El Mundo |8 Ago 2012 - 10:57 pm

'Soy el último exiliado del franquismo': Baltasar Garzón

El célebre juez español explica las razones que lo llevaron a defender al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y expresa sus dudas sobre la justicia española.

Por: Natalia Junquera / Especial de El País /
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-366103-soy-el-ultimo-exiliado-del-franquismo-baltasar-garzon
    http://www.is.gd/gTvppD
  • 0
  • opiniones
    11
La condena que suspendió a Baltasar Garzón por 11 años fue emitida el 9 de febrero pasado por el Tribunal Supremo español.  / AFP La condena que suspendió a Baltasar Garzón por 11 años fue emitida el 9 de febrero pasado por el Tribunal Supremo español. / AFP

Ya han pasado casi seis meses desde que fue condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel, poniendo fin a una carrera judicial de 31 años, 22 de ellos en la Audiencia Nacional, desde donde desarticuló el entramado de Eta, desmanteló multitud de redes de narcotráfico y blanqueo, y ordenó la detención del general Pinochet.

Ahora habla de la delirante lista de trabajos y compromisos que ha adquirido: además de asesorar a la justicia colombiana y a la mexicana en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, supervisa la reforma de la función judicial en Ecuador, asesora a la Cámara de Diputados argentina en asuntos de derechos humanos, colabora con la Unesco y con la Universidad de Seattle, ha creado una fundación para promover la jurisdicción universal y acaba de asumir la defensa del enemigo público número uno de EE.UU., el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

¿Por qué aceptó coordinar su defensa? ¿Qué impresión le causó Assange?
Me pareció una persona muy firme en sus convicciones, en su defensa de la libertad de prensa, de información, de expresión. Lo vi muy tranquilo, pese a la situación de riesgo para su integridad física y psíquica. Vi que no tiene ningún temor a ser juzgado, pero quiere que se haga con garantías. Yo he asumido su defensa pro bono, sin honorarios de por medio, porque creo en su inocencia y en su causa. Para mí es evidente que la petición desde Suecia (lo reclaman para interrogarlo por acusaciones de abusos sexuales y violación) es la excusa para juzgarlo en EE.UU. por revelar informaciones que afectan a las instituciones de este país. La fiabilidad de ese juicio es nula. Assange no tendría un juicio justo en EE.UU. porque no sería un juicio por hechos delictivos reales, sino pura represalia política.

¿Participará en la defensa de Manning, el soldado al que el Pentágono acusa de alta traición por filtrar cables de Wikileaks?
No conozco a Manning. No se puede hablar con él porque está en una especie de secuestro legal, en una situación realmente dramática, incomunicado y sometido a un maltrato físico y psíquico evidente. Sé que sus abogados van a presentar una demanda por torturas.

¿Assange puso a gente en peligro al publicar miles de cables diplomáticos sin ocultar fuentes?
Hubo una contención en esas publicaciones y uno de los problemas que Assange tiene ahora es precisamente que no publicó toda la información que tiene. Tememos por su seguridad porque se intuye que los que no tienen esa información pueden intentar que no se conozca nunca. Lo que hemos conocido por Wikileaks no se refería a grandes hechos que hubieran cambiado la humanidad, sino más bien a hechos zarrapastrosos, de suciedad y política de bajo nivel.

Pero en la última tanda de cables publicados se revelaba la identidad de activistas de derechos humanos. ¿No los puso en peligro?
No he hablado con él de esas publicaciones en concreto. Habría que analizar cuál ha sido el riesgo y si se ha producido alguna incidencia.

¿Fue una sorpresa descubrir en esos cables los intentos de EE.UU. para frenar en la Audiencia Nacional las causas de Guantánamo y los vuelos de la CIA con la colaboración de políticos y fiscales españoles?
Fue una tristeza descubrir que hay personas que se puedan dedicar a eso en vez de trabajar seriamente por la justicia. Quien lo haya hecho, algún día tendrá que explicar por qué. Me causó indignación ver que un país amigo y democrático realizara ese tipo de interferencias, propias de otras épocas históricas.

En el recurso que ha presentado en el Tribunal Constitucional dice que su condena estaba “escrita de antemano”. ¿En qué momento cree que se decidió su suerte?
Creo que mi condena se decidió desde el principio. En el caso de la memoria histórica y de Gürtel se demostró en el juicio que mi caso no era el único, sino el de varios jueces más. Si al final hubiesen procedido contra todos los que participaron, podría tener algún sentido, pero no fue así. Crearon el delito, lo inventaron para condenarme por lo de Gürtel. Claro que mi sentencia estaba escrita de antemano.

¿Se siente una víctima?
Objetivamente, soy víctima de una injusticia, pero subjetivamente no me siento así, porque yo sabía en qué terreno jugaba. Sabía que esto podía ocurrir. Estaban obsesionados conmigo. Querían mi muerte civil. Pensaron: “Se acabó Garzón. Este es el momento”. Querían acabar con un determinado modelo de juez, que era yo, que no les gustaba, por envidias, por celos, por muchas cosas de esas que nos acompañan tanto a los españoles.

Además de esa animadversión de sus colegas de la que habla, ¿influyeron otros enemigos?
Imagino que no ha sido sólo eso. Eran temas que afectaban puntos neurálgicos. El del franquismo hizo mucho daño porque todavía no se ha superado y hay un sector de la población, y sobre todo de la política, que no quiere que se toquen esos temas, y lo que menos le importan son las víctimas. Ese fue el detonante. Gürtel era el caso de corrupción de más amplitud y mayor incidencia en el mundo político y, además, afectaba a un partido que ahora está gobernando. A mí me han jodido, eso está claro. Me han quitado mi profesión, me han sacado, pero voy a seguir peleando mientras me quede aliento porque creo que se lo debo a la función judicial.

¿Confía en la justicia española?
Sé que hay buenos y grandes jueces y fiscales, pero sé que también hay malos jueces y fiscales que anteponen su ideología y su propio interés al de la justicia y nadie los juzga o los controla. Son intocables.

¿Cree que está desacreditada la justicia española?
Habría que preguntarles a los ciudadanos. Desde luego, no es de las instituciones mejor valoradas. ¿Han podido influir los casos contra mí? Sin lugar a dudas. España había conseguido una posición preeminente en la defensa de los derechos humanos desde los casos de Argentina, Pinochet, Guatemala... Ahora se ve la regresión en la defensa de los derechos humanos.

Tras la condena ha abandonado España. ¿Se siente desterrado, exiliado?
Me siento el último exiliado del franquismo, aunque la condena la pusieran finalmente por el tema de Gürtel, porque era aparentemente la menos costosa para los que habían decidido que esto se acabara.

¿Se ha planteado volver a la política?
En este momento, no. Sí quiero participar en la vida política, sobre todo en estos momentos de crisis, pero eso no significa estar en la política parlamentaria, sino a través de mis artículos.

“En este momento, no”: ¿quiere decir que en un futuro sí se plantea volver a la política?
Lo voy a pensar.

Por: Natalia Junquera / Especial de El País /
  • Imprimir
  • Enviar
  • 11
11

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FEDEXXX

Jue, 08/09/2012 - 09:44
Esta nociticia tiene al menos una semana de vieja, no sean tan miserables, paguen reporteros que noticias importantes hay muchas pero no todas les pueden llegar por e-mail, que labor investigativa tan pobre. Metanle platica señores.
Opinión por:

cala53

Jue, 08/09/2012 - 09:41
Todo un juez promulgando la libertad de prensa basado en hechos ilicitos para obtener informacion privada ... no es por eso que aca en Col han levantado una cadena de demandas contra funcionarios del gobierno del gran Uribe??? si la informacion obtenida por wikileaks es ilegal porque hacer tanto alarde de la libertad de prensa??? ahora que este abogaducho y mafistrado que no se lo aguantan en su propio pais que por favor no se venga a Col a buscar lo que no se le ha perdido y mucho menos aca. El planeta es suficientemente grande para que nos venga a terrizar aca de gratis ...
Opinión por:

lucha65

Jue, 08/09/2012 - 08:15
Porque este sujeto no reparte lo de él a los pobres en españa y deja de jorobar en Colombia , claro como Santos este presidente lo apoya, y su hijo (el de Baltazar) es de las FARC entonces nadie puede decir nada, lo que hay que hacer es expulsarlos del país. no dejarlos entrar nunca más.
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 08/09/2012 - 08:08
ESTO ESTA LLENO DE GODOS RECALCITRANTES , INCAPACES DE VERSE EN CARNE PROPIA EN LA SITUACION DE LOS DEBILES , PERO LES PUEDE PASAR .
Opinión por:

amorverdadero

Jue, 08/09/2012 - 08:06
El juez Garzón es un ser humano impecable, ético, honesto, es de un perfil parecido a Gustavo Petro y por eso, exactamente por eso los odian los corruptos, la ultraderecha española que es el www.pp.es . Gazón hacía una investigación sobre gigantesca corrupción "CASO GURTEL" en la cual estaba implicado al 100% corruptos del partido popular y como venían las cosas de mal en cuanto a la crisis europea, entonces los poulares sabían que había casi un 100% de posibilidades de que ganaran las elecciones que se avecinaban, perooooo....había una enorme piedra en el zapato y se llamaba Baltazar Garzón que les estaba investigando y que si lo dejaban continuar con la investigación salían a flote los corruptos del PP y ahí perderían las elecciones, entonces montaron el "operativo" para mandarlo a casa.
Opinión por:

cala53

Jue, 08/09/2012 - 09:45
Con solo decir que es igual a petro ya lo dijo todo, no necesita echar mas carreta ... porque aca ya sabemos muy bien quien es petro y que esperar de el. Este juez que como los de aca se creen mas que el papa ( que segun dicen no puede equivocarse .. porque esta ungido de Dios...) llego al extremo de irse contra las leyes de su pais hasta el punto que otros jueces lo tuvieron que poner en su sitio y lo condenaron ... eso es tipico de los egolatras de extrema izquierda que creen que son la salvaciond e este mundo.
Opinión por:

thdvifx

Jue, 08/09/2012 - 06:06
- EL JUEZ SHOW - El EX-Juez Baltazar Garzon -
Opinión por:

AJIPIQUE

Jue, 08/09/2012 - 08:06
URIBESTIA NEO-NAZI , BRUTO HASTA LOS TUETANOS , INCAPAZ DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS . EN OTRAS PALABRAS UN POBRE GUEVON .
Opinión por:

almendricos

Jue, 08/09/2012 - 04:10
BALTAZAR GARZON. es sinonimo de: sesgado.acomodado, prevaricato, prepotente, amangualado, superjuez, cara dura y mil adjetivos mas ....................................
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 08/09/2012 - 02:33
Este señor, ex juez prevaricador condenado, es el clásico ejemplo de la ideología representada en la justicia. Como puede ser imparcial este señor? Como puede ser juez una sabandija de esta calaña?
Opinión por:

Pitagoras80

Jue, 08/09/2012 - 00:32
“Sé que hay buenos y grandes jueces y fiscales, pero sé que también hay malos jueces y fiscales que anteponen su ideología y su propio interés al de la justicia y nadie los juzga o los controla. Son intocables.”….. Estas palabras describen perfectamente nuestras cortes colombianas. La cooptación acabó con la justicia!!!!

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013