Internacional| 10 Jul 2008 - 9:35 pm

Entrevista con Valdemar C. Leão, embajador brasileño en Bogotá

Brasil, el buen vecino

Por: Juan Camilo Maldonado T.
El 18 de julio llega a Colombia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Se reunirá con el presidente Uribe, participará en una rueda de negocios y viajará a Leticia a celebrar el 20 de Julio. La agenda es “riquísima”. 
Valdemar C. Leão
Foto: David Suárez

El embajador Leão está convencido de que un consejo suramericano de defensa promovería la confianza entre los países. 

Cada semana que pasa se confirma  el evidente e importante papel que cumple Brasil dentro del escenario político regional. Sólo en los últimos seis meses, este país fue el anfitrión de la reunión  de Unasur, en Brasilia; impulsó la propuesta de creación de un consejo suramericano de defensa; ha emprendido una campaña de mundial para proteger el desarrollo de los biocombustibles; fue uno de los dos invitados latinoamericanos a la Cumbre del G8, en Japón -el otro fue México-; y adelanta a marcha rápida la exploración de sus hallazgos petrolíferos, que lo podrían convertir en uno de los diez países con mayor producción del mundo.

En medio de este escenario, llega a Colombia el 18 de julio el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para asistir como invitado de honor a las celebraciones del 20 de Julio.

El momento de la visita no puede ser más oportuno: las relaciones colombo ecuatorianas siguen fracturadas, las relaciones con Chávez cercano a Lula apenas empiezan a recomponerse tras la visita de Uribe a Venezuela el día de hoy; Colombia, entre tanto, aún se muestra escéptica frente a la creación de un consejo sudamericano de defensa.

“Son tiempos de mucho trabajo”, acepta el embajador brasileño, Valdemar C. Leão, en su oficina en el norte de Bogotá. Allí, el diplomático de profesión y experto en comercio exterior recibió a El Espectador.

 ¿A qué viene el presidente Lula?

El presidente tenía la intención de venir a Colombia en enero, pero su agenda no lo permitió. En mayo, en Brasil, durante la firma de Unasur, el Presidente Uribe lo invitó a las conmemoraciones del 20 de Julio en Leticia. Y el presidente Lula aceptó.

Además de la agenda comercial, ¿qué viene en la agenda política?

Tenemos mucho de qué hablar. Es una agenda riquísima, no sólo en términos bilaterales, sino regionales, donde las cosas todavía no van tan bien como lo desearía Brasil. También habrá que hablar de la reciente creación de Unasur, que es un paso histórico.

A Uribe le suena Unasur, pero no le suena el consejo suramericano de defensa, ¿qué le va a decir Brasil a Colombia en ese sentido?

A nosotros nos parece fundamental que en la región discutamos y comprendamos los planes  de defensa de unos y otros, a ver en qué medida podemos cooperar. Pero para esto se necesita la confianza recíproca, y esta confianza se crea cuando la gente se sienta y habla de sus libros blancos de defensa.

Los  hemos echado de menos en el proceso de distensión de nuestras crisis bilaterales, ¿por qué la lejanía?

No es así. Hay varias maneras de trabajar. Somos amigos de todos y nos molesta una situación de incomprensión. Y claro, buscamos trabajar en diferentes niveles para lograr la reaproximación de estos vecinos.

¿Qué hicieron concretamente?

No puedo decirle.

  • Juan Camilo Maldonado T. | EL ESPECTADOR

  • Página
  • 1
  • 2
0
Sin votos
( votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
0

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase