El Mundo |8 Abr 2012 - 7:02 am

Preámbulo a la VI Cumbre de las Américas

Las drogas, debate clave en Cumbre de las Américas

Un posible escenario de legalización será uno de los temas centrales del encuentro de jefes de Estado del continente la semana entrante.

Por: *Rodrigo Uprimny/Especial para El Espectador
  • 244Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-336727-drogas-debate-clave-cumbre-de-americas
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-336727-drogas-debate-clave-cumbre-de-americas
  • 99
  • 0
  • opiniones
    145
Desde el jueves las inmediaciones del Centro de Convenciones de Cartagena quedaron totalmente militarizadas por agua, tierra y aire. / AFP Desde el jueves las inmediaciones del Centro de Convenciones de Cartagena quedaron totalmente militarizadas por agua, tierra y aire. / AFP

La Cumbre de las Américas discutirá la política frente a las drogas. Para ese debate, una perspectiva histórica y comparada es útil, a fin de salir del falso dilema según el cual hay que seguir la “guerra a las drogas” o legalizarlas todas sin restricciones. Hay otras alternativas.

Las políticas nacionales frente a las drogas están fuertemente condicionadas por el marco internacional. Desde la Conferencia de Shanghái en 1909, pero en especial desde la Convención Única de Estupefacientes de 1961, hemos tenido un régimen internacional que prohíbe en forma absoluta la producción y el tráfico de ciertas drogas, especialmente las derivadas del cannabis, la coca o la amapola, mientras que mantiene legales, sin razones sanitarias claras, otras como el alcohol o el tabaco. Es el prohibicionismo, política que reposa en una idea muy simple. Si no hay oferta de esas drogas, no puede haber consumo ni abuso de las mismas. Hay pues que prohibir su producción y comercialización.

Entre la guerra a las drogas y la reducción del daño

Dentro de este marco prohibicionista hay, sin embargo, diferencias significativas, que podrían agruparse en dos extremos: la “guerra a las drogas” (GD) y las “políticas de reducción del daño” (PRD).

Estados Unidos no sólo ha sido el principal promotor del prohibicionismo a nivel internacional, sino que su propia estrategia de GD, declarada por Nixon en 1971, representa el caso extremo. Es una política de “derecho penal máximo”, que a través de una escalada represiva busca eliminar, o al menos reducir muy significativamente, la producción, el tráfico y el consumo de las drogas declaradas ilegales.

Esta GD ha fracasado pues, a pesar del incremento de recursos y sanciones para eliminar la oferta de drogas ilícitas, el mercado se encuentra bien abastecido. Además ha tenido efectos colaterales graves, pues ha llenado las cárceles de Estados Unidos y de América Latina de personas que no han cometido crímenes violentos ni graves: simples consumidores o pequeños traficantes. La criminalización extrema ha agravado también los problemas de salud pública, ya que evita cualquier control de calidad de estas sustancias y hace que los consumidores queden sometidos a las redes de distribución ilegal, lo cual profundiza sus problemas de marginalidad y salud.

Por eso ciertos países, en especial europeos, preocupados por los efectos negativos de la criminalización sobre la salud de sus consumidores, han puesto en marcha otra estrategia, dentro del marco prohibicionista: las PRD.

Para entender las PRD es necesario recordar la distinción entre los ‘daños primarios’, ocasionados por el consumo de una sustancia psicoactiva, como puede ser la cirrosis por un consumo excesivo de alcohol, y los ‘daños secundarios’, derivados de las políticas de control, como puede ser la contaminación por sida de los consumidores de heroína que comparten jeringas, efecto de la criminalización del consumo.

Las PRD no pretenden entonces eliminar a toda costa el consumo sino reducir los daños primarios que ocasionan ciertas formas de abuso de drogas, pero igualmente limitando los daños secundarios, que derivan de las propias políticas.

Las PRD se esfuerzan entonces por evitar la marginación y la estigmatización de los consumidores. Por ejemplo, en Holanda, que ha sido pionera en estos enfoques, el gran tráfico es perseguido, pero se ha despenalizado de facto la distribución minorista y el consumo de la marihuana. El consumidor de drogas más duras, como la heroína, recibe una amplia gama de programas de apoyo, como el suministro de metadona para evitar el síndrome de abstinencia o la ayuda profesional para quien así lo desee. Por su parte, Portugal despenalizó desde 2001 el consumo de cualquier sustancia psicoactiva y fortaleció los programas de prevención y atención a los adictos.

Estas PRD han dado buenos resultados, como lo muestra una comparación entre Holanda y Estados Unidos. Un estudio publicado en 2006 por Douglas McVay, en el libro Drogas y sociedad (Drugs and Society), es contundente. El gasto per cápita en el sistema criminal y la tasa de encarcelamiento son más elevados en Estados Unidos, pero su situación es peor. La prevalencia del sida en Estados Unidos es mayor que en Holanda, que distribuye gratuitamente jeringas a sus usuarios. Además, el consumo de sustancias ilegales en Holanda ha sido menor. Estados Unidos encarcela y reprime entonces más que Holanda, pero tiene más consumidores y en peores condiciones sanitarias.

Igualmente, como lo muestra un estudio de 2009 sobre la experiencia portuguesa, realizado por Glenn Grenwald para el Cato Institute, ese país presenta hoy tasas de consumo menores a las que tenía cuando lo penalizaba y ha presentado desde 2001 una reducción radical de la infección por VIH de sus usuarios de droga.

Más allá del prohibicionismo: entre la regulación y el mercado libre

Las PRD han mostrado avances frente a la GD, pero mantienen la prohibición de la producción y distribución, con lo cual perpetúan el problema del narcotráfico y de las mafias que se le asocian, que es el problema esencial para muchos de nuestros países. Algunos consideran que es necesario ir más lejos y modificar el prohibicionismo, a fin de arrancar a las organizaciones criminales el monopolio que hoy tienen de la producción y distribución de las drogas ilegales.

Una alternativa es optar por un ‘mercado libre’ de estas sustancias, tomando el ejemplo del alcohol o el tabaco hasta hace pocos años. Esa opción evita las mafias y los mercados ilegales, pero sus efectos en salud pública son catastróficos. Por eso nadie serio ha pensado en reemplazar la prohibición por un mercado libre de drogas, en donde cualquiera, incluso un adolescente, pudiera comprar cocaína en el supermercado. Las sustancias psicoactivas, como la cocaína, la marihuana o el alcohol, son riesgosas y pueden producir daños individuales y sociales graves. Un mercado libre de estas sustancias, sin controles estrictos, es inaceptable.

Pero existen alternativas regulatorias, de despenalización parcial, inspiradas tanto en las PRD como en las actuales estrategias de ciertos países frente al alcohol o el tabaco. Para evitar las mafias, habría que admitir la existencia de canales legalizados de producción y distribución para los adultos, controlados por el Estado, y que tendrían características diversas según los tipos de drogas: la distribución de marihuana —la droga menos riesgosa— no puede ser la misma de la heroína, sustancia capaz de producir dependencia física y psíquica. Como el consumo de las drogas no se considera algo conveniente y que deba ser estimulado, sino una conducta tolerada, ese mercado tendría que ser pasivo; se quitaría a las redes legales de distribución toda agresividad comercial: prohibición de propagandas, exclusión de marcas, impuestos altos, etc. En síntesis, no se pretendería facilitar y ampliar el consumo —como en un mercado libre—, pero tampoco se lo haría legalmente imposible, como en un mercado prohibido.

La discusión en la Cumbre de las Américas

La descripción precedente muestra que existen diversas estrategias frente a las drogas. Pero que algunas son inconvenientes, como la GD o el modelo de ‘mercado libre’. Sin embargo, a veces el debate quiere polarizarse entre esas dos alternativas, negando la gama de posibilidades intermedias que existen.

La Cumbre de las Américas no debería entonces dejarse atrapar en ese falso dilema: GD o liberalización total. Un consenso razonable que podría alcanzarse es reconocer que la GD fracasó y que es necesario avanzar a estrategias menos punitivas, que tomen en cuenta las experiencias positivas de las PRD, a fin de evolucionar prudentemente hacia perspectivas regulatorias de salud pública. Una posibilidad sería pensar en la regularización rápida del mercado de cannabis, sustancia menos riesgosa y adictiva que el alcohol o el tabaco, y que esa experiencia sirva en el futuro cercano para definir qué hacer con sustancias más riesgosas como la cocaína o la heroína.

* Director del Centro de Estudio DeJuSticia (www.dejusticia.org) y profesor de la Universidad Nacional.

 

Santos insiste en discutir alternativas

En una entrevista publicada esta semana por la revista Época, de Brasil, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que aunque la despenalización de las drogas no será el tema central en la Cumbre de Las Américas —a desarrollar en Cartagena los próximos 14 y 15 de abril—, sí se debatirá. El Jefe de Estado señaló que es necesario hablar de la lucha contra este flagelo, y reconoció que el tema es ‘políticamente sensible’. Indicó que “comenzar a discutir es un paso muy importante, sin la necesidad de amarrarnos a ninguna posición en particular”.

Aclaró que el tema “no será el centro de los debates en la Cumbre, pero puede ser puesto sobre la mesa ya que Estados Unidos, por primera vez, está dispuestos a hablar de ello, y son ellos son el mayor consumidor de drogas en el mundo.

“Yo no soy el dueño de la verdad. Quiero que el mundo entre en esta discusión (…) puede haber varias maneras: despenalizar el uso, despenalizar la producción o concentrar los esfuerzos contra la trata de personas. Hay varias alternativas. No podemos tomar una decisión sin tener pruebas de los expertos en la materia”. Así lo manifestó Santos a este medio brasileño.

Por: *Rodrigo Uprimny/Especial para El Espectador
  • Imprimir
  • Enviar
  • 145
145

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

daquiles.col

Mie, 04/11/2012 - 08:44
SEÑORES GOVERNANTES....NOOOOOOOOOOO A LAS DROGAS
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/10/2012 - 13:17
HAY QUE VEREL TONO DE SUMISIÓN DEL ANFITRIÓN CHUKY CON OBAMA.......DA RISA Y GANAS DE LLORAR AL MISMO TIEMPO....DEFINITIVAMENTE ESAS RODILLERAS..HAY QUE VER EL EJEMPLO DE BRASIL.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/10/2012 - 13:13
HAY QUE PASARLE LA PELOTA A LOS PAÍSES CONSUMIDORES........HAY QUE PARAR LA CORRUPCIÓN Y MUERTE QUE GENERA ESTE NEGOCIO EN LOS PAÍSES PRODUCTORES.
Opinión por:

caballerocomprometido

Lun, 04/09/2012 - 21:16
En estos temas es bueno ser siempre alumno para encontrar los mejjores argumentos. Excelente que se discuta uno de los problemas que aumenta la violencia en toda America, Lo dicen los guerrilleros, los de bacrim, la delincuencia comun, los que llevan y traen precursores o drogas, los que estan en las carceles de cualquier pa'is. Los que se lucran con las adicciones ajenas, y solo les interesa la parte del precio del capitalismo. Que surja una conferencia ONU especializada donde la salud publica sea la voz cantante y sigamos el Plan de riesgo controlado. La platica para mantener la represion contra todo lo que sea narcotrafico. Digamos semilegalizacion. para no ahuyentar el espiritu puritano de los colonizadores USA. Se requieren cambios a nivel mundial, no solo en los paises islamicos.
Opinión por:

EDICARTAGENA

Lun, 04/09/2012 - 13:12
Tienes toda la razon salenia...la cumbre de los pueblos, es para los pobres, no le interesa a los medios, la llamada de la americas es la de la invasion del imperialismo al resto del continente y esa es la que deja buenos dividendos. papa.
Opinión por:

seleniapura

Lun, 04/09/2012 - 12:13
Cartagena ha sido sitiada esta semana por los nuevos colonizadores del país y la región: el capitalismo salvaje Qué ironía! Hoy hace 64 años murió el gran líder socialista Jorge Elíecer Gaitán a manos de la maldita extrema derecha. Qué habría pasado en el país si se llega a realizar su sueño democrático de justicia soc ial? Estaríamos como andamos hoy, sumidos en esta descgracia económica y social que nos agobia? Y unas preguntas a los medios de comunicación vendidos al poder económico del neoliberalismo: por qué no mencionan por ninguna parte el otro gran evento que se realizará en Cartagena, paralelo a la mal llamada "Cumbre de las Américas", la CUMBRE DE LOS PUEBLOS? Ignorar la realidad no es conveniente. O es que tienen miedo de que las quiten las pautas publicitarias?
Opinión por:

ronaldmigahil

Lun, 04/09/2012 - 10:52
Mi propuesta para "Legalizar la lucha contrra las drogas" http://narcoironia.blogspot.com
Opinión por:

shawnee

Lun, 04/09/2012 - 08:52
La carga y los muertos los pusimos los colombianos y de que nos valio eso? si tubimos un presidente elegido por los narcos,otro presidente elegido por la guerrilla y este flagelo esta vivo, entonces que eduquen a los jevenes mucha educacion y que despenalicen las drogas, muerto el perro se acaba la rabia y que se jodan los que quieran usarla, pues con educacion se les hace entender que si la consumen es mala muy mala.
Opinión por:

colombiaok

Lun, 04/09/2012 - 08:42
La legalización asesinaría a las FART (flatulencia) sin disparar un solo tiro
Opinión por:

colombiaok

Lun, 04/09/2012 - 08:38
La legalización es la salida, pero la legalización de la droga en los países consumidores, si EEUU cultivará y comercializará la droga que consume, los demás países seremos libres del flagelo del narcotráfico, pero los políticos reciben DINERO POR NO LEGALIZAR LA DROGA, ya que el negocio se caería y los narcos se quedarían sin dinero y los políticos sin plata fácil
Opinión por:

shakyamunni

Lun, 04/09/2012 - 06:28
Despilfarrar veinte millones de dolares que aproximadamente cuesta organizar esta "cumbre", solo para que unos cuantos cinicos, junto con otros cuantos gamines y algunos ladrones y avivatos "VIP" se sienten a comer, beber ya hablar mierda a costillas de los colombianos es como para sentarse pero a llorar. Por que no hacen las "importantisimas" cumbres de manera virtual ya que hay tecnologia suficiente para eso y esa platica mejor se la invierten a los niños del Choco que se estan muriendo de hambre o al menos al canal del dique para el proximo invierno o a los pueblitos del tolima que van a quedar tapados por la proxima avalancha??
Opinión por:

Diana Lorena Neira

Dom, 04/08/2012 - 20:05
Ya esta claro que la prohibición ha fracasado, es un modelo insuficiente para los problemas actuales, pienso que las PRD son una alternativa viable y es un avance que el gobierno este pensando tomar cartas en el asunto. Si se logra centrar la atención en los grandes distribuidores, narcotráfico y mafias buscando canales de partición y producción controlados por el estado, y en reconfortar los proyectos de prevención y orientación disminuirían los problemas de salud y la criminalización extrema. Se estarían invirtiendo mejor los recursos sin aceptar como tal el modelo de "mercado libre".
Opinión por:

colombiaok

Lun, 04/09/2012 - 08:40
San Mateo, la solución es legalización, y PROHIBICION DE QUE LAS ENTIDADES DE SALUD atiendan a personas por cancer por tabaco, si su decisión es morir de cancer al fumar, pués que los demás no paguemos por SU DECISION PERSONAL
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 22:50
DIANITA LA PROHIBICIÓN HA FRACASADO PERO LA LEGALIZACIÓN TAMBIEN. ES QUE EL PROBLEMA NO ES LA DROGA ES LA GENTE QUE LA METE. Y LOS PADRES QUE EDUCARON MAL A LOS QUE LA CONSUMEN. LOS PROBLEMAS DE SALUD PUBLICA NO VAN A DESAPARECER, SINO FIJATE CUANTO LE CUESTA A LOS ESTADOS LOS PRODUCIODOS POR EL TABACO Y EL ALCOHOL. MUERE MAS GENTE POR EL USO DE ESTAS SUSTANCIAS QUE LAS MUERTES DE LA MAFIA ANTES DE LA PROHIBICIÓN.
Opinión por:

shaeli73

Dom, 04/08/2012 - 18:03
Pienso que es bastante importante que se tomen decisiones sobre este tema, por esa razón apoyo el hecho de que la problemática de las drogas sea tratado en la cumbre de las Américas. Personalmente, apoyo la idea de que se apliquen las PRD en Colombia, y si es necesario hacerle algunas modificaciones, que se hagan; pero sé que con la prohibición total no conseguimos nada, pues podemos verlo en la actualidad, como pese a la prohibición el consumo de drogas crece trayendo consecuencias cada vez más amargas. La legalización controlada es la solución, estoy segura. Espero que las discusiones llevadas a la cumbre de las Américas nos traigan soluciones. Menos mal se empieza a ver la importancia de tratar este tema, pues es necesario.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/08/2012 - 21:14
piedad , no te pases ; que ya todos estamos enterados que te gusta mas la yuca que la coca .
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 17:40
SANTOS SE VA A DAR CON LA PIEDRA EN LOS DIENTES, LOS PAISES DE LA CUMBRE EXCEPTUANDO LAS GUERILLOCRACIAS NO VAN A ACEPTAR SU EMBELECO, EL PAPEL DE SANTOS ES TOMAR EL LIDERAZGO DE UNA CAUSA PERDIDA DE ANTEMANO PARA GANARSE LA POPULARIDAD DE LAS GUERRILLOCRACIAS, Y POR ESE CAMINO ALLANAR EL DE LAS NEGOCIACIONES CON LA GUERRILLA.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/08/2012 - 21:27
comentario de narco , asustado con la idea de quedar obsoleto . y estoy seguro que la guerrilla sera la que mas llevara del bulto se quedara sin entradas por narcotrafico , y morira de inanicion sin necesidad de disparar un tiro mas .
Opinión por:

booz

Dom, 04/08/2012 - 16:14
Esta cumbre sera como la visita del Papa a Cuba; nada de nada
Opinión por:

andreatinelli

Dom, 04/08/2012 - 23:48
acaso alguna cumbre de estas sirvió antes para algo distinto a que los presidentes se pegues su chapuzón en el balneario de turno??
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 22:45
¡ DE ACUERDOOOO !!!!
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/08/2012 - 21:32
eso esta por verse .
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 17:50
¡DE ACUERDOOOOOOOOOOOO!!!
Opinión por:

Germart

Dom, 04/08/2012 - 19:27
No nos digamos mentiras los gringos son los mayores consumidores de drogas pero tambien son los mayores fabricantes de armas precursores quimicos tambien se le acabaria el pretesto para meter las narices en los paises donde se trafica con armas drogas y terrorismo, esas son patadas de ahogado ahi no veo nada importante por resolver.
Opinión por:

CARV

Dom, 04/08/2012 - 17:55
Hace muchos años -cuando Ernesto Samper Pizzano era 'apenas' el Director de ANIF- este señor propuso públicamente (que se recuerde, por primera vez) que la mejor y más efectiva forma de acabar (o limitar fuertemente) con el macronegocio de las llamadas 'drogas' es legalizando y regulando su producción y su comercialización, es decir permitiendo que se 'negocie' como casi cualquier otra mercancía. Así, desaparecería el alto riesgo legal que implica su codición de 'prohibido', lo cual - a su vez- quitaría el incentivo o la razón para sus altísimos precios. Recuérdese que en Economía existe el axioma según el cual, "El retorno (rentabilidad) exigido por un inversionista, crece exponencialmente con el riesgo que asume al invertir". Así, no es casual que la 'prohibición' sea parte del negocio.
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 17:45
MITOS PIEDAD. PORQUE TENDREMOS EL MARKETING DE LA DROGA BENEFICIENDO A LAS TRANSNACIONALES QUIENES CON TODA LIBERTAD LA PROMOCINARAN ENTRE NUESTROS HIJOS DE LA MISMA MANERA QUE LO HACEN CON LA COCACOLA Y MACDONALDS EN EL DIA DE HOY. Y CUANDO TU HIJO O TU NIETO ADOLESCENTE LLEGUE DICIENDO QUE SE FUMÓ UN PORRO O QUE SE PERIQUIÓ, ¿QUE LE VAS A DECIR SI ES LEGAL, Y SIRVE PARA EL "LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD"?
Opinión por:

RicaurterSan Mateo

Dom, 04/08/2012 - 17:49
EL DIA QUE LOS CAPOS NO TENGAN DROGA QUE TRAFICAR TRAFICARAN MUJERES O MARICAS O CUALQUIER OTRA MERCANCIA CUYO TRAFICO SEA ILEGAL. O ENERGÍA NUCLER O QUIEN SABE QUE PUÑETAS MAS. PERO ENTIENDE QUE LA DROGA AL FIN Y AL CABO ES UNA SUSTANCIA INERTE, EL PROBLEMA ES LA GENTE, SOMOS NOSOTROS LOS DEPREDADORES DE OTROS SERES HUMANOS, ESO NO CAMBIA CON LA LEGALIZACIÓN PORQUE SEGUIREMOS DEPREDANDO DE OTRA FORMA
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Dom, 04/08/2012 - 15:18
Convenza de ello a Uribe y sus secuaces que durante toda su vida se han lucrado del narcotrafico y en los 8 años de anarquia en que defraudaron el pais hicieron todo lo posible para favorecer las politicas de USA.
Opinión por:

luis abelardo martin gomez

Dom, 04/08/2012 - 14:58
PARA AMPLIAR EL DEBATE:En 1990 se reunieron Peru,Bolivia, USA y Colombia en Cartagena para tratar el tema de las drogas y como resultado de ello se logro el compromiso de las partes para que bla.bla,bla,bla. De hecho merced a las rodilleras de Colombia todo se centró en la erradicación de la producción sin tener en cuenta el consumo y sin tener en cuenta las drogas sinteticas , de diseño, psicotropicos , etc, etc que son del interes exclusivo de USA y las multinacionales que manejan el negocio. ¿ Repetiremos la historia?
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 04/08/2012 - 14:58
mientras el mundo siga consumiendo va a haber producción, oferta. Se hace tarde para que el estado COBRE impuestos a dicho producto, impuestos que pueden servir para la salud, la educación y la producción ambientalmente SOSTENIBLE de dichos narcóticos.

Recursos Relacionados
Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013