Georgia y Rusia, sin relaciones

El gobierno de Georgia ordenó a su Ministerio de Exteriores romper las relaciones con Rusia, de acuerdo con una resolución emitida por el parlamento del país caucásico.

Redacción Internacional
29 de agosto de 2008 - 10:06 p. m.

Lo que motivó la esperada ruptura fue el reconocimiento de la independencia de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que además ha generado tensiones diplomáticas entre los países de occidente y Moscú.

“Se ha tomado la decisión definitiva. En el Ministerio hemos recibido la orden y romperemos las relaciones con la Federación de Rusia”, declaró el jefe adjunto de la diplomacia georgiana, Grigol Vashadze. Sin embargo, el representante del gobierno de Tbilisi aclaró que  “esta decisión no significa que se suspenden definitivamente los contactos entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos Estados, pues tales  serán posibles en territorio de terceros países”.

La razón de conservar la comunicación diplomática se debe, de acuerdo con Vashadze, a que según la Convención de Viena la ruptura de las relaciones diplomáticas no representa el fin automático de las relaciones consulares”. Esto significa que Rusia y Georgia estarán representados de ahora en adelante, en el otro país por un cónsul, vicecónsul y personal técnico.

En el anuncio también advirtieron que Georgia estará representada en Rusia por la embajada de un tercer Estado, que todavía no ha sido elegido, y que en caso de una emergencia, Moscú y Tbilisi podrán nombrar a enviados especiales que se reunirían en otros países.

Entre tanto, el portavoz ruso del Ministerio de Exteriores, Andréi Nesterenko, declaró que Rusia “lamenta la decisión de suspender las relaciones”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar