Publicidad

Sentencia histórica da derecho a tener armas en EE.UU.

El Tribunal Supremo cambió una decisión de hace 28 años.

Yolanda Monge / Especial de El País, Washington
29 de junio de 2010 - 12:02 a. m.

El Tribunal Supremo les dio una gran victoria a los defensores de las armas en Estados Unidos al establecer que la Segunda Enmienda de la Constitución —el derecho a poseer y portar armas— prevalece sobre cualquier ley estatal o local que lo limitara.

La decisión de la máxima corte tiene que ver con varias leyes existentes en Chicago que durante casi 30 años han prohibido la posesión de armas.

En un ajustado fallo de cinco votos a cuatro, el juez Samuel Alito indicó que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a poseer y portar armas, “a efectos de defensa personal”, lo que limita la capacidad de los Gobiernos estatales y locales de controlar la posesión de revólveres. Como en otras muchas ocasiones, el Supremo se dividió en dos ramas ideológicas a la hora de anunciar su decisión. Cinco jueces conservadores votaron a favor de las armas y cuatro magistrados liberales, en contra.

El derecho de portar armas ha sido uno de los temas más divisivos en el ámbito legal, político y social de la historia reciente de Estados Unidos. Se estima que unas 90 millones de personas en el país tienen aproximadamente 200 millones de armas. Se calcula que Estados Unidos tiene la mayor tasa de posesión de armas en manos de civiles en el mundo y en concreto la media de muertes por armas de fuego es de 80 por día, 34 de ellas homicidios, según estadísticas de la administración estadounidense.

Hace dos años, el máximo Tribunal decidió que la Segunda Enmienda protege los derechos individuales de poseer armas, al menos para defenderse en sus hogares, en un caso de prohibición de armas en Washington D.C. Esa decisión sólo tuvo aplicación en las leyes federales y afectó al Distrito de Columbia, una ciudad federal con una posición legal única.

A raíz de esta decisión, los seguidores del uso de armas, entre ellos activistas de la Asociación Nacional de Rifles, presentaron inmediatamente apelaciones a las leyes de control de armas en Chicago y en el suburbio de Oak Park, en Illinois, donde el porte de armas ha estado prohibido durante casi tres décadas. Según el Brady Center to Prevent Gun Violence, estas dos leyes serían las únicas que prohíben abiertamente el uso de armas. El juez Alito, sin embargo, resaltó que la declaración de que la Segunda Enmienda es completamente vinculante a los estados y ciudades “limita (mas no elimina) su capacidad de buscar soluciones a problemas sociales que afecten sus valores y necesidades locales”.

Esta decisión del Supremo atizó la polémica que existe en EE.UU. respecto a la posesión de armas, más aún teniendo en cuenta que sólo durante el fin de semana 29 personas recibieron disparos en Chicago.

Por Yolanda Monge / Especial de El País, Washington

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar