Publicidad

Cheney critica a Rusia

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, visitó el jueves Georgia y Ucrania, dos países claves para Washington en el Cáucaso. Rusia, por su parte, envió dos aviones con ayuda a Cuba.

Redacción Internacional
04 de septiembre de 2008 - 08:33 p. m.

En una demostración pública del compromiso de Washington con Georgia, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, visitó ayer la  ex república soviética, donde condenó a Rusia por lo que llamó su “intento ilegítimo, unilateral” para modificar a la fuerza las fronteras del país.

Cheney, una de las figuras más intransigentes del Gobierno estadounidense y un crítico de Rusia desde hace mucho tiempo, llegó a Tiflis como parte de una gira por la región, en donde hay cierto nerviosismo por el pulso verbal que han sostenido en los últimos días Washington y el Kremlin. Analistas advierten que detrás del mano a mano entre las dos potencias estarían escondidos intereses geoestratégicos y energéticos, pues la zona es rica en recursos petrolíferos y gasíferos.

“Estados Unidos cumplirá con su deber para trabajar con los gobiernos de Georgia y nuestros otros amigos y aliados para proteger nuestros intereses comunes y defender nuestros valores”, dijo Cheney.

Se refiere también a Ucrania y Azerbaiyán, dos países que tienen intención de entrar a la OTAN y que han sido duramente criticados por Rusia por su cercanía con Washington. Víctor Yúschenko, presidente ucraniano, está sometido a fuertes presiones dentro y fuera del país.

Cheney intentó con su visita imprimir optimismo a Yúschenko para que mantenga la orientación occidental de su política exterior. Esta nación está envuelta en un problema con la península ucraniana de Crimea, habitada por una mayoría rusa, y cuya soberanía reclaman cada vez más amplios sectores en Moscú.

Además, Crimea acoge la Flota rusa del mar Negro, a la que Ucrania quiere desalojar cuando expire el convenio bilateral suscrito por ambos países hasta 2017.

En cualquier caso, no será fácil, ya que, según una encuesta publicada este viernes, sólo un 16,6% de los ucranianos respalda el ingreso de su país a la OTAN.

Ayuda humanitaria

Rusia, por su parte, siguió denunciando que en los barcos estadounidenses que llegaron hace pocos días a puerto georgiano venía algo más que ayuda humanitaria. El primer ministro, Vladimir Putin, dijo que los estadounidense también traían armas y municiones para los georgianos.

Mientras insistían en las intenciones oscuras de Washington, el Kremlin envió cuatro aviones con ayuda humanitaria a Cuba. Este jueves llegaron dos a La Habana. La idea es beneficiar a los damnificados por el huracán ‘Gustav’, que azotó la isla el pasado sábado. Según las autoridades cubanas, no se registraron víctimas mortales, pero hay alrededor de 100.000 viviendas dañadas, miles de hectáreas de cultivos destrozadas y millares de toneladas de alimentos de reserva perdidas.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar