El Mundo |20 Ago 2012 - 9:00 pm

Crisis por el asilo de Julian Assange

Ecuador mueve la diplomacia

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-368894-ecuador-mueve-diplomacia
    http://www.is.gd/HdqVtJ
  • 0

El asilo diplomático concedido por Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho que el gobierno de Rafael Correa recurra a todos los organismos regionales para proteger su Embajada en Londres de una eventual invasión por parte del Reino Unido, que en una comunicación la semana pasada advirtió con levantar el estatus diplomático de la delegación ecuatoriana para entrar a detener a Assange.

El presidente Correa no sólo logró que la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y la Unasur se pronunciaran a su favor, sino que, en un hecho sin precedentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de cancilleres el próximo viernes para tratar el tema. Pero para que la movida diplomática de Ecuador tenga resultados es indispensable un apoyo de la OEA. Por eso el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, les dijo a los miembros de esa organización que su apoyo “es indispensable” ante la eventualidad de que la policía británica ingrese a la Embajada ecuatoriana en Londres para detener al asilado.

“Que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización es indispensable”, declaró el canciller, al tiempo que agregó: “Lo que corresponde hacer ahora, y así lo habíamos definido cuando se produjo esta gravísima amenaza, es ir a la OEA”.

Ecuador insiste en que aún existe el riesgo de que la policía británica tome acciones para arrestar al creador de Wikileaks en el interior de la legación, pese a que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, lo había desestimado.

Y es que la supuesta amenaza británica ha despertado la inquietud de América Latina. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que si eso sucede, “la acción del Reino Unido tendría respuestas muy contundentes, muy fuertes y muy firmes. ¿Cuáles serían las respuestas? Las estamos preparando”, aseguró.

Por su parte, Estados Unidos le respondió a Assange sobre la supuesta “cacería de brujas”. “Esto es absurdo”, afirmó este lunes la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien dijo que Assange está tratando de desviar la atención del meollo de la cuestión: si va a enfrentar la justicia en Suecia.

Por: Elespectador.com
  • Imprimir
  • Enviar
  • 0
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013