Publicidad

Los catalanes prohíben la tauromaquia

Después de un año y medio de discusión, la fiesta taurina fue finalmente prohibida en Cataluña.

Maiol Rogel y Carles Geli / Especial de El País, Barcelona
28 de julio de 2010 - 10:00 p. m.

Después de siete meses entre la vida y la muerte, las corridas de toros fueron abolidas por el Parlamento Autónomo de Cataluña, España. En una emblemática e histórica votación, la medida fue aprobada por 68 votos contra 55.

De esta manera, el Parlamento aceptó la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. La ley entrará en vigor el 1° de enero de 2012, por lo que a los taurinos catalanes les queda año y medio para disfrutar de los astados en la Monumental. Los pronósticos no fallaron, la mayoría de diputados nacionalistas se inclinaron por el sí; los socialistas han optado principalmente por el no.

Con esta votación se pone punto final a un proceso que el Parlamento catalán ha vivido con intensidad durante un año y medio. La lucha continuará ahora en otras plazas: los protaurinos han anunciado que llevarán la prohibición al Tribunal Constitucional, y el Partido Popular intentará modificar leyes estatales para evitar la prohibición. La plataforma Prou!, promotora de la abolición, seguirá también su camino defendiendo los derechos de los animales, pero con una victoria en su haber. Los empresarios taurinos también tendrán trabajo: negociar con la Generalitat las indemnizaciones por el fin de la Fiesta, que cifran en cerca de 300 millones de euros.

Fuera de la Cámara las celebraciones de unos y las muestras de tristeza de otros no se han hecho esperar. Nada más conocerse que la prohibición de los toros había prosperado, la cincuentena de activistas antitaurinos han estallado en muestras de júbilo. Los Mossos d’Esquadra han desplegado varios efectivos para evitar cualquier conato de enfrentamiento. En la puerta del Parlamento, la decisión se escenificó con los antitaurinos ubicados a la izquierda de la puerta y los protaurinos a la derecha.

Las declaraciones más contundentes han llegado del sector taurino, derrotado en la votación de hoy. Todos pedían explicaciones a los diputados y daban las gracias porque esta vez el voto no haya sido secreto. “Al menos ahora sabremos quién nos ha traicionado”.

En las filas antitaurinas también había quien llamaba a no cantar victoria, aunque se escuchaba el cántico de “Barcelona antitaurina, oé oé, oé”. “Seguiremos en las puertas de la plaza de toros porque la prohibición no entra en vigor hasta el próximo año”, explicaba uno de los activistas. “Mientras no se anule todo maltrato animal, Cataluña no será Europa”, ha dicho.

Por Maiol Rogel y Carles Geli / Especial de El País, Barcelona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar