El Mundo |17 Ago 2012 - 9:40 pm

Protestas en Europa tras un fallo "desproporcionado"

Condena de dos años al punk

La pena para las integrantes de la banda rusa Pussy Riot, detenidas por manifestarse contra Vladimir Putin, fue tildada de desproporcionada.

Por: Redacción Internacional
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-368379-condena-de-dos-anos-al-punk
    http://www.is.gd/Sl1iaN
  • 0
En Berlín, varios jóvenes enmascarados criticaron el “autoritarismo’ del gobierno de Vladimir Putin.  /Fotos: AFP En Berlín, varios jóvenes enmascarados criticaron el “autoritarismo’ del gobierno de Vladimir Putin. /Fotos: AFP

Si hay un calificativo con el que la reacción internacional se refiere a la condena contra tres jóvenes rusas que se oponen al presidente Vladimir Putin, ese es “desproporcionado”. Nadejda Tolokonikova, de 22 años; Ekaterina Samutsevich, de 29, y María Alejina, de 24, fueron condenadas a dos años de cárcel, bajo cargos de vandalismo.

Las tres mujeres forman parte de una banda punk, Pussy Riot, que el 21 de febrero entró súbitamente a la catedral ortodoxa de Cristo Salvador, en Moscú, con los rostros ocultos bajo pasamontañas, para protestar en contra del Gobierno. Simbólicamente cantaron una plegaria a la Virgen titulada Líbranos de Putin.

Francia, Alemania y la Unión Europea emitieron comunicados en los que rechazaban la sentencia. EE.UU. fue más allá y pidió que el fallo fuera revisado. El repudio vino también de ONG como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos.

La oposición, que encontró en las Pussy Riot un factor de unión, acusa a Vladimir Putin de estar detrás de la sentencia. Una vez se conoció el fallo, manifestantes que se encontraban a las afueras del tribunal de Moscú se enfrentaron a la Policía y varios fueron detenidos, entre ellos el gran maestro y excampeón mundial de ajedrez, Gari Kasparov, conocido opositor del gobierno ruso.

Las manifestaciones de apoyo a las jóvenes condenadas se extendieron por París, Londres, Hamburgo, Barcelona y Bruselas. Grupos de personas con las caras cubiertas, al estilo inventado por las Pussy Riot, pidieron la libertad de las jóvenes.

Por: Redacción Internacional
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013