Un problema de flujo de caja

El experto consultado por el Espectador, Marcos Novaro, habla sobre las nacionalizaciones en Suramérica y sus efectos en la región

El experto consultado por el Espectador, Marcos Novaro, responde las preguntas sobre nacionalizaciones. Es Investigador y analista político. Estudió Sociología y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es director del programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA y del Centro de Investigaciones Políticas.

1. ¿Cuál es la razón detrás de las nacionalizaciones en Suramérica?

En Venezuela y Bolivia responden a un plan programático que buscaba que el sector público se adueñara de sectores de la economía. En el caso argentino, a una necesidad de caja más inmediata y para subsanar el fracaso de políticas anteriores. Las nacionalizaciones en Argentina no estuvieron dentro del programa inicial del kirchnerismo, y sin embargo se nacionalizaron los fondos de pensión, Aerolíneas Argentinas y ahora YPF. En últimas, la razón de unos y otros es poder tener flujo de caja.

2. ¿Vendrán más nacionalizaciones?

Bolivia tiene actualmente dificultades económicas, por lo que no sería impensable que siga ese camino. En Argentina, con el nombramiento de Miguel Galuccio como gerente de YPF, me parece que la presidenta muestra un alejamiento del sector más radical del gobierno que quiere nacionalizar todo. Sin embargo, por la improvisación con la que se están manejando las decisiones económicas, por la continua fuga de capitales y por la incertidumbre existente en el país, se puede generar un efecto dominó con las empresas generadoras de energía y gas, o con Metrovías, por mencionar algunos ejemplos. No creo que otros países vayan a tomar esa dirección.

3. ¿Afectan estas decisiones la integración de la región?

En el modelo económico creo que es difícil que exista una integración. Aun en el ala bolivariana no existe un mismo modelo entre Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador. En Bolivia, por ejemplo, las nacionalizaciones se construyen de una muy buena forma, porque compensan a la empresa a la que expropian y buscan tejer relaciones con Brasil o la misma Argentina, por ejemplo. En el caso de YPF, lo que va a pasar es que los malos resultados económicos van a generar que Argentina crezca este año menos que la media de la región, y entonces la medida va a ser tomada como un fracaso. El continente va a apoyar al país en temas políticos, como el de las Malvinas, pero va a guardar distancia en temas económicos.

Temas relacionados