Publicidad
El Mundo 2 Sep 2008 - 10:02 pm

EL EXPERTO RESPONDE. Pakistán, de cara a las elecciones

Sin un líder definido

Tras la renuncia, hace dos semanas, del presidente Pervez Musharraf, no hay un liderazgo claro en la política paquistaní. Nuestro experto, el profesor Shuja Nawaz, nos explica el tenso ambiente político del país.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso-sin-un-lider-definido
    http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso-sin-un-lider-definido
  • 0
insertar
Foto: EFE

Shuja Nawaz.

Es analista político y experto en estrategias de comunicación. También ha sido asesor de algunos gobiernos en África y Asia. Tiene estudios de Economía, Literatura inglesa y Periodismo; obtuvo el premio Henry Taylor para Corresponsal Extranjero, que entrega la Universidad de Columbia.

En su currículum profesional se destacan varias asesorías en el Fondo Monetario Internacional, la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud. También ha escrito varios libros sobre la situación política de su natal Pakistán.

*****

El pasado 18 de agosto renunció el presidente, dando paso a una pugna en la oposición que está más dividida que antes. No hay un favorito para la votación de este domingo.

¿Por qué renunció Pervez Musharraf a la Presidencia de Pakistán?

Su gobierno autocrático provocó un descontento progresivo y una poderosa oposición en el ambiente político. Además, su popularidad personal se había estancado en las encuestas. Incluso, sus aliados estadounidenses estaban buscando otras personas y grupos para apoyarlos.

¿Cuándo comenzó la crisis política en Pakistán?

Cuando el Presidente destituyó al Jefe de Justicia de la Corte Suprema en marzo de 2007, lo que originó protestas en las calles de todo el país (la Corte lo reinstaló en el verano); las alarmas judiciales se prendieron de nuevo al destituirlo junto a otros jueces en noviembre de 2007, abriendo así viejas heridas. Además, la inflación global y el declive económico a finales de 2007 crearon un resentimiento muy grande contra Musharraf.

¿El asesinato de Benazir Bhutto influyó en la renuncia?

No. Pero su muerte le dio nuevos ímpetus al Partido Popular de Pakistán (PPP) para unirse y trabajar junto al movimiento opositor Liga Musulmana-N, del ex primer ministro Nawaz Sharif. Esta inusual alianza de antiguos rivales creó una enorme coalición que Musharraf no pudo superar.

¿Por qué Asif Zardari, el viudo de Bhutto, fue escogido como candidato presidencial? ¿Qué posibilidades tiene de ganar las elecciones?

El PPP es manejado como una empresa familiar, basándose en el nombre mágico de su fundador Zulfikar Ali Bhutto, y después su hija Benazir. Zardari reclamó el liderazgo como copresidente con su hijo de 19 años, Bilawal. El partido no ha permitido que emerja otro liderazgo. Y por su habilidad para hacer coaliciones con movimientos contrarios, Zardari puede llegar al Gobierno, ahora que la alianza con Nawaz Sharif se ha disuelto.

¿Por qué Pakistán es un importante aliado de E.U. en su lucha contra Al-Qaeda?

La dirigencia de Al-Qaeda se esconde en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y ha estrechado sus relaciones con los talibanes y otros grupos extremistas musulmanes en esa región.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Detienen a ocho personas señaladas de pertenecer al 'Clan Úsuga' en Sucre
  • Incidentes entre hinchas de la Roma y el CSKA de Moscú dejan dos heridos

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio