Internacional| 15 Jul 2008 - 8:47 pm

Pobres ricos en Zimbabue

Por: EL ESPECTADOR
Effort Chikkanha gana 30 millones de dólares al mes, pero viste harapos y asegura que no sabe qué hacer para conseguir comida. Es millonario, sí, pero de Zimbabue, donde nada es como en el resto del mundo.

El país sufre un terremoto en forma de inflación (el 1’400.000% al año) que amenaza con arrasarlo todo. Los millonarios de Zimbabue salvo unos pocos, muy cercanos al poder están en realidad hambrientos.

Los salarios apenas suben y la mayor inflación del mundo se los come al instante. Subirse en un atestado microbús que va de la periferia al centro cuesta hoy 30 millones de dólares zimbabuenses, ida y vuelta, con lo que en una semana y media se evapora el salario de un mes. Ir a trabajar sale a menudo mucho más caro que quedarse en casa.

En 1980 el dólar de Zimbabue estaba a la par con el estadounidense. Hoy la relación es de uno a 40 millones. “Todo el mundo está comprendiendo que la responsabilidad de lo que pasa es del Gobierno y de su afán por imprimir más y más dinero”, subraya Lucy Makaza-Mazingi, economista que trabajó en la Hacienda Pública.

El país que hace apenas 30 años era la joya de África está hoy en quiebra total. No sólo es la inflación: los cortes de luz y agua son continuos; los maestros están en huelga, en los hospitales apenas hay medicinas y la esperanza de vida ha caído en picada: de 61 hasta 37 años.

  • Elespectador.com

2.5
(4 votos)
Opinar| Enviar| Imprimir|
3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jmoncada2612

16 Julio 2008 - 6:30pm
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Si soy un hambriento de noticias economicas, internacionales y de politica pero esta noticia se queda corta por favor amplien mas la informacion y ya que esta es economica vayan a la minucia estilos de vida cuanto vale un pan por el culpable es el gobierno desde cuando empezo el problema y el por qué? esto y mucho mas

Opinión por:

nathaliass7

16 Julio 2008 - 7:36am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

Este texto se ve muy interesante pero uno lo lee y se queda corto en información, en más datos... ¿No hay forma de ampliarlo más?

Opinión por:

cindymilena19

16 Julio 2008 - 1:06am
Ingrese aquí o regístrese para opinar

NO LEA ESTO SI USTED ES UNA PERSONA CONFORMISTA. Conoce ya: www.blwck.com y se parte del cambio, Algo nunca antes visto! Inicia una nueva tendencia; si quieres mas información escribe ya mismo a info@blwck.com o agrega info@blwck.com a tu MSN!!

Publicidad
Lo más...
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase