El Mundo |20 Ene 2012 - 10:17 pm

Muere otro disidente cubano

Después de completar 50 días de huelga de hambre en prisión, el disidente cubano Wilmar Villar murió en un hospital de Santiago de Cuba.

Por: Redacción Internacional
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-322179-muere-otro-disidente-cubano
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-322179-muere-otro-disidente-cubano
  • 0
  • opiniones
El disidente Wilmar Villar.      / AFP El disidente Wilmar Villar. / AFP

Su fallecimiento es calificado por opositores cubanos en el exilio como un “asesinato político” del régimen castrista.

Villar, de 31 años, era padre de dos niñas. Fue detenido el 14 de noviembre, en la localidad de Contramaestre, cuando participaba en una protesta de Unión Patriótica, un grupo de disidentes al que pertenecía desde septiembre. Días después, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fue sometido a un “juicio sumario” por delitos de desacato y atentado a la autoridad. Fue encarcelado en la prisión de Aguadores y allí comenzó la huelga de hambre en protesta por su condena.

Organizaciones de cubanos en el exilio, como la plataforma Cuba Democracia Ya, calificaron la muerte de Villar como un “asesinato político” por parte del régimen castrista y enfatizaron la similitud entre este caso y el de Orlando Zapato Tamayo, quien murió en 2010 tras 85 días de huelga de hambre, al sufrir fallos multiorgánicos.

Los gobiernos de España y EE.UU. deploraron la muerte de Villar, quien a su entender era un joven y valiente defensor de los derechos humanos, y llamaron al gobierno de Raúl Castro a liberar a todos sus presos políticos.

Por: Redacción Internacional
  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Golconda

Sab, 01/21/2012 - 04:47
Wilmar Villar fue apresado el 7 de julio de 2011 después de golpear brutalmente a su esposa. Su suegra, la madre de Maritza, llamó a las autoridades locales para que socorrieran a su hija. "Vengan que la está matando", dijo. Cuando la autoridad policial llegó al lugar de la denuncia, encontró a la esposa del valiente defensor de los derechos humanos -según la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland-, con la boca ensangrentada y tirada en una esquina del portal de la casa. A su lado, el valiente Wilmar se balanceaba, cual si no pasase nada, en un sillón. La paliza que, el defendido del gobierno de Estados Unidos, le propinó a su propia esposa tuvo a los hijos la pareja como testigos. Los niños estaban durmiendo y al oír los gritos se levantaron.
Opinión por:

Golconda

Sab, 01/21/2012 - 04:42
Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia. El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió. Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió. En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre. Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia. Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.
Opinión por:

Golconda

Sab, 01/21/2012 - 04:33
Uno de los presos politicos en EEUU más carismáticos, es el indígena Leonard Peltier que lleva más de 30 años encarcelado. Su pecado es ser indio, y su delito defender los derechos de su pueblo. Lo acusan (como a Mumia Abu Jamal) de un asesinato que nunca cometió, pues no existe prueba alguna en su contra. Amnistía Internacional lo considera preso político.....
Opinión por:

Golconda

Sab, 01/21/2012 - 04:33
He aquí una lista de presos políticos EN EEUU facilitada por una organización. Ignoro si alguno sigue en el mundo de los vivos. No están incluidos en ella esos otros reclusos “sin clasificar”, encarcelados en la base de Guantánamo, único lugar de Cuba donde se tortura..................... Charles Sims Africa. Debra Sims Africa. Delbert Orr Africa. Edward Goodman Africa. Janet Holloway Africa.Janine Phillips Africa. Michael Davis Africa.William Phillips Africa. Herman Bell. Haydee Beltran. Anthony Jalil Bottoms.Veronza Bowers. Marilyn Jean Buck. Marshall Eddie Conway. Bill Dunne. Romaine Chip Fitzgerald. David Gilbert.Bashir Hamid. Robert Seth Hayes. Alvaro Hemandez. Mumia Abu Jamal. Sekou Cinque Kambui. Jaan Karl Laaman. Mondo we Langa. Matthew Lamont. Ray Levasseur. Ojore Lutalo. Abdul Majid.Tom Manning. Leonard Peltier.Ed Poindexter. Mututu Shakur.Russell Maroon Shoats.Tayati Uhuru.Gary Watson.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013