El Papa inicia visita a Portugal

Este martes Benedicto XVI viaja a Lisboa. Luego irá a Oporto y Fátima. Dijo que orará para superar el escándalo de pederastia.

Redacción Internacional
10 de mayo de 2010 - 11:12 p. m.

Han pasado 10 años desde la última vez que un Papa visitó Portugal. Fue en el año 2000, cuando Juan Pablo II viajó a Fátima para beatificar a Jacinta y Francisco, dos de los pastorcitos que, de acuerdo con la tradición católica, el 13 de mayo de 1917 dijeron haber visto y escuchado a la Virgen María. En una década los asuntos cambiaron, tanto para el Vaticano como para el país europeo. Hoy en día, la ley portuguesa permite el aborto, mientras que a la norma que abriría el camino para el matrimonio entre homosexuales sólo le hace falta la firma del presidente Aníbal Cavaco Silva. Son dos antecedentes que a oídos católicos suenan a secularización.

De otro lado, llega el actual Sumo Pontífice, Benedicto XVI, cargando con el lastre de uno de los escándalos de mayor envergadura en la historia de la Iglesia católica. Los casos de pederastia en Europa, aunque aún no tocan a la iglesia portuguesa, siguen emergiendo desde el grupo de víctimas que hace un par de décadas fueron niños abusados. El más reciente episodio tuvo lugar en Alemania el fin de semana pasado, con la suspensión de dos párrocos de la diócesis de Würzburg (Baviera), sospechosos de pedofilia, y la aceptación de la renuncia, por la misma razón, del obispo de Augsburgo, Walter Mixa.

La llegada de Benedicto XVI a Lisboa está proyectado para después del mediodía. En el aeropuerto lo estará esperando el presidente Cavaco Silva, quien  dará la bienvenida y le cederá la palabra al Sumo Pontífice. Entonces el Papa pronunciará el primero de los 11 discursos que tiene presupuestados para su visita de cuatro días. El jueves 13 de mayo, cuando se cumplen 93 años de la aparición de la Virgen, habrá una eucaristía en el Santuario de Fátima.

El máximo jerarca eclesial ha adelantado, antes de emprender rumbo a Portugal, que sus oraciones tendrán siempre de fondo a los sacerdotes y que el pedido a Dios será el de cruzar rápidamente el camino escabroso que ha trazado la pederastia en los últimos tiempos. Del mismo modo, ha anunciado que parte de su visita a Fátima consistirá en agradecer a la Madre de Dios por haber salvado a su predecesor del atentado de 1982 en la plaza de San Pedro del Vaticano. “Estoy seguro de que la Virgen desvió las balas del turco Ali Agca para salvar a Juan Pablo II”, aseguró el Papa recientemente.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar