El Mundo |20 Dic 2011 - 10:56 pm

Entrevista con Shira Habousha, una de las líderes de la campaña por el canje

"No negociar habría sido condenar a Gilad a muerte"

Israel excarceló a 550 palestinos en la segunda fase del canje de prisioneros por el soldado Gilad Shalit, liberado en octubre por Hamás.

Por: Marcos Peckel, especial para El Espectador
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-317800-no-negociar-habria-sido-condenar-gilad-muerte
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-317800-no-negociar-habria-sido-condenar-gilad-muerte
  • 0
El soldado israelí Gilad Shalit (centro) saluda al primer ministro Benjamín Netanyahu luego de su liberación, el 18 de octubre de este año.      /AFP El soldado israelí Gilad Shalit (centro) saluda al primer ministro Benjamín Netanyahu luego de su liberación, el 18 de octubre de este año. /AFP

El domingo pasado Israel liberó otros 550 prisioneros palestinos, concluyendo así el canje que hizo hace dos meses de 1.027 presos palestinos por el soldado Gilad Shalit, quien sufrió cinco años de cautiverio en Gaza. El Espectador entrevistó a Shira Habousha, una de las líderes de la campaña en pro del canje del soldado por prisioneros palestinos. Shira, estudiante de tercer año de la Universidad de Haifa, fue compañera de colegio de Shalit y es muy cercana a él y a su familia. Entraron al tiempo al ejército en cumplimiento del servicio militar obligatorio.

Desde el secuestro de su compañero y amigo, el 25 de junio de 2006 en la Franja de Gaza por un comando armado de Hamás, Shira se involucró en cuerpo y alma en la campaña por el canje. Tras varios intentos de liberación y una larga negociación, Shalit finalmente quedó libre el pasado 18 de octubre.

Hasta ahora, el soldado, hoy de 29 años, no ha dado declaración alguna a ningún medio, excepto una breve nota de agradecimiento a quienes colaboraron en su liberación. Muy poco ha trascendido de su largo cautiverio, pero Shira cuenta algunas cosas que rodearon la campaña por su liberación.

¿Ha tenido la oportunidad de reunirse con Gilad Shalit desde su liberación?

Sí. Me he reunido con Gilad desde su regreso a la libertad el 18 de octubre, y lo veo bastante bien. Habla con mucha coherencia y claridad. Está muy simpático y conversador, como lo fue siempre. Sobre su estado de salud no podría comentar.

¿Que le contó sobre el cautiverio? ¿Cómo transcurrían sus días, qué hacía, dónde estaba, qué comía?

Sobre eso no quisiera comentar. Será él quien algún día cuente su historia.

¿Por qué cree que la negociación de su liberación fue tan prolongada?

No sabría decirlo, pero tengo total certeza de que para el Gobierno de Israel fue una decisión sumamente difícil. Estoy orgullosa de que finalmente se haya resuelto devolver a Gilad. Lamentablemente, a un altísimo costo para la sociedad israelí: liberar a más de mil terroristas. El Estado tendrá que reforzar las medidas de seguridad para evitar que en el futuro ocurra otro secuestro de soldados.

¿Qué fue lo más difícil durante la campaña por la liberación de Shalit y su canje por prisioneros palestinos?

Fue una situación muy dura y difícil. A veces era un infierno. Recibí numerosas llamadas telefónicas de familiares de víctimas del terrorismo. Algunos lloraban en el teléfono contándome la historia de su pérdida, otros más agresivos me deseaban que hubiera muerto en algún atentado. Llegué a sentir y entender el otro lado de la moneda del debate.

¿La amenazaron?

Amenazas propiamente dichas no, pero en algunas llamadas telefónicas me deseaban la muerte en un futuro atentado suicida cometido por alguno de los terroristas que iban a ser liberados en el canje por Gilad.

Debido a esas llamadas ¿pensó en algún momento abandonar la campaña?

No, nunca. Siempre estuve convencida de que había que traer a Gilad a casa y que el Estado de Israel, que envía a sus hijos al ejército y a la guerra, tiene la obligación de hacer todo lo que esté a su alcance para salvar la vida así sea de un solo soldado. No negociar hubiera sido condenar a Gilad a muerte y eso era algo que el Gobierno no podía hacer.

¿Incluyendo operaciones militares de rescate?

Todo lo necesario para traerlo con vida.

¿Cree que la mayoría de la población en Israel apoyó la campaña por el canje?

Absolutamente. Hubo grandes marchas y peticiones por la liberación de Gilad, y si no hubiera sido por estas movilizaciones masivas a todo nivel, es posible que mi amigo no hubiera regresado a casa. El Gobierno sintió la presión popular, a pesar de que muchas víctimas del terrorismo se oponían al canje.

