Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es un territorio sin Estado. Cuarenta kilómetros de tierra que se extienden por la costa del Mar Mediterráneo entre Israel y Egipto, y en la que desde 1948, la ONU cambió la historia de sus pobladores para siempre.
Los palestinos enfrentan el cierre de la Franja y la restricción de su paso hacia Israel cada que se producen ataques hacia el país judío. Precisamente, desde el comienzo de esta semana, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó la clausura de todos los pasos y cruces fronterizos de Gaza, en respuesta al disparo de un cohete contra su territorio por parte de milicias palestinas.
Alberto Spektorowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, nacido en Uruguay pero radicado en Israel, respondió a El Espectador sobre la situación de la Franja.
¿Por qué es tan importante la Franja de Gaza?
La Franja de Gaza es importante desde el punto de vista estratégico, porque es como un dedo palestino dentro del territorio de Israel.
¿Por qué siempre que hay un problema, Israel cierra la frontera con la Franja?
Israel cierra la frontera cada vez que los palestinos disparan misiles Qassams, porque es la única forma de presión para que dejen de atacar. Israel, desde los pasos abiertos, les provee una gran parte del abastecimiento para la supervivencia de los palestinos, pero hay mucha gente en Israel que pide cerrar toda comunicación con la franja. No puede ser que les proveamos de electricidad y petróleo a los que nos están disparando Qassams.
¿Qué rol juega el Mediterráneo en la importancia geográfica de la franja de Gaza?
El Mediterráneo es la salida al mar, y de su territorio, que tienen los palestinos. Fuera de eso no tiene mayor importancia en la situación.
¿Cuál es la situación de los palestinos que viven allí?
La situación es de escasez, pero no hay ni hambre ni crisis humanitaria.
¿De qué viven los habitantes de la franja, cuál es la actividad económica?
La actividad económica es escasa, pero reciben muchísimo dinero de los países del Golfo Pérsico y de Irán. Dinero no falta en la Franja de Gaza, lo que hace falta son productos, que de cualquier forma entran como contrabando a través de túneles. Por supuesto, dentro de ese contrabando entra también una gran cantidad de armamento.
¿Es cierto que desde allí Hamas lanza los ataques hacia Israel?
Desde ahí los palestinos se han dedicado a atacar a Israel permanentemente. Han querido crear una crisis humanitaria para que el mundo acuse a Israel de no permitirles vivir con dignidad y ser los causantes de la difícil situación de los civiles.
¿Aún permanecen judíos dentro del territorio de la Franja?
No hay judíos que vivan en la franja de Gaza en la actualidad. Israel se retiró totalmente desde septiembre de 2005.
¿Cuál es el futuro de la zona y de sus habitantes?
El futuro de la Franja es difícil de predecir. Para mí ese es el Estado palestino. Un Estado sin “papeles” de Estado.