Publicidad
El Mundo 17 Mayo 2010 - 9:00 pm

Irán acepta enviar uranio a Turquía

La mediación del presidente Lula, de Brasil, y del primer ministro turco, Recep Erdogan, sirvió para que se firmara un pacto de intercambio nuclear. Sin embargo, sigue la preocupación en Occidente.

Por: Redacción Internacional
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso-203697-iran-acepta-enviar-uranio-turquia
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso-203697-iran-acepta-enviar-uranio-turquia
  • 0
Foto: EFE

Antes de partir a Teherán, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había declarado que usaría todos sus dotes persuasivos para convencer al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, de firmar un pacto de intercambio nuclear. El acuerdo, visto desde las tribunas de la diplomacia, se convertiría en el primer paso para evitar las sanciones que hacen curso en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán, impulsadas por las sospechas de varias potencias mundiales frente a las supuestas intenciones pacíficas de ese país con el uso de uranio. Finalmente, Lula logró su cometido.

Luego de un domingo pasado por las deliberaciones y con apoyo del también mediador Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, ayer Ahmadineyad aceptó un trato: acordó enviar 1.200 kilos de su uranio poco enriquecido a Turquía dentro de un mes a cambio de combustible nuclear que será usado en un reactor de investigación médica. No más de un año después, Irán recibirá 120 kilos de uranio enriquecido al 20%, en un acuerdo que involucra a la Agencia Internacional de Energía Atómica y también a Estados Unidos, Francia y Rusia.

No obstante, la firma del acuerdo todavía está lejos de relajar la tensión que existe entre Irán y Occidente y que se recrudeció en febrero, cuando Ahmadineyad anunció que su país estaba en capacidad de enriquecer uranio al 20%. “No hay relación entre el acuerdo de intercambio y nuestras actividades de enriquecimiento”, aseguró Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.

De inmediato vino la reacción del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, que por medio de su portavoz, Bernard Valero, declaró: “No nos engañemos, una solución a la cuestión del combustible no hará nada para resolver el problema que plantea el programa nuclear iraní”. Ahmadineyad, por su parte, después “del gran evento que tuvo lugar en Teherán”, como definió el acuerdo, dijo que espera que las presiones sobre su programa nuclear disminuyan y que se entre en una etapa de interacción y cooperación con su país.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

haddad

Mar, 05/18/2010 - 08:57
a iran lo que quieren es invadirla por lo tanto, los hijoeputas gringos y europeos la quieren de botin.
Opinión por:

pachopachito

Mie, 05/19/2010 - 10:58
los iraníes crearon fama de terroristas, amigos de terroristas, fomentan el terrorismo; tiran la piedra y esconden la mano, estos son paños de agua tibia mientras logran su objetivo. Nada se ha logrado, ni bueno ni malo, solo un respiro para que los terroristas hagan lo que tienen que hacer.
Opinión por:

MIUC

Mar, 05/18/2010 - 08:41
Al negocio es al negocio, majitos!
Opinión por:

fevelvar

Mar, 05/18/2010 - 06:22
esto se comvirtio en un simbolo de dignidad, soverania, y Lula esta alla con su saviduia de lider de integracionista, y si el es el orgullo de latinoamerica, Urribe es la verguenza, este ultimo un lacallo de los yanquis, creo y espero uno de los ultimos de este genero.
Opinión por:

pachopachito

Mie, 05/19/2010 - 11:01
fevelvar, debe aprender a escribir, o es que las escuelas de adoctrinamiento chaburro no tienen clases de ortografía? lider de latinoamérica es Uribe, no los hampones desmirriados de correa, morales y el simio de chaves, ya parecen la jaula de las locas No 3.
Opinión por:

CARV

Mar, 05/18/2010 - 00:28
Tal vez lo que más significación tiene en estos momentos -algo que han soslayado los comentaristas y analistas- es el inaudito 'acercamiento' entre Ankara y Teherán. Lo logrado por Brasil merece otro sesudo análisis. Hasta ahora, Turquía había sido un obsecuente y útil 'aliado' de Occidente, tal vez incentivada por la promesa de convertirla en un 'país europeo', algo que los gobiernos turcos han anhelado desde el colapso del Imperio Otomano. Pero es evidente que Occidente no se traga la idea de aceptar un país musulmán (sólo lo han usado -militarmente- como muro de contensión ante Rusia). Todo indica que Turquía se convenció de que poco puede esperar de Occidente, por lo que últimamente se la nota portándose como 'buena vecina' de Rusia, Irán, Siria, Arabia,...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio