina dentro de nuestros Paises cultivadores y consumidores(Centro y Suramericanos), mientras las multinacionales de los quimicos y las armas no esten interezados en tener una conciencia limpia del problema, nunca el imperio estara apto para hablar sobre la legalizacion. Tenemos que ver que paso hace años con el cigarrillo y el alcohol, hubieron muertos dentro de los Paises que comercializaban estos, en esa epoca era Italia(Cisilia) y EEUU( Chicago). Sabiendo que hay estudios publicados por reconocidos cientificos que la Marihuana no es dañina para el consumo Humano o sea ya en pleno siglo XXI es hora la legalizacion.
Opinión por:

RickiWarrior

Mie, 02/23/2011 - 15:21
Gracias señor Nadelmann !
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 02/23/2011 - 09:52
A precio de huevo, no habrá dinero para comprar los armamentos tan sofisticados, pero tampoco habrá el derrame de sangre que conocemos mucho meno la corrupción . Acuerdense que La Prohibición es la Madre de todos los Vicios!
Opinión por:

De Mendoza

Mie, 02/23/2011 - 09:56
Ademas se acabarían los desplazado; tanto paramilitares cómo guerrilleros que a la hora del té son la mísma ralea de gentuza se quedarían en la calle. Y al ponerle impuestos cómo al resto de los artículos de consúmo generaría una divisas bastante buenas como para remendar tanto hueco en el fisco nacional. Nada raro que las carceles quedarían practicamente vacías.
Opinión por:

Efrain

Mar, 02/22/2011 - 10:23
Para reducir la violencia y la criminalidad generada por las drogas una de las formas es la legalizacion,pues se acabarian los incentivos para los carteles.El consumo de drogas o de alcohol,pueden ser controlados,pero no eliminados. Durante la prohibicion en los EEUU ,del uso de alcohol los unicos beneficiados economicamente fueron las mafias.Toda la historia de la humanidad y en todas las sociedades hay consumo de drogas o alcohol.Se deben de legalizar o taparle la nariz a muchos millones de consumidores.
Opinión por:

ArmandoMuchasCasas

Mar, 02/22/2011 - 04:10
Sr Pacheco Comparto la iniciativa. No entiendo por que limitar dialogo a Mexico Colombia y EEUU. HAY QUE INVITAR A BRASIL no solo por su liderazgo sino por los niveles que ha escalado el problema en su sociedad.
Opinión por:

ElToro__

Lun, 02/21/2011 - 11:03
En Colombia no tenemos mentalidad para ser los mejores, sabiendo esto, Colombia no decide legalizar, porque? Nos da miedo ser potencia? Colommbia por chistoso que suene, donde el mundo tuviera legalidad con la marihuana y otras drogas, podriamos ser potencia mundial....... pero como somos mediocres :D! aqui nos quedaremos, del culo de ESTADOS UNIDOS, viendolos legalizando lo que a nosotros nos prohiben, viendolos exportar lo que ellos nos hacen destruir, viendolos salir de la quiebra, mientras nosotros nos hundimos mas y dañanmos nuestros montes y selvas por las fumigaciones, MONOPOLIO DE LAS DROGAS? quien es el mayor cartel entonces? DEA . CIA!!! esas droguitas que decomisan, mis amigos , dejenme decirles que no las queman, acuerdense que EEUU=$ sin importar el medio!
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/21/2011 - 23:24
EL TORO. ESO ES CIERTO, EL NEGOCIO FUE, Y ES GRINGO, CON APOYO DE LOS GOBIERNOS TÍTERES COMO EL NUESTRO. LA EXTRADICIÓN, LA MUERTE DE LOS MAFIOS COLOMBIANOS, LAS FUMIGACIONES, LOS MUERTOS DE AQUÍ, DE LOS DE MÉXICO, SON PARTE DEL SACRIFICIO QUE DEBEMOS HACER PARA DARLE A MÁS DE 20 MILLONES DE VICIOSOS GRINGOS SU "PERICA" Y SUS MILLONADAS DE DÓLARES QUE LAVAN EN SUS BANCOS, EN SUS GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES. ES RARO, COLOMBIA EN MENOS DE 20 AÑOS SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE LA HOJA DE COCA Y DE COCAÍNA Y NADIE SE DIO CUENTA. PERO MÁS RARO ES QUE SIN LOS PRECURSORES NO SE PUEDE PRODUCIRLA Y ELLOS Y LOS EUROPEOS SON LOS QUE LAS PRODUCEN Y NUNCA HACEN FALTA. MORBOSO OBAMA Y FALAZ. SI LE DIERA POR HAY, LO ASESINARÍAN COMO A KENNEDY. POR ÚLTIMO, VENDEN TAMBIÉN ARMAS.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 02/20/2011 - 17:23
¿Sera cierto que: Los que buscan mantener la legalida del mercado de narcoticos, son los mal llamados o autodenominados Lideres Sociales corruptos y /o Grupos de Representantes Publicos corruptos, ..................los cuales son o estan siendo utilizados por los Mafiosos (Narcoticos, Trafico de Armamento, etc.)............. y/o utilizados por las Industrias de Armamento corruptas, las cuales siempre tienen por objetivo el mantener y/o ampliar su poder economico/politico, en su Pais de origen y/o en el exterior al crear, mantener y/o ampliar conflictos internos y/o externos?
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 02/20/2011 - 12:58
MIENTRAS COLOMBIA SIGA SIENDO LA SIRVIENTA DE EEUU Y NO INICIE CON DIGNIDAD ANTE EL MUNDO UNA NUEVA POLITICA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y CONSUMO DE PSICOTROPICOS SIEMPRE ESTARA EN GUERRA Y EN LA MISERIA DEL 3ER MUNDO !!!!!!
Opinión por:

irreverente

Dom, 02/20/2011 - 08:24
Claro que en el debate intelectual todo es ideal y se parte del supuesto de que la legalizacion terminara la produccion y el consumo y se acabaran los problemas de los narcoterroristas en Colombia y en Mejico !!! El arte de Birlibirloque !!! Bonito asi, dijo la campesina !!! Pero la realidad es otra !!! En Colombia se despenalizo la dosis personal de Marihuana, con sentencia de la Corte Constitucional inspirada por el Magistrado Gaviria Diaz, fundada en el libre desarrollo de la personalidad y se creyo que con esto se acabaria esta problematica !!! Los narcos aprovecharon esta decision y se aumento el MICROTRAFICO y el consumo entre los jovenes !!! El problema de las drogas no es tan facil como se piensa mientras haya quien las consuma !!! Si legalizamos las drogas, podemos exportarlas ??
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/21/2011 - 23:35
EL DOCTOR CARLOS GAVIRIA ES EL PROMOTOR Y PADRE DEL CONSUMO DE LA MARIGUANA EN COLOMBIA. MUY SESUDA E INTELIGENTE SU AFIRMACIÓN. PERO NO CORRESPONDE A LA REALIDAD. LA MARIGUANA ESTÁ PROHIBIDA EN COLOMBIA. OTRAS COSA ES EL DESARROLLO LIBRE DE LA PERSONALIDAD. ALGO QUE USTED NO ENTIENDE. ADEMÁS SUS AMIGOS GRINGOS LA PRODUCEN POR MONTONES EN CALIFORNIA Y USTED LA PUEDE CONSEGUIR EN CUALQUIER ESQUINA. PERO LA DIFERENCIA ENTRE EL MERCADO DE LA COCAÍNA Y LA MARIGUANA ES ABISMAL Y ESTA ÚLTIMA ES MENOR, FRENTE A LOS MILLONES DE MILLONES DE DÓLARES QUE PRODUCE EL VICIO DE 20 MILLONES DE GRINGOS QUE LA CONSUMEN GRACIAS A QUIENES HAN PUESTO AL PAÍS A PRODUCIRLA Y ENVIÁRSELA "ILEGALMENTE" A LOS APETITOSOS IMPERIALISTAS. hAGA FUERZA, DE PRONTO LA LEGALIZAMOS Y USTED SE CONVIERTE EN EXPORTADOR.
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 02/20/2011 - 13:11
Tan "irreverente" !juajuajaujauaju !!!! bueno eso piensa ud, pero los paises que han despenalizado las sustancias denominadas como suaves y han visto el problema desde la dimensión de la salud publica dicen todo lo contrario .... Portugal, Holanda, parte de Alemania et al.
Opinión por:

elcensuradorpuntocom

Dom, 02/20/2011 - 09:28
"irreverente", el tal microtráfico es una nueva modalidad, si, pero para nada tiene las dimensiones que usted le pretende dar, no representa, en realidad, una modalidad que acapare la atención del mercado; de lo que se habla es de la producción, entienda, la producción y distribución, que actualmente prohibidas, le dejan al negociante el poder para controlar precios y calidad, vaya mas bien y de la ronda, ya es hora, lo llama el sargento!
Opinión por:

newnercab

Dom, 02/20/2011 - 07:16
No entiendo por qué comentarios tan vacíos y carentes de rigor intelectual. La legalización de la producción necesariamente, hunde todo esfuerzo para el cultivo y exportación ilegal, además sería a los paises con consumo masivo los que tendrían que asumir los costos de una guerra tan fratricida. En mi opinión son más los muertos que deja la "guerra antidrogas" que el posible consumo de la misma. De otro lado, al no tener nuestras fuerzas militares y de policía, que perseguir al narcotrafico su fortaleza para responder a la guerrilla y a la delincuencia común sería realmente contundente... Y ya basta de tanta altisonancia en los comentarios. Generemos discusiones sanas y respetuosas, con tolerancia a las diferentes opiniones. Demos debates con altura...
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Lun, 02/21/2011 - 23:48
CULOMBIANO. MOTE de la étapa anal froidiana, PARA COMENZAR. SEGUNDO. USTED ES UN IGNORANTE DE LAS LEYES DEL MERCADO CAPITALISTA. ESTUDIE UN POQUITO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA Y VERA QUE SI SE LEGALIZARA LA COCA, INMEDIATAMENTE BAJARÍAN LOS PRECIOS Y NO VALDRÍA LA PENA PRODUCIRLA. ES ASÍ DE SENCILLO. ADEMÁS LAS FARC NO ES EL ÚNICO CARTEL. 0 ¿ES QUE NO HA VISTO A LOS AMIGOS DE URIBE? SUS FUERZAS MILITARES Y DE POLICÍA HAN COLABORADO PARA QUE EL NEGOCIO SIGA AVANTE. EL PRIMER CARTEL SON SUS AMADOS GRINGOS. DE ELLOS ES EL NEGOCIO Y DE SUS AMIGOS CIPAYOS QUE PONEMOS TODO PARA SATISFACER SUS EXAGERADOS APETITOS Y AMBICIONES CAPITALISTAS. MONEY, YOU NOW. ALLÍ NO HAY MORAL, NI ÉTICA. NO ME HAGA REÍR. ESTÁN INCRUSTADOS DESDE HACE TIEMPO EN EL ESTADO Y TODAS SUS INSTITUCIONES. ¿O NO?
Opinión por:

againstfarc

Sab, 02/19/2011 - 22:27
LEGA LEGA LEGALIZACION QUE LA GENTE TENGA EL DERECHO A METER LO QUE LE DE LA GANA, CADA UNO HACE CON SU VIDA LO QUE QUIERA, ASI SE ACABA TANTO CRIMEN, LAS FARCRIM PIERDEN SU FINANCIACION Y ES FACIL ACABARLAS
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 02/20/2011 - 13:14
ESTE BABOSO PIENSA QUE SI LEGALIZAN ESTAS SUSTANCIAS EL YA PUEDE IR A COMPRAR SU DOSIS DE BASUKO EN LA TIENDA DE LA ESQUINA.. POBRE PENDEJO.. LA LEGALIUZACIÓN TIENE MUCHAS RESTRICCIONES ENTRE ELLAS QUE LOQUITOS COMO UD NO PUEDAN CONSUMIR.
Opinión por:

CULOmbiANO

Dom, 02/20/2011 - 00:29
Es que usted es bobo o se hace? Para que las FARV pierdan la financiacion del narcotrafico, paises como Estados Unidos y la Union Europea tendrian que legalizarla ya que son ellos los grandes consumidores. Legalizarla en Colombia seria lo mas estupido y contra-productivo ya que las FARV tendrian toda la libertad de seguir procesando coca. A ver si pensamos un poquito, no huevon? No confunda la mierda con la pomada, que en Holanda (un pais civilizado) sea legal la marihuana y la prostitucion no significa que un pais como Colombia (bien ramplon y tercermundista) pretenda darle lecciones al mundo en comportamiento y salud. Petardo!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013