¿Siempre tuvo la certeza de que Gilad Shalit estaba vivo?

En situaciones como ésta a veces se piensa lo peor. Pero conociendo a Gilad, una persona de carácter fuerte y obstinado, estaba segura de que él podía sobrevivir a las circunstancias tan difíciles por las que estaba pasando.

¿Qué sintió cuando vio las imágenes del soldado regresando a la libertad?

Una alegría enorme e indescriptible y un reconocimiento al pueblo de Israel por haber logrado el regreso de Gilad. Cuando lo vi en manos de altos oficiales del Ejército, con su uniforme nuevo, sentí que estaba en buenas manos y que de verdad lo teníamos de vuelta.

¿Cree que si alguna vez otro soldado israelí es secuestrado, el Gobierno va a negociar con los terroristas por su liberación?

Esperemos que eso no ocurra. No le desearía a nadie que pase por lo que tuvo que pasar la familia de Gilad. Fueron muchos años de sufrimiento, luchas, decepciones, desesperanzas, falsas expectativas. Es lo peor que les puede pasar a unos padres.

En Colombia tenemos soldados y policías secuestrados por más de 14 años. ¿Qué mensaje les puede enviar a ellos y a sus familias?

No estoy muy al tanto de la situación en Colombia, pero deseo sinceramente que pronto, muy pronto, recobren su libertad. Sé lo que eso significa.

Por: Marcos Peckel, especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GHAVILAN

Mie, 12/21/2011 - 18:21
dificil situación--
Opinión por:

Sergio Domínguez

Mie, 12/21/2011 - 16:30
Mis respetos al regimen israelí, del cual rechazo muchas cosas, pero aquí demuestran que al menos por sus soldados y militares sienten alguna consideración. Un ejemplo a seguir..
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 12/21/2011 - 11:15
Se parece a Colombia que le entregan a los cadaveres a las familias con medallitas de "heroes de la patria"....Acaso al otro dia alguien se acuerda de sus nombres? Nadie
Opinión por:

El Chapulín colorado

Mie, 12/21/2011 - 10:40
Más claro no canta un gallo, aquí con tal de matar a un guerrillero se sacrifican no solo soldados y policias, sino diputados, gobernadores, alcaldes etc. sin conciderar los miles de indígenas y colonos que quedan en medio del fuego cruzado y se procede con ellos como si su vida no valiera nada. La verdadera reflexión sobre lo que se está haciendo en esta guerra fratricida la deben hacer los generales de las fuerzas militares, ante todo, analizar la clase de regimen que defienden a sangre y fuego, contra cualquier tipo de salida política negociada con los que han tomado el camino equivocado de la guerra como solución a los problemas sociales... ¡Chanfle! Ese cuento de que los militares no son deliberantes es un cuento cavernícola y una ofensa a la inteligencia.
Opinión por:

apocalipse-now

Mie, 12/21/2011 - 20:12
Menos mal que los guerrillos son unos santos angelitos que no hacen mal a nadie. Sino les dieran plomo tendrian este pais como hace 10 años, haciendo lo que les venia en gana, matando, y valiendoles cinco los deseos de el pueblo que "protegen". Si ellos quisieran ya habrian negociado como el M19 que ya llegaron a senadores, gobernadores, alcaldes etc. Ese cuento de una solucion negociada es solo para ganar tiempo. No son mas que un monton de farcsantes que no tienen apoyo popular, no los quiere nadie, en 40 años no han tenido apoyo sino de dementes como Chavez y no han ganado nada. Que forma de tirarse el pais la de esos olgazanes.
Opinión por:

carlos V

Mie, 12/21/2011 - 09:39
Se ve que alla el tema es bien diferente y a los soldados los respetan y los protegen.
Opinión por:

JOSE ANDRES PERDOMO CASTAÑEDA

Mie, 12/21/2011 - 09:35
UN PAIS PRAGMATICO Y CONVULSIONADO SE ARRIEZGO A LIBERAR A 1027 SUICIDAS DEL HAMAS X PRESERVAR LA VIDA Y LIBERTAD DE UN SOLO SOLDADO, SIN DISCRIMINACION DE CLASES NI RANGO MILITAR ALGUNO, VALORANDO UNICAMNETE SER UN CIUDADANO COMO CUALQUIER OTRO Y NO COMO EN COLOMBIA Q PERDEMOS LA MEMORIA CON FACILIDAD, COMO CUANDO SECUESTRARON AL HERMANO DEL EXPRESIDENTE CESAR GAVIRIA EN MANOS DE LAS FARC, DONDE SE DESPLEGO INMEDIATAMENTE TODO EL PODERIO CORRUPTO DEL GOBIERNO X ACORDAR CON LAS FARC SU LIBERACION INMEDIATA O EL SECUESTRO DEL EXPRESIDENTE ANDRES PASTRANA A MANOS DEL EXTINTO CAPO DEL NARCOTRAFICO PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA, COMO X MECIONAR ALGUNOS DE TANTOS PROCEDERES DISCRIMINATORIOS DE LA ELITE NACIONAL. Y COLOMBIA, DONDE HAY IGUALDAD,Q SUCEDERIA SI FUECEN FAMILIARES DE CUNA DE ORO?
Opinión por:

emperadorchibcha

Mie, 12/21/2011 - 11:38
al hermano del expresidente Gaviria no lo secuestro las Farc, si no sabe de lo que habla mejor quedese callado. Lo secuestro un grupo que se hacia llamar JEGA.
Opinión por:

pintero

Mie, 12/21/2011 - 07:53
Para los judíos, autores del ghetto palestino sí hay prensa; hacen prisioneros a militantes de ésta nacionalidad, en la tierra ocupada. FUERA LOS JUDÍOS DE palestina.
Opinión por:

apocalipse-now

Mie, 12/21/2011 - 20:23
Hay que leer la historia completa. Los judios ocuparon palestina desde el año 1500 A.C. hasta el 150 D.C: cuando fueron deportados por los romanos. Cuando volvieron a su pais en 1947 lo hallaron ocupado por los palestinos Simplemente los sacaron y se posecionaron de lo que siempre fue suyo. Para mala fortuna del pueblo musulman, los lugares sagrados de su religion estan en Jerusalem, pero los de los judios tambien y ese el gran problema. Ademas esta el orgullo pisoteado de los musulmanes que intentaron recuperar jerusalem atacando a Israel en 1967, pero Israel en una guerra relampago derroto y humillo a 5 paises con ejercitos que sumaban varias veces la poblacion de Israel. Muy de malas los palstinos porque no les van a devolver lo que nunca fue de ellos. Jejejejejeje
Opinión por:

Y TU QUIEN ERES

Mie, 12/21/2011 - 06:51
AQUIE EN COLOMBIA HACEN UN FESTIN CON UN PRISIONERO,CUAL FARC-CUAL ELN,CUAL GOBIERNO,AQUI LA VIDA ES NADA,LUCHA DE PODERES POLITICOS ETC,HAMBRE,MISERIA,ENFERMEDAD,PARAPOLITICA,SALUD,DIAN.SALUDCOOP,ZONA FRANCA,Y SIS ON LOS VIVES DEL MAGDALENA O LOS PINEDOS AIS ET
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 12/21/2011 - 06:04
En Colombia hay secuestrados de primera y de segunda, los de primera han sido Pastrana y Pacho Santos que donde no hubieran negociado no estarian por ahi jodiendo la vida....pero como los pobres soldados son ciudadanos de segunda y de esos hay muchisimos en colombia para inmolar, pues con esos no se hace canje....A los pobres soldados en poder de las FARC los tienen vestidos con uniforme de guerrilleros y cuando entran a rescatarlos reciben plomo de todo el mundo, tanto del ejercito por no poderlos distinguir en la selva como de los mismos guerrilleros.
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 12/21/2011 - 05:59
Me imagino si esta israeli fuera Colombiana, ya le estarian echando la madre todo el dia, le estarian diciendo apatrida, la hubieran amenazado de muerte hace tiempos, les hubiera tocado exiliarse y le hubieran quitado la nacionalidad y los subsidios que hubiera tenido....Que diferencia de pais. En medio Oriente sabemos que israel ocupo terrenos palestinos por lo tanto se comportaron como los paramilitares en Colombia, y cuando les cogen un prisionero de guerra, los israelies lo llaman un "secuestrado" pero cuando ellos cogen un palestido es un capturado....el uso del lenguaje depende de quien tenga el poder pero no la razon.
Opinión por:

aloncor

Mie, 12/21/2011 - 05:38
A cierto juvenil ministro viene bien hacerle la pesquiza de su plumbemia. No estuviera vivito y coleando Gilad Shalid si el ministro correspondiente de su país hubiese sido el de marras.
Opinión por:

aloncor

Mie, 12/21/2011 - 05:32
He ahí una muestra de sensatez y no de estupidez. A diferencia del país muy caro y cercano a los afectos de los colombianos en donde se ha pretendido darmás valor e importancia al show mediático y la "heroización" de temerarios rescates a la usanza de películas gringas con héroes ficticios. Y no se olvide que Israel, la prometida y envanecida tierra, no escatima esfuerzos para aplicar el "ojo por ojo y diente por diente". Aquí padecemos de plumbomanía.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